Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos Metabólicos del Agregado de Modafinilo al Tratamiento con Antipsicóticos Atípicos
Efectos Metabólicos del Agregado de Modafinilo al Tratamiento con Antipsicóticos Atípicos
- TITULO : Efectos Metabólicos del Agregado de Modafinilo al Tratamiento con Antipsicóticos Atípicos
- AUTOR : Lakshmi Prasuna P, Vijay Sagar K, Prasada Rao G
- TITULO ORIGINAL : A Placebo Controlled Trial on Add-On Modafinil on the Anti-Psychotic Treatment Emergent Hyperglycemia and Hyperlipidemia
- CITA : Indian Journal of Psychological Medicine 36(2): 158-163, Abr 2014
- MICRO : El modafinilo, en combinación con la terapia con antipsicóticos de segunda generación, podría ser especialmente útil para reducir el riesgo de efectos adversos metabólicos, asociados con estos últimos.
Introducción
Desde la introducción de los antipsicóticos tradicionales para el tratamiento de distintos trastornos psiquiátricos, a finales de la década de 1950, la búsqueda de nuevos agentes, más eficaces y seguros, no ha cesado. En este contexto, los antipsicóticos de segunda generación (ASG) parecen asociarse con menos efectos adversos extrapiramidales y discinesia y con efectos más favorables sobre los síntomas afectivos, cognitivos y negativos de la esquizofrenia. Sin embargo, el entusiasmo inicial por estos agentes disminuyó considerablemente cuando se comprobó que se asocian, casi invariablemente, con un perfil metabólico adverso. De hecho, con excepción del aripiprazol, y tal vez de la ziprasidona, los restantes agentes de este grupo inducen un aumento considerable del peso corporal y se asocian con riesgo importante de hiperglucemia e hiperlipidemia. En el estudio CATIE, el 74% de los enfermos interrumpió el tratamiento antes del año y medio, esencialmente por efectos adversos.
El modafinilo es un nuevo fármaco no anfetamínico, vinculado con efectos débiles sobre la recaptación de dopamina. En la actualidad, el modafinilo se utiliza para el tratamiento de la somnolencia diurna excesiva, presente en los enfermos con narcolepsia o con apnea obstructiva del sueño. En el 5% de los pacientes tratados, el modafinilo induce un aumento del estado de alerta y anorexia. El objetivo del presente estudio, realizado en la India, fue determinar si el agregado de modafinilo al tratamiento con ASG, por ejemplo olanzapina, risperidona y clozapina, modifica el riesgo de hiperglucemia e hiperlipidemia.
Pacientes y métodos
El criterio principal de valoración de la presente investigación fue analizar los efectos del agregado de modafinilo, sobre la glucemia en ayunas y los niveles séricos de colesterol, en pacientes tratados con olanzapina, risperidona o clozapina. El perfil de tolerabilidad y los efectos del modafinilo sobre la eficacia del tratamiento antipsicótico de base fueron parámetros secundarios de análisis.
Sesenta y tres pacientes de los 72 enfermos reclutados inicialmente completaron la investigación. Fueron evaluados sujetos de ambos sexos, de 18 años o más, tratados con algunos de los ASG mencionados, durante menos de dos semanas, independientemente del diagnóstico. Se excluyeron los individuos que utilizaban fármacos para la obesidad o que habían realizado distintas formas de terapia para bajar de peso, los pacientes con antecedentes de haber utilizado ASG por más de 3 meses en los últimos 5 años, los enfermos con otros trastornos metabólicos y los sujetos tratados con corticoides, esteroides anabólicos o anticonceptivos orales, entre otros criterios de exclusión.
Las escalas utilizadas para valorar la eficacia de los ASG fueron la Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) y la Clinical Global Impression (CGI).
Los participantes que reunieron los criterios de inclusión para el estudio fueron aleatoriamente asignados al tratamiento con modafinilo o placebo; las valoraciones bioquímicas basales se repitieron en las semanas 3 y 12. La dosis de olanzapina, risperidona y clozapina se ajustaron según los síntomas de los enfermos, en tanto que la dosis de modafinilo se mantuvo fija, en 200 mg diarios.
Durante el estudio, se prestó especial atención a la aparición de efectos adversos; para los análisis estadísticos sólo se consideraron aquellos pacientes que completaron las 12 semanas del tratamiento.
Resultados
En los dos centros en los cuales se llevó a cabo la investigación se reclutaron 72 enfermos; 63 de ellos completaron el estudio. Uno de los dos pacientes asignados a placebo que interrumpieron prematuramente el estudio, lo hizo por la presencia de cefaleas. Tres y 2 enfermos del grupo de tratamiento activo abandonaron precozmente el protocolo por cefaleas o trastornos del sueño, respectivamente. Otro enfermo tratado con modafinilo presentó exacerbación de la psicosis.
Las características sociodemográficas fueron semejantes en los enfermos de los dos grupos. El 56.3%, 15.6%, 6.3%, 9.4% y 12.5% de los participantes asignados a la terapia con modafinilo presentaban esquizofrenia, depresión psicótica, delirio, psicosis aguda y manía con psicosis, respectivamente. El 62.5% y el 37.5% de los pacientes tratados con modafinilo recibieron olanzapina o risperidona, en ese orden. En el grupo placebo, el 71%, 25.8% y 3.2% de los enfermos fueron tratados con olanzapina, risperidona y clozapina, respectivamente.
Las diferencias de los puntajes de la BPRS y de la CGI entre el inicio y las 12 semanas no difirieron entre los grupos; en otras palabras, el tratamiento con modafinilo no afectó la eficacia de los ASG. Los niveles séricos de colesterol, al inicio del trabajo, fueron semejantes en los dos grupos.
Entre los pacientes que recibieron modafinilo se comprobó un aumento importante de los niveles séricos de colesterol en las primeras tres semanas de tratamiento, mientras que entre las semanas 3 y 12, la concentración de colesterol se redujo considerablemente. En cambio, no se observaron diferencias significativas en la glucemia, en ninguno de los grupos, en ninguno de los dos momentos de valoración.
Discusión
Los resultados del presente estudio demuestran que el agregado de modafinilo al tratamiento con agentes antipsicóticos no afecta la eficacia de éstos; de hecho, se observaron mejoras similares en los dos grupos en los puntajes de las escalas BPRS y CGI-S. Los hallazgos en conjunto sugieren que el modafinilo puede administrarse con seguridad en los enfermos tratados con fármacos antipsicóticos.
Durante los 12 meses del estudio se registraron sólo unos pocos efectos adversos, de intensidad leve y con remisión espontánea. Las manifestaciones secundarias más frecuentes fueron las cefaleas, los trastornos del sueño, las alteraciones gastrointestinales leves, la agitación y la reducción del apetito. Ninguna de ellas requirió intervenciones específicas.
La glucemia en ayunas no se modificó de manera importante en ninguno de los dos grupos. En cambio, en el grupo de modafinilo, los niveles séricos de colesterol aumentaron considerablemente hasta el tercer mes, en tanto que disminuyeron a partir de ese momento, hasta el final de la investigación.
Conclusiones
Los resultados del presente estudio aleatorizado y controlado con placebo sugieren que el modafinilo podría ser útil para reducir el riesgo de ciertos efectos adversos, por ejemplo, el aumento de peso y el síndrome metabólico, en los enfermos tratados con ASG. Los autores concluyen señalando, sin embargo, que se requieren investigaciones con mayor cantidad de participantes para confirmar estas observaciones. Asimismo, en los trabajos futuros sería interesante incorporar un control activo, por ejemplo, enfermos tratados con topiramato, un fármaco con eficacia conocida en términos de la reducción del peso corporal.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología - Psiquiatría