Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos del Consumo de Oxígeno Posterior al Ejercicio Anaeróbico Breve y Repetitivo
Efectos del Consumo de Oxígeno Posterior al Ejercicio Anaeróbico Breve y Repetitivo
- AUTOR : Townsend JR, Stout JR, Cosio-Lima L y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Excess Post-Exercise Oxygen Consumption (EPOC) Following Multiple Effort Sprint and Moderate Aerobic Exercise
- CITA : Kinesiology 45(1):16-21, Jun 2013
- MICRO : Los resultados de este ensayo sugieren que el ejercicio de sprints produce un exceso de consumo de oxígeno posterior al ejercicio mayor y más duradero que el ejercicio aeróbico moderado, por lo cual puede ser conveniente para el manejo del peso.
Introducción
El ejercicio de alta intensidad y corta duración (sprints) ha incrementado su popularidad en los últimos años. Esta variante ofrece importantes ventajas en un mundo donde el tiempo disponible para la actividad física es escaso y las tasas de obesidad alcanzan niveles inéditos. El exceso de consumo de oxígeno posterior al ejercicio (ECOP) describe el volumen de oxígeno que se consume luego de la actividad física, y su valor contribuye al gasto calórico total de una sesión de ejercicio.
Recientemente, se descubrió que el gasto energético en 24 horas no difería en forma significativa entre personas que se sometieron a 4 esfuerzos máximos de 30 segundos de duración frente a individuos que realizaron 30 minutos de actividad aeróbica continua.
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de breves sesiones repetidas de ejercicio anaeróbico y de la actividad física aeróbica prolongada mediante el ECOP.
Métodos
Participantes
Seis varones entrenados en forma recreativa fueron reclutados para el estudio. Según las normas del American College of Sports Medicine, todos tenían un estado físico apto para participar del protocolo.
Procedimientos
Cada participante debió realizar 3 visitas al laboratorio: una familiarización con el protocolo, una prueba de ejercicio aeróbico moderado (EAM) y una prueba de ejercicio de sprints (ES).
Sesiones de ejercicio
Cada participante realizó 2 sesiones de ejercicio. En ambas ocasiones se les instruyó para que se abstuvieran de consumir alcohol y cafeína y de realizar actividad física en las 24 horas previas a la prueba.
Cada individuo consumió una barra energética estandarizada y agua ad limitum.
Se evaluó el consumo de oxígeno (VO2) basal y en los 30 minutos posteriores al ejercicio, o bien hasta alcanzar los valores basales. De la diferencia entre ambos valores surgió el ECOP. Además, se analizaron la frecuencia cardíaca (FC) y el gasto energético.
Resultados
No se encontraron diferencias en el VO2 basal entre ambas pruebas. El primer sprint del ES mostró un mayor gasto energético que los demás. Además, los participantes tuvieron un nivel de VO2 posterior al ejercicio significativamente mayor luego del ES que el obtenido al finalizar el EAM, y tardaron más en volver al VO2 luego del ES. Además, los valores de ECOP fueron significativamente más altos luego del ES, con un gasto calórico mayor, sobre todo en la etapa de recuperación, y un promedio de FC más elevado.
Discusión
El hallazgo más importante de este ensayo fue el hecho de que los esfuerzos breves, de máxima intensidad, resultan en valores de ECOP significativamente mayores que una sesión prolongada de EAM, y que esta diferencia persiste por más tiempo. El VO2 permaneció elevado durante los 30 minutos posteriores al ES, lo que se corresponde con lo descripto en estudios previos. La mayor y más prolongada elevación del VO2 luego del ES determinó que el consumo total de energía luego de esta variante aumentara 156.9 kJ, frente a los 41.0 kJ observados con el EAM.
Los resultados del presente estudio apoyaron la hipótesis de que la magnitud y la duración del ECOP dependen principalmente de la intensidad de la actividad física. Esta teoría también puede explicar cómo la mayor intensidad de un ejercicio puede aumentar el déficit de oxígeno, lo cual afectará a la homeostasis y resultará en una mayor incorporación de oxígeno luego de la sesión.
Los valores de ECOP que se alcanzaron en este protocolo fueron similares a los máximos obtenidos con ejercicios similares al ES, aunque cabe aclarar que los estudios a los que se hace referencia midieron el ECOP por períodos más prolongados; si se hubiera llevado el período de medición a una hora, el ECOP podría haber superado al obtenido en los demás ensayos.
A diferencia de las investigaciones previas, este estudio sugiere que el ES puede llevar a una pérdida de peso sustancial. Esto concuerda con otro protocolo realizado en 2011, que comparó los resultados de ejercicio anaeróbico de corta duración frente a actividad física aeróbica durante 6 semanas y no encontró diferencias en la disminución de la grasa corporal.
Este estudio tuvo varias limitaciones, como el tamaño pequeño de la muestra en estudio, la falta de un grupo control y la corta extensión del período de medición del ECOP.
Conclusión
Los resultados de este ensayo sugieren que el ES produce un ECOP mayor y más duradero que el EAM. El mayor gasto calórico que se obtuvo con el ES puede ser más conveniente para el manejo del peso por consumir menos tiempo que otros programas de entrenamiento.
Los autores concluyen que deben realizarse estudios con poblaciones más grandes y heterogéneas para entender y cuantificar mejor este fenómeno.
Ref : CLMED.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica