Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia de la Amigdalectomía para la Prevención de los Episodios de Faringitis Estreptocócica Recurrente en los Adultos
Eficacia de la Amigdalectomía para la Prevención de los Episodios de Faringitis Estreptocócica Recurrente en los Adultos
- AUTOR: Alho OP, Koivunen P, Luotonen J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Tonsillectomy versus Watchful Waiting in Recurrent Streptococcal Pharyngitis in Adults: Randomised Controlled Trial
- CITA: BMJ 334(7600):939-941, May 2007
- MICRO: Los adultos con faringitis estreptocócica recurrente tuvieron menor probabilidad de presentar episodios ulteriores de faringitis estreptocócica u otras infecciones de la garganta o de dolor de garganta durante los meses siguientes a la amigdalectomía en comparación con un grupo control.
Introducción
La faringitis aguda estreptocócica es una infección aguda, principalmente de la orofaringe, producida por el Streptococcus pyogenes. Se recomienda el tratamiento antibiótico para evitar la fiebre reumática y las complicaciones supurativas, disminuir los síntomas y el contagio. Los estudios de observación indicaron que la amigdalectomía puede ser eficaz para evitar las faringitis estreptocócicas recurrentes en los adultos; sin embargo, se carece de pruebas provenientes de ensayos controlados y aleatorizados. El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia y seguridad a corto plazo de la amigdalectomía en las faringitis estreptocócicas recurrentes en los adultos.
Métodos
El diseño del ensayo fue controlado y aleatorizado. Entre octubre de 2001 y mayo de 2005 se reunieron pacientes adultos consecutivos derivados al servicio de otorrinolaringología para la realización de amigdalectomía por faringitis estreptocócica recurrente. El criterio clínico para la incorporación al estudio fue la presencia de 3 o más episodios de faringitis en 6 meses o 4 episodios en 12 meses. Los síntomas y signos durante los episodios de faringitis debían ser los característicos de faringitis estreptocócica, lo suficientemente graves para recurrir a la atención médica y en al menos 1 episodio debía documentarse la infección por S. pyogenes por cultivo o prueba rápida de detección de antígenos. Los pacientes fueron asignados al grupo de amigdalectomía o al grupo control (conducta expectante). A fin de evitar las disparidades entre el tamaño de los grupos, se procedió a la reasignación al azar.
El criterio principal de valoración fue el porcentaje de pacientes con 1 episodio agudo de faringitis estreptocócica durante los 90 días de seguimiento, determinado por los síntomas y signos de faringitis aguda con un cultivo positivo de fauces. Los criterios secundarios de valoración abarcaron el porcentaje de cambio de los pacientes con todos los episodios de faringitis en los últimos 90 días, el tiempo hasta los episodios y la diferencia en las medias de las tasas de episodios y los días con síntomas durante el período de seguimiento. Los participantes registraron los episodios y los días con síntomas en diarios. A partir de los diarios y las historias clínicas de los pacientes se recolectaron los efectos adversos relacionados con la amigdalectomía.
Después de la recolección de los datos iniciales y la aleatorización, los participantes fueron operados lo más rápido posible (grupo de amigdalectomía) o se pusieron en lista de espera (grupo control). En el primer grupo, la mediana del tiempo entre la aleatorización y la amigdalectomía fue de 13 días (rango de intercuartilos 8-21) por razones prácticas. La operación se llevó a cabo mediante anestesia general. Cuatro otorrinolaringólogos experimentados realizaron la amigdalectomía extracapsular total con disección roma o diatermia. En el grupo control, los tiempos de espera variaron entre 3 a 6 meses, durante los cuales los pacientes no recibieron profilaxis por sus amigdalitis.
Resultados
Participaron 70 sujetos, 34 en el grupo control y 36 en el grupo de amigdalectomía. La duración media del seguimiento fue de 164 días (desvío estándar [DE] 63) en el grupo control y de 170 días (DE 12) en el grupo de amigdalectomía. No hubo diferencias clínicamente sustanciales entre los grupos en las características iniciales. A los 90 días, según el análisis de intención de tratar de todos los pacientes aleatorizados, 8 de 34 pacientes (24%) en el grupo control (20 muestras obtenidas) y 1 de 36 (3%) en el grupo de amigdalectomía (5 muestras obtenidas) presentaron un episodio de faringitis estreptocócica (diferencia 21%, intervalo de confianza del 95% [IC]: 6-36%). El número necesario de pacientes a tratar (amigdalectomía) para evitar una recurrencia de faringitis aguda fue de 5 (IC: 3-16). Catorce de 34 pacientes (41%) en el grupo control y 4 de 36 (11%) en el grupo de amigdalectomía tuvieron un episodio de faringitis que requirió atención médica (diferencia 30%, IC: 11-49), mientras que 19 de 34 (56%) en el grupo control y 11 de 36 (31%) en el grupo de amigdalectomía (diferencia 25%, IC: 3-48) presentaron un episodio de faringitis aguda de cualquier tipo. Ningún paciente fue portador de S. pyogenes. La diferencia entre los 2 grupos también fue evidente en el tiempo hasta el primer episodio de faringitis estreptocócica (p = 0.01), el tiempo hasta un episodio de faringitis aguda que requirió atención médica (p = 0.01) y el tiempo hasta un episodio de faringitis aguda de cualquier tipo (p = 0.011). De forma similar, las medias del número de días con fiebre o dolor de garganta, pero sin rinitis o tos durante el seguimiento, fueron significativamente mayores en el grupo control en comparación con el grupo de amigdalectomía (la media de los días con dolor de garganta fue de 12.1 días en el grupo control y de 3.2 días en el grupo de amigdalectomía, p = 0.002; la media de los días con fiebre fue de 2.8 y 0.6 días, respectivamente, p = 0.01). Además, la media de las consultas médicas por episodios de faringitis fue de 0.9 en el grupo control y de 0.1 en el grupo de amigdalectomía (p = 0.002) y la media de todos los episodios de faringitis fue de 2.1 y 0.6, respectivamente (p = 0.001).
En promedio, la cirugía de amigdalectomía requirió 1 hora en la sala de operaciones, 1 hora en el hospital y un período de recuperación de 13 días con dolor posoperatorio (DE 4). No se observaron efectos adversos graves relacionados con la intervención. Dos pacientes (6%) tuvieron sangrado leve, 9 y 11 días después de la operación.
Discusión y conclusión
Según los autores, los resultados de su estudio avalan la remoción quirúrgica de las amígdalas palatinas para evitar episodios inmediatos de faringitis estreptocócica en adultos con antecedentes de episodios recurrentes. Se estima que la realización de la amigdalectomía en este grupo evitaría la aparición de un episodio de faringitis estreptocócica en 1 paciente por cada 5 sometidos a la intervención. La amigdalectomía también redujo significativamente el riesgo a corto plazo de otros episodios de faringitis con necesidad de atención médica o sin ella y el número de días con fiebre o dolor de garganta, pero sin rinitis o tos. La morbilidad más grave relacionada con la cirugía fue el dolor de garganta posoperatorio y el riesgo mínimo de sangrado después de la operación.
En conclusión, los adultos con faringitis estreptocócica recurrente tuvieron menor probabilidad de presentar episodios ulteriores de faringitis estreptocócica u otras infecciones de la garganta o de dolor de garganta durante los meses siguientes a la amigdalectomía en comparación con un grupo control.
Especialidad: Bibliografía - Oncología