Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos del uso de metformina en pacientes embarazadas con síndrome de ovarios poliquísticos
Efectos del uso de metformina en pacientes embarazadas con síndrome de ovarios poliquísticos
- AUTOR : Kumar P, Khan K
- TITULO ORIGINAL : Effects of Metformin Use in Pregnant Patients with Polycystic Ovary Syndrome
- CITA : Journal of Human Reproductive Sciences 5(2):166-169, May 2012
- MICRO : La metformina utilizada en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos durante la gestación reduce el número de complicaciones asociadas con el embarazo. A pesar de estos efectos favorables, no existen normativas definitivas de recomendación para su uso.
Introducción
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) se presenta en forma sintomática en aproximadamente del 5% al 10% de las mujeres en edad reproductiva (12 a 45 años) y se estima que podría ser una de las principales causas de subfertilidad femenina. El SOP es una condición médica que se caracteriza por con un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, por ejemplo, niveles elevados de testosterona, sulfato de dehidroepiandrosterona DHEA-S, androstenediona, prolactina y hormona luteinizante (LH), acompañado de niveles normales, disminuidos o altos de estrógenos. De acuerdo con los criterios de Rotterdam, el diagnóstico de SOP se realiza si la paciente presenta 2 de las siguientes 3 manifestaciones clínicas: ovulación irregular o ausente, niveles elevados de hormonas androgénicas u ovarios aumentados de tamaño con al menos 12 folículos en cada uno. La continuación de la terapia con metformina en aquellas mujeres con SOP que han logrado el embarazo es hasta hoy un tema controvertido. La hiperinsulinemia, la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa son frecuentes en mujeres con SOP, particularmente en aquellas con un índice de masa corporal > 30 kg/m2. La acción de la insulina en el ovario está mediada por el receptor del factor de crecimiento insulino-símil (IGF). Se ha demostrado que la hiperinsulinemia aumenta la producción de andrógenos a nivel de los ovarios y podría desempeñar un papel central en la patogénesis del SOP.
Revisión de la bibliografía
En un estudio aleatorizado, controlado, a doble ciego, llevado a cabo en 257 mujeres con SOP de 18 a 42 años, a quienes se les administró metformina o placebo desde el primer trimestre de embarazo, no pudo demostrar una reducción de complicaciones asociadas al embarazo, como diabetes gestacional, preeclampsia y parto prematuro en el grupo de metformina. Por el contrario, un estudio realizado en 98 embarazadas con SOP que recibieron metformina (1 700 a 3 000 mg/día) antes de la concepción y hasta las 37 semanas frente a 110 controles con embarazo normal mostraron una reducción significativa del riesgo de complicaciones del embarazo, aunque con una disminución no significativa de la incidencia de preeclampsia, con resultados comparables en cuanto a la puntuación del Apgar, peso y altura entre los dos grupos.
La metformina ha demostrado tener efectos alentadores en ciertos aspectos metabólicos del SOP, como en la sensibilidad a la insulina, los niveles de glucemia y el perfil lipídico. Debido a que las mujeres con SOP tienen mayor tendencia a presentar afecciones relacionadas con el embarazo en comparación con mujeres sanas, el uso de metformina en estas pacientes podría tener efectos beneficiosos sobre la aparición de diabetes gestacional y aborto recurrente temprano.
Además de la reducción de la tasa de aborto, el uso continuado de metformina a lo largo del embarazo ha sido útil para la prevención de la restricción del crecimiento intrauterino. Su uso en el embarazo no presenta efectos adversos en el recién nacido, como lo demuestra un estudio de casos y controles llevado a cabo en 137 mujeres con SOP en el que se midieron los resultados perinatales. En este estudio se encontró que en el grupo que continuó con metformina durante todo el embarazo se observó una disminución en la restricción del crecimiento intrauterino y parto prematuro, y aumentó la tasa de nacidos vivos. Tampoco se reportaron malformaciones congénitas, casos de muerte intrauterina o mortinatos en las pacientes evaluadas, sugiriendo que el uso de metformina no está asociado con teratogenicidad.
La metformina se excreta a través de la leche materna, pero la cantidad secretada es clínicamente insignificante y no se han informado efectos adversos en lactantes de madres en tratamiento con metformina.
Existe una relación importante entre pacientes con una prueba de tolerancia oral a la glucosa anormal y una historia de aborto recurrente espontáneo. Dado que las pacientes con SOP tienen una mayor tendencia a presentar una prueba de tolerancia oral a la glucosa alterada que las mujeres sanas, en estas mujeres se observa un riesgo aumentado de tener un aborto espontáneo en el primer trimestre. Un ensayo clínico controlado concluyó que el uso de metformina en embarazadas con una prueba de tolerancia oral a la glucosa alterada y una historia de aborto recurrente espontáneo redujo en forma eficaz la probabilidad de aborto en el primer trimestre, con mayores probabilidades de lograr un embarazo exitoso. Otras causas a las que se les atribuye el aborto recurrente en mujeres con SOP son los niveles elevados de andrógenos y hormona luteinizante.
Las mujeres con ovarios poliquísticos tienen mayor resistencia a la insulina que las mujeres de igual peso con ovarios normales. Alrededor del 10% al 15% de las mujeres delgadas y un 20% a 40% de las mujeres obesas con SOP presentan resistencia a la insulina, y las mujeres con SOP tienen un riesgo incrementado de diabetes tipo 2.
La obesidad puede influir de forma negativa en la probabilidad de concebir. Aunque responde a los tratamientos de infertilidad, de la misma forma aumenta el riesgo de aborto y malformaciones congénitas juntamente con el incremento del riesgo de complicaciones asociadas con el embarazo.
La metformina utilizada a lo largo del embarazo en mujeres con SOP podría reducir en 9 veces la incidencia de diabetes. La disminución de la incidencia de diabetes gestacional ha sido atribuida a los efectos metabólicos, endocrinos, vasculares y antiinflamatorios de la metformina. En un reciente estudio aleatorizado controlado, llevado a cabo en 100 mujeres con diabetes gestacional, quienes no consiguieron alcanzar la euglucemia con la dieta y fueron distribuidas en forma aleatoria para recibir terapia con insulina o metformina, se concluyó que la metformina fue más eficaz que la insulina para la prevención de macrosomía fetal, particularmente en mujeres delgadas o con sobrepeso moderado que desarrollaron diabetes en la gestación avanzada, mientras que la insulina fue la terapia más recomendada para mujeres con obesidad grave, hiperglucemia en ayunas y necesidad de tratamiento farmacológico temprano.
Los efectos beneficiosos de la metformina en mujeres con SOP incluyen reducción del peso en obesas con cambios significativos en el índice cintura-cadera, normalización en la relación FSH/LH, mejor tolerancia a la glucosa y una significativa reducción en la resistencia a la insulina. Adicionalmente, el uso de metformina tiene un relativo bajo costo y menor riesgo, en comparación con las complicaciones asociadas con las intervenciones quirúrgicas.
Un efecto adverso raro, pero grave, asociado con la terapia con metformina es un tipo mixto de daño hepático (hepatocelular y colestasis) con aumento de las transaminasas y los niveles de bilirrubina. Sin embargo, la inmediata interrupción de la metformina demostró aliviar los síntomas y la recuperación de los niveles normales de las enzimas hepáticas dentro de las 3 semanas. Por lo tanto, se recomienda la monitorización de la función hepática en pacientes bajo tratamiento con metformina.
Conclusiones
La metformina es frecuentemente utilizada en pacientes con SOP y presenta efectos alentadores en los aspectos metabólicos del síndrome. Su uso en pacientes con SOP durante la gestación reduce el número de complicaciones asociadas con el embarazo, como diabetes e hipertensión gestacional, aborto temprano y parto prematuro. Hasta el momento no existen efectos teratogénicos demostrables, ni muertes intrauterinas o mortinatos, ni retraso en el desarrollo vinculados con el uso de metformina durante el embarazo. A pesar de estos efectos favorables, no existen normativas definitivas de recomendación del uso de metformina durante el embarazo en mujeres con SOP y se necesitan mayores investigaciones sobre este tema.
Ref : GINECO, GLUCEMIX MET.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología