Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos del Montelukast en los Niños con Asma Leve Persistente

Efectos del Montelukast en los Niños con Asma Leve Persistente

  • TITULO :  Efectos del Montelukast en los Niños con Asma Leve Persistente
  • AUTOR : Wu W, Wu J, Yang C y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Montelukast as Monotherapy in Children With Mild Persistent Asthma
  • CITA : Asian Pacific Journal of Allergy and Immunology 27(4): 173-180, Dic 2009
  • MICRO : En los niños de 2 a 14 años con asma leve persistente, el tratamiento exclusivo con montelukast mejora los puntajes de síntomas diurnos y nocturnos y el pico de flujo espiratorio, reduce la utilización de medicación de rescate y de recursos médicos y disminuye el ausentismo escolar y laboral.

Introducción

Se estima que alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo padecen asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas; la prevalencia de la enfermedad está en aumento, especialmente en la población pediátrica.

A pesar del número creciente de fármacos antiasmáticos eficaces y de la mejor comprensión de los mecanismos fisiopatogénicos involucrados en el asma, la enfermedad sigue siendo un problema importante en salud pública. Las guías delNational Asthma Education and Prevention Program(NAEPP) y de laGlobal Initiative for Asthma(GINA) recomiendan el uso de medicación antiinflamatoria de control en los enfermos con asma persistente. Sin embargo, los objetivos terapéuticos a menudo no se logran; la necesidad de utilizar medicación por vía inhalatoria, de determinar los niveles séricos de ciertos fármacos y de administrar múltiples dosis por día son algunos de los factores que limitan la aplicabilidad de las terapias disponibles en la actualidad.

Los cisteinil leucotrienos (C-LT) son mediadores inflamatorios importantes en el asma; los C-LT se asocian con obstrucción bronquial, aumento de la producción de moco e inflamación de las vías aéreas, tres hallazgos característicos del asma. Numerosos trabajos demostraron la utilidad de los antagonistas de los receptores de los leucotrienos (ARLT), como monoterapia o en combinación con corticoides inhalatorios, en términos de los síntomas, la función pulmonar, las exacerbaciones asmáticas y la calidad de vida. Sin embargo, debido a que los estudios clínicos se realizan bajo condiciones muy estrictas, los hallazgos suelen ser poco aplicables a los enfermos asistidos en la práctica clínica rutinaria.

En el presente estudio, los autores tuvieron por objetivo determinar la eficacia del montelukast (un ARLT de uso oral) para el tratamiento de niños de la comunidad con asma, y valorar los efectos de la terapia sobre la pérdida de la productividad laboral de los padres.

Pacientes y Métodos

La investigación tuvo un diseño prospectivo, abierto y de observación; se llevó a cabo en múltiples centros de Taiwán. Fueron evaluados niños de 2 a 14 años con diagnóstico de asma establecido por el profesional (al menos tres episodios de síntomas asmáticos, como tos, dificultad para respirar y sibilancias en el año previo). Los pacientes debían presentar asma leve persistente, es decir síntomas de asma más de una vez por semana pero menos de una vez por día, o síntomas nocturnos más de dos veces por mes, pero menos de una vez por semana. Se excluyeron los pacientes con enfermedades crónicas pulmonares, sinusitis crónica o asma moderada a grave persistente y los enfermos que requerían otras formas de tratamiento antiasmático, con excepción de agonistas beta 2 adrenérgicos de acción corta, entre otros criterios de exclusión.

Luego del reclutamiento, los enfermos de 2 a 5 años y de 6 a 14 años recibieron montelukast sódico en dosis de 4 y 5 mg diarios, respectivamente, durante doce semanas. Los profesionales valoraron subjetivamente y también de manera objetiva los cambios en la gravedad del asma. Los pacientes registraron en planillas diarias la duración del asma, los síntomas asociados con la rinitis alérgica y las medicaciones utilizadas. Se tuvo en cuenta el puntaje sintomático del asma, el índice del flujo espiratorio máximo, el puntaje promedio de la evaluación global efectuada por el profesional, la utilización de agonistas beta 2 adrenérgicos de acción corta (BAAC), la utilización de recursos médicos como consecuencia del asma y los días de ausentismo escolar y laboral. Las evaluaciones se realizaron al inicio y en las semanas 4, 8 y 12.

El puntaje sintomático de asma incluyó los síntomas diurnos (tos, sibilancias y dificultades para respirar en los últimos siete días) y los efectos de éstos sobre las actividades cotidianas, en escalas de 0 a 5 puntos, los síntomas nocturnos (gravedad y frecuencia de los episodios de tos durante la noche en los últimos siete días), la utilización de BAAC en la semana previa y el número de internaciones y de consultas de urgencia en las cuatro semanas anteriores a cada evaluación. En cada control, el profesional determinó los cambios sintomáticos, los efectos adversos y la tolerancia a la terapia. Se consideró el número de días de ausentismo laboral y escolar, referido por los padres.

Las comparaciones entre los distintos momentos de valoración se realizaron con pruebas de Wilcoxon; los valores de p < 0.0083 se consideraron significativos.

Resultados

Fueron reclutados 1143 enfermos asistidos en 21 hospitales de Taiwán; los análisis finales se realizaron en 958 niños asmáticos de 5.8 años en promedio. El 80% de los pacientes presentaba rinitis alérgica.

El 14.4% de los pacientes de 2 a 5 años (86 de 597) y el 59.8% de los enfermos de 6 a 14 años (216 de 361) pudieron efectuar mediciones del índice de flujo espiratorio máximo al inicio del estudio.

El puntaje de síntomas diurnos de asma, el puntaje de síntomas nocturnos de asma, el pico de flujo espiratorio y el puntaje promedio de la evaluación global del profesional mejoraron significativamente en el transcurso de las doce semanas de terapia con montelukast. Respecto de los registros basales, el uso de BAAC y la utilización de recursos médicos por asma (internaciones y consultas de urgencia) se redujeron considerablemente en la semana 12. También se comprobó una disminución sustancial del número de días de ausentismo escolar y laboral en relación con el tratamiento con montelukast. No se registraron efectos adversos.

Discusión

Las guías internacionales recomiendan el uso de corticoides inhalatorios como terapia de mantenimiento en los enfermos con asma leve persistente. Sin embargo, las dificultades para la aplicación de fármacos por vía inhalatoria y los posibles efectos adversos sistémicos asociados con el uso de dosis altas de corticoides inhalatorios pueden complicar la adhesión a la terapia. Aunque se considera que los trabajos clínicos controlados representan la metodología estándar para conocer la eficacia y la tolerabilidad de los nuevos tratamientos, este tipo de ensayos no aporta información sobre su eficacia en la práctica diaria.

Los resultados del presente trabajo, realizado con pacientes de 2 a 14 años con asma, indican que el montelukast, utilizado como monoterapia, se asocia con mejoría de los puntajes sintomáticos diurnos y nocturnos. El beneficio se comprobó a partir de la primera semana de terapia. Si bien el índice del flujo espiratorio máximo sólo pudo ser valorado en un subgrupo de enfermos, el incremento de este parámetro fue significativo en los dos grupos de edad. Asimismo, durante el período de estudio se comprobaron reducciones significativas en la utilización de BAAC y de recursos médicos. El tratamiento con montelukast se toleró bien. En un trabajo anterior, el efecto del montelukast fue rápido, en el curso del primer día posterior a la primera dosis; según los resultados de otros estudios, y en comparación con otros fármacos para el control del asma, el montelukast parece actuar mucho más rápidamente.

En el presente trabajo, la eficacia del montelukast se mantuvo durante todo el período de tratamiento; no se observaron indicios de taquifilaxia, de modo que los efectos de este fármaco parecen persistir a largo plazo.

El 80% de los niños asmáticos evaluados en esta ocasión presentaban rinitis alérgica; las conexiones epidemiológicas, inmunológicas y clínicas entre el asma y la rinitis alérgica han sido bien demostradas. El tratamiento de la rinitis alérgica ejerce efectos directos sobre el control del asma; en un estudio, el montelukast mejoró los síntomas y la calidad de vida en los pacientes con rinitis alérgica estacional.

Según el consenso PRACTALL para el asma en pediatría, los ARLT representan una alternativa de primera línea para el tratamiento del asma persistente. Diversos estudios avalan la utilidad del montelukast por vía oral como primera terapia de control, en los niños con asma leve, en función de sus efectos broncodilatadores y antiinflamatorios.

La falta de enmascaramiento fue la principal limitación de la investigación. Además, los hallazgos podrían no ser aplicables a enfermos asmáticos que presentan los criterios de exclusión aplicados en este trabajo. A pesar de las limitaciones mencionadas, el estudio a gran escala aporta importante información acerca de la utilidad del montelukast en el ámbito de la práctica diaria.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar