Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de un Anticonceptivo Oral Combinado con 0.03 mg de Etinilestradiol y 2 mg de Acetato de Clormadinona a lo Largo de 13 Ciclos de Tratamiento

Efectos de un Anticonceptivo Oral Combinado con 0.03 mg de Etinilestradiol y 2 mg de Acetato de Clormadinona a lo Largo de 13 Ciclos de Tratamiento

  • AUTOR : Pushparajah D, Röhm P, Nowack C y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Safety Data and Beneficial Effects of the Combined Oral Contraceptive Ethinylestradiol 0.03 mg/Chlormadinone Acetate 2 mg (Belara®). A 13-Cycle, Observational Study in Routine Clinical Practice
  • CITA : Clinical Drug Investigation 31(2):121-134, 2011
  • MICRO : El anticonceptivo oral combinado que contiene 0.03 mg de etinilestradiol y 2 mg de acetato de clormadinona es eficaz para prevenir los embarazos no deseados, tiene buen perfil de seguridad y disminuye los problemas cutáneos, la dismenorrea y los sangrados intermenstruales.

Introducción

Las manifestaciones clínicas de la androgenización, como el acné y la caída del cabello, pueden tener un impacto negativo importante sobre el bienestar general de una mujer. Los anticonceptivos orales combinados (AOC) con propiedades antiandrogénicas constituyen una herramienta útil para reducir los trastornos dermatológicos relacionados con el exceso de andrógenos.

En la actualidad existe en el mercado un AOC que combina 0.03 mg de etinilestradiol (EE) con 2 mg de acetato de clormadinona (AC), que ha demostrado tener un buen perfil de seguridad y tolerabilidad y un marcado efecto antiandrogénico. Por otra parte, no produce efectos antimineralocorticoides y su acción glucocorticoidea es de poca relevancia. Otras ventajas de este fármaco residen en la estabilidad que otorga al ciclo menstrual y la baja incidencia de sangrados intermenstruales. También posee una excelente eficacia anticonceptiva y reduce de manera significativa la amenorrea, la dismenorrea y las hemorragias profusas.

Los autores del presente trabajo evaluaron la seguridad a largo plazo de este AOC. Los objetivos principales fueron la incidencia y la gravedad de las reacciones adversas farmacológicas (RAF) y la estabilidad general del ciclo con el uso a largo plazo de comprimidos combinados de EE y AC. Otras variables estudiadas incluyeron la presencia de dismenorrea, síntomas androgénicos, bienestar general, tolerancia general e inconvenientes asociados con el ciclo menstrual.

Materiales y métodos

Los expertos diseñaron un estudio clínico, de no intervención, que se llevó a cabo en centros de salud de Francia, Italia y España entre 2006 y 2008. El AOC a evaluar fue prescrito por los ginecólogos, de acuerdo con la práctica habitual, a mujeres de 18 años o más. Se trató de una combinación de 0.03 mg de EE y 2 mg de AC. Se toma un comprimido por día durante 21 días y, luego, se realiza un descanso de 7 días sin ingerir píldoras. Las usuarias fueron divididas en «principiantes», si nunca habían utilizado un AOC o lo habían cambiado con un intervalo mayor de 3 meses, o «alternantes», si habían cambiado de AOC con un intervalo menor de 3 meses.

En la primera consulta se registraron algunos datos de las participantes, como la edad, el peso, tabaquismo, los antecedentes médicos y de anticoncepción, los trastornos dermatológicos, los antecedentes de los ciclos menstruales (últimos 3 ciclos anteriores al estudio), las molestias durante el ciclo (por ejemplo, cefaleas, mastalgia, cansancio) y el bienestar general asociado con su estado de salud. En las visitas siguientes se evaluaron las modificaciones en el peso corporal, la aparición de efectos adversos, la incidencia de sangrados intercurrentes o spotting, la presencia de trastornos dermatológicos y otros síntomas relevantes posiblemente relacionados con el ciclo menstrual. También se registró la eficacia anticonceptiva.

Resultados

Iniciaron el estudio 3 771 mujeres y lo completaron 2 792 (el 74.0%), que realizaron 13 ciclos completos de administración del AOC en cuestión (equivalentes a 41 149 ciclos de tratamiento). Los valores promedio de edad, peso corporal e índice de masa corporal de las participantes fue de 27.1 años, 59.7 kg y de 22.3 kg/m2, respectivamente. El 30.8% de las mujeres eran fumadoras. Del total inicial de participantes, el 73.9% (n = 2 785) fue clasificado como principiantes y el 24.0% (n = 904), como alternantes, mientras que en 82 mujeres (2.2%) esta condición no se pudo determinar.

El método anticonceptivo utilizado más frecuentemente antes del estudio fueron los AOC para todos los grupos etarios, excepto para las mujeres de entre 18 y 20 años, que utilizaban preferentemente métodos de barrera. Las razones principales de abandono de los AOC previos fueron las RAF (18.2%) y las molestias generales asociadas con éstos (9.2%).

La incidencia de RAF en este estudio fue del 22.1%. El número de participantes que presentó RAF disminuyó en forma progresiva de un 11.1% en el primer ciclo a un 0.7% en el noveno ciclo, a partir del cual estos efectos se mantuvieron relativamente estables. La disminución de la incidencia de RAF a lo largo de los ciclos se observó tanto en las mujeres principiantes como en las alternantes. Por otra parte, la intensidad de estos efectos fue, en general, de leve a moderada (75.6% de los casos). La RAF más frecuente fue el sangrado intermenstrual, que se registró en el 7.7% de las participantes. A lo largo del ensayo se registraron solamente 2 RAF graves: un caso de litiasis coledociana y un caso de trombosis de miembros inferiores.

Al inicio del estudio, los investigadores registraron que un 52.5% de las participantes tenía piel normal. Luego de los 13 ciclos de tratamiento, se observó piel normal en el 76.2% de las mujeres. Paralelamente, el porcentaje de participantes con piel grasa o muy grasa disminuyó de un 29.1% a un 6.5%. Con respecto al acné, su incidencia disminuyó del 46.5% inicial al 14.9% al final del período experimental.

Por otra parte, al comienzo del estudio, el 25.7%, el 13.8% y el 3.8% de las participantes referían pérdida de cabello leve, moderada o grave, respectivamente. Al finalizar el tratamiento, estos porcentajes disminuyeron a 14.9%, 3.1% y 0.4%, en igual orden.

Las molestias generales asociadas con el ciclo menstrual, informadas al inicio del estudio, variaron de 77.0% al 40.0% hacia el final del trabajo. Al igual que al principio de la investigación, las molestias más frecuentes fueron la mastalgia, el síndrome premenstrual, el cansancio y las cefaleas. Al respecto, los resultados observados en los subgrupos de principiantes y alternantes fueron similares entre sí.

En concordancia con lo expuesto, la sensación de bienestar general relacionado con la salud aumentó del 82.2% basal al 88.9% luego de los 13 ciclos de tratamiento. Este efecto fue más notorio en las mujeres alternantes respecto de las principiantes.

Finalmente, con respecto a la eficacia anticonceptiva, los investigadores señalaron que fue muy buena, ya que solamente se produjeron 6 embarazos en un total de 41 149 ciclos de tratamiento anticonceptivo, que arrojó un índice de Pearl no ajustado de 0.19. Además, si se tiene en cuenta que 3 de estos embarazos se produjeron por la administración inadecuada de los comprimidos, el índice de Pearl ajustado fue de 0.09 para 41 130 ciclos de medicación empleada correctamente.

Los expertos no registraron modificaciones significativas en los valores de presión arterial ni en la frecuencia cardíaca. Se observó un aumento ligero de peso y del índice de masa corporal, correspondientes a 0.6 kg y 0.02 kg/m2, al finalizar los 13 ciclos de tratamiento anticonceptivo.

Discusión

De acuerdo con los resultados de este trabajo, los efectos adversos relacionados con la administración de un AOC que contiene 0.03 mg de EE y 2 mg de AC son similares a los observados con otros AOC. Las RAF más frecuentes fueron los sangrados intermenstruales, las cefaleas y la mastalgia. La mayor incidencia de RAF se observó en el primer ciclo de anticoncepción. Los investigadores registraron un aumento promedio de 0.6 kg del peso corporal a lo largo de 13 ciclos de tratamiento con este AOC. No obstante, por tratarse de un incremento menor a 1 kg en un año de terapia, podría corresponder a las fluctuaciones normales de peso. No se observaron alteraciones de la frecuencia cardíaca ni de la presión arterial asociadas con el tratamiento anticonceptivo indicado.

Con respecto a la dismenorrea, los autores observaron una disminución del 46.8% en el número de mujeres que presentó este síntoma en los ciclos terapéuticos 10 a 13, en comparación con lo registrado al inicio del estudio (de 61.8% al inicio a 15.0% hacia el final del proyecto). De manera similar, también disminuyó la intensidad de la dismenorrea, que pasó de ser grave en el 26.4% de las mujeres a 2.3%. Junto con este cambio se notó un descenso en el porcentaje de mujeres que requirió analgésicos para combatir la dismenorrea (de 74.4% a 43.0%). La incidencia de sangrados intermenstruales y de spotting también disminuyó con la utilización del AOC en estudio.

A diferencia del 46.5% de las mujeres que presentaba acné al inicio del estudio, en el ciclo 13 se constató acné en el 14.9% de ellas, con un 13.0% correspondiente a acné leve. También disminuyó en un 22.6% el porcentaje de participantes con piel grasa y muy grasa.

Por otra parte, la pérdida de cabello observada al inicio de la investigación se remitió al 63.1% de las mujeres que la tuvieron luego de los 13 ciclos de tratamiento.

La eficacia anticonceptiva del AOC con 0.03 mg de EE y 2 mg de AC se confirmó en este ensayo, ya que solamente se produjeron 6 embarazos en un total de 3 771 participantes y 41 149 ciclos de tratamiento. En la mitad de estos 6 embarazos, la eficacia anticonceptiva se encontró disminuida por errores en la administración.

Conclusiones

Los autores de este trabajo aseguran que los AOC que contienen 0.03 mg de EE y 2 mg de AC son eficaces para prevenir los embarazos no deseados y poseen un buen perfil de seguridad. Sus efectos beneficiosos se destacan por disminuir la dismenorrea, los sangrados intermenstruales, el acné, la pérdida de cabello y los malestares generales asociados con el ciclo menstrual.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar