Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos del Ejercicio Frecuente sobre el Estrés Oxidativo en la Diabetes Tipo 2

Efectos del Ejercicio Frecuente sobre el Estrés Oxidativo en la Diabetes Tipo 2

  • AUTOR : Kurban S, Mehmetoglu I, Erdem S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effect of Chronic Regular Exercise on Serum Ischemia-Modified Albumin Levels and Oxidative Stress in Type 2 Diabetes Mellitus
  • CITA : Endocrine Research 36(3):116-123, Ago 2011
  • MICRO : La actividad física regular es beneficiosa para prevenir el estrés oxidativo en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Con el ejercicio frecuente aumentan los niveles de antioxidantes y disminuyen las concentraciones de albúmina modificada por la isquemia.

Introducción

Al menos el 80% de los pacientes diabéticos presenta diabetes mellitus tipo 2 (DBT2). Tanto la aparición como la progresión de las complicaciones asociadas con la DBT2 se relacionan con los efectos tóxicos de la hiperglucemia. Esta condición actúa en conjunto con las alteraciones en el metabolismo lipídico, el estrés oxidativo (EO), la inflamación crónica, la hipoxia y la isquemia. Por diferentes mecanismos, la hiperglucemia genera daño tisular y produce EO; a su vez, el EO modifica diversas vías de señalización intracelular que pueden llevar a la resistencia a la insulina.
La isquemia, la hipoxia y la producción de especies reactivas de oxígeno pueden alterar la capacidad del extremo amino terminal de la albúmina para unirse a metales de transición como el cobalto, el cobre y el níquel. La albúmina modificada por la isquemia (AMI) pierde su capacidad de fijar metales y puede ser medida mediante una técnica fotométrica.
Tanto el ejercicio agudo como el ejercicio frecuente parecen mejorar los mecanismos de defensa antioxidante en los pacientes con DBT2. Sin embargo, el ejercicio agudo produce un incremento del EO, mientras que el ejercicio frecuente genera su disminución. El ejercicio físico regular evita y retrasa la aparición de la DBT2. Asimismo, aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora el metabolismo de la glucosa y fortalece la defensa antioxidante al aumentar las enzimas antioxidantes en la DBT2. En estudios previos se encontró aumento en los niveles de AMI en los pacientes con DBT2.
En vista de la posible asociación de la isquemia y del EO en la patogénesis de la DBT2 y en la producción de AMI, el propósito del presente trabajo fue investigar los efectos del ejercicio frecuente sobre la capacidad antioxidante total (CAT), el estado oxidativo total (EOT) y los niveles de AMI en los pacientes con DBT2.

Materiales y métodos

Se evaluaron en total 60 individuos. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos de 30 sujetos cada uno. El grupo que realizó ejercicio (GEJ) efectuó 3 sesiones por semana de actividad física aeróbica (caminata de intensidad moderada) durante 3 meses. Las sesiones fueron dirigidas por un instructor y duraron 50 minutos cada una. Los participantes del grupo control no efectuaron ejercicio físico a lo largo de todo el período de estudio. En ambos grupos, los participantes recibían al menos un hipoglucemiante oral, pero ninguno utilizaba insulina. Ninguno de los pacientes presentaba complicaciones asociadas con la diabetes.
Las muestras de sangre se tomaron al inicio del estudio y luego de 3 meses. Dado que la acidosis láctica puede afectar el desempeño del ensayo, la muestra de los 3 meses se extrajo luego de 24 horas de la última sesión de ejercicio.
La hemoglobina glucosilada (HbA1c) se midió mediante cromatografía líquida de alta resolución. La AMI se evaluó con un ensayo colorimétrico. El CAS y el EOT se analizaron con un nuevo método automatizado.

Resultados

No hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las características iniciales: sexo, edad, duración de la diabetes, hipertensión arterial, fármacos que recibían, índice de masa corporal, glucemia y nivel de HbA1c.
Luego de 3 meses de ejercicio físico no se encontraron diferencias significativas en los niveles de IMA y de EOT con respecto al valor inicial. Los niveles de CAS en el GEJ aumentaron significativamente en comparación con el nivel inicial (p < 0.05). Tanto la presión arterial sistólica como la presión arterial diastólica disminuyeron significativamente en el GEJ con respecto a su valor al comienzo del estudio.
En el grupo control, los valores de AMI a los 3 meses fueron significativamente mayores que los hallados al comienzo del estudio (p < 0.01). Sin embargo, no se halló diferencia en los niveles de EOT y de CAS.
No hubo una correlación significativa entre los niveles de AMI y la albúmina, la glucemia, la HbA1c, el sexo, la edad y la duración de la enfermedad en ninguno de los grupos.

Discusión

Los resultados del presente estudio demostraron que 3 meses de realización de caminatas de intensidad moderada aumentan los niveles de CAS y evitan la formación de AMI en los sujetos con DBT2. Los pacientes diabéticos parecen tener defectos en la capacidad antioxidante en comparación con los controles sanos. El ejercicio agudo aumenta tanto el EO como el estado antioxidante, mientras que el ejercicio frecuente disminuye el EO y aumenta el estado antioxidante en la DBT2.
En los pacientes del GEJ, los niveles de AMI a los 3 meses no difirieron significativamente de sus niveles iniciales. En los individuos del grupo control, los niveles de AMI aumentaron significativamente luego de 3 meses de inactividad física. Estos hallazgos mostraron que el ejercicio frecuente evita la formación de AMI en los pacientes con DBT2. En estudios previos se informó que la DBT2 puede aumentar los niveles de AMI, probablemente debido a mecanismos de hipoxia y de EO producidos por la hiperglucemia. Aún no se conocen por completo los mecanismos de la producción de AMI in vivo. El aumento de los niveles de AMI en el grupo control pudo deberse a la hipoxia, la isquemia y la inflamación. Los niveles de AMI en los pacientes del GEJ no se modificaron luego de 3 meses de actividad física moderada. Esto pudo deberse al incremento en los niveles de CAS que presentaron estos participantes. El aumento del CAS podría evitar las modificaciones oxidativas de la albúmina. Sumado a esto, los autores proponen la siguiente hipótesis: la disminución significativa de la presión arterial, tanto sistólica como diastólica, observada en el GEJ pudo haber mejorado la circulación e impedir la isquemia. Este sería un mecanismo de protección adicional para evitar el aumento de los niveles de AMI en los sujetos del GEJ.
Asimismo, algunas investigaciones previas informaron que la presencia de niveles elevados de AMI podría indicar enfermedad vascular subclínica en los pacientes con DBT2. De hecho, la AMI se considera un biomarcador del EO asociada con la isquemia de reperfusión en diferentes enfermedades no cardíacas.

Conclusiones

Los autores refieren que, por primera vez, se demostró que el ejercicio regular frecuente evita la elevación de los niveles de AMI en los pacientes con DBT2. Estos hallazgos sugieren que el ejercicio frecuente es beneficioso para prevenir el EO en esta población. Esto se documentó por el aumento en los niveles de CAS y la disminución de las concentraciones de AMI.

Ref : ENDO, CLMED.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar