Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia de la Fertilización in Vitro en Mujeres con Esterilización Tubárica Previa
Eficacia de la Fertilización in Vitro en Mujeres con Esterilización Tubárica Previa
- TITULO : Eficacia de la Fertilización in Vitro en Mujeres con Esterilización Tubárica Previa
- AUTOR : Malacoba E, Kemp A, Preen D y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Effectiveness of in Vitro Fertilization in Women With Previous Tubal Sterilization
- CITA : Contraception 91(3): 240-244, Mar 2015
- MICRO : La eficacia de la fertilización in vitro en mujeres que habían sido sometidas a esterilización tubárica previa y que luego deciden quedar embarazadas parece ser similar al de controles subfértiles pareados por edad. La edad sería el factor predictivo más importante para alcanzar el embarazo.
Introducción
En mujeres que han sido sometidas a esterilización tubárica y que luego desean quedar embarazadas, las opciones disponibles consisten en la fertilización in vitro (FIV) o en la reversión de la esterilización. En parejas subfértiles, la eficacia de la FIV generalmente se informa como tasa de nacidos vivos por ciclo de FIV iniciado y suele clasificarse según la edad materna. De esta manera, se calcula que la eficacia de la técnica en mujeres menores de 30 años sería del 34.6% por ciclo y del 9.3% por ciclo en mujeres de entre 40 y 44 años. En parejas que completan 6 ciclos de FIV, estos porcentajes ascenderían a un 65% a 86% en mujeres menores de 35 años y a un 23% a 42% en mayores de 40 años.
Sin embargo, se desconoce si estos cálculos pueden ser aplicados en mujeres fértiles que han sido sometidas previamente a esterilización tubárica en forma voluntaria, dado que no se cuenta con estudios que informen resultados específicos para este subgrupo. Un solo estudio publicado calculó la tasa acumulada de nacidos vivos por FIV en mujeres con esterilización tubárica previa en comparación con la reversión de la esterilización, pero sus resultados no cuentan con poder estadístico suficiente debido al tamaño pequeño de la muestra.
El objetivo del presente trabajo fue determinar la eficacia de la FIV en una muestra de mujeres sometidas a esterilización tubárica previa.
Métodos
El presente estudio retrospectivo de cohorte incluyó a mujeres en las que se realizó una transferencia embrionaria (TE) entre el 1 de julio de 1996 y el 30 de junio de 2010, con antecedente de esterilización tubárica desde el 1 de enero de 1980 en adelante. Por cada participante con estas características, se seleccionó un control subfértil con igual año de nacimiento y con antecedentes de TE, pero sin esterilización tubárica. Sólo se incluyeron participantes de entre 20 y 44 años al momento de su primer ciclo de TE. Las mujeres mayores de 45 años o con registro de reversión de la esterilización antes de la TE fueron excluidas del ensayo.
Los datos sobre la población en estudio se obtuvieron a partir de bases de datos de organismos públicos y privados. El criterio principal evaluado fue el primer nacimiento de un nacido vivo luego de realizada la FIV. El seguimiento se llevó a cabo a partir de la fecha del primer registro de TE desde la esterilización tubárica o, en el caso de los controles, desde la fecha del primer registro de TE, hasta el registro del nacimiento de un nacido vivo.
Se utilizaron las curvas de Kaplan Meier y los análisis de tablas de vida para determinar las tasas de nacimientos vivos luego de la TE, Todos los análisis se estratificaron según la edad y el tipo de esterilización.
Resultados
Entre julio de 1996 y junio de 2010, el procedimiento de TE se realizó en 178 mujeres con esterilización tubárica previa pertenecientes a la población en estudio. Casi la mitad de las participantes (47.8%) tenía entre 35 y 39 años, seguidas por las de 20 a 34 años (34.3%). La edad promedio al momento de realizar la TE fue de 36 años. En comparación con los controles subfértiles (38.2%), las mujeres con esterilización tubárica previa alcanzaron una proporción similar de nacidos vivos (32.6%) (p = 0.269).
En promedio, en el grupo de mujeres que habían sido sometidas previamente a esterilización tubárica se practicaron 2.2 ciclos de TE y se alcanzó una taza de nacidos vivos del 14.8% por TE. De éstos, el 25.3% de los primeros ciclos resultó en un nacido vivo; las mujeres de entre 35 y 39 años alcanzaron la tasa más alta de nacidos vivos (28.2%), seguidas por las de 20 a 34 años (26.2%).
Por su parte, el grupo control alcanzó un número similar de ciclos de TE (2.5) y una tasa similar de nacidos vivos en la primera TE (23.6%) o en cualquier TE (15.5%). No obstante, la diferencia en la tasa de nacidos vivos entre los distintos grupos etarios fue más pronunciada en el grupo control respecto del otro grupo: las mujeres subfértiles de 20 a 34 años alcanzaron la tasa más alta de nacidos vivos por primer ciclo de TE (37.7%), seguidas de las de 35 a 39 años (21.2%).
Con respecto a la técnica de esterilización tubárica, en las mujeres en las que se practicó salpingectomía parcial se arribó a mejores resultados que en aquellas sometidas a otras técnicas; este subgrupo obtuvo una tasa de nacidos vivos del 40% para la primera TE y del 26.9% para cualquier TE. De todos modos, aunque estos porcentajes duplicaron los obtenidos con las otras técnicas de esterilización tubárica, la diferencia no alcanzó significación estadística.
Por último, en las participantes sometidas a esterilización tubárica, la tasa acumulada de nacidos vivos fue del 31% a los 24 meses. Las mujeres de 29 a 34 años (34%; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 23% a 48%), seguidas por las de 35 a 39 años (33%; IC 95%: 24% a 44%), obtuvieron tasas de nacidos vivos más altas que las de mayor edad (22%; IC 95%: 11% a 44%). Una tendencia similar, aunque más pronunciada, se observó en el grupo control: en los primeros 24 meses, la tasa acumulada de nacidos vivos fue del 34%; las mujeres de 29 a 34 años obtuvieron una tasa significativamente más alta (52%; IC 95%: 40% a 66%) que las de 35 a 39 años (31%; IC 95%: 22% a 42%), y éstas, a su vez, lograron una tasa significativamente más alta que las de 40 a 44 años (9%, IC 95%: 3% a 26%).
Discusión y conclusión
Los resultados del presente trabajo demostraron que las mujeres con esterilización tubárica previa, en las que se realiza una TE, obtienen tasas acumuladas de nacidos vivos por FIV similares a las de los controles subfértiles pareados por edad. Por lo tanto, en comparación con dichos controles, en las mujeres sometidas a esterilización tubárica no se observa mayor probabilidad de alcanzar un nacido vivo, contrario a lo que podría esperarse, ya que las mujeres sometidas a dicho procedimiento son, de por sí, «fértiles». Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas que indicaron diferencias no significativas en la tasa de embarazos entre mujeres previamente esterilizadas y controles subfértiles menores de 38 años.
La edad se ha identificado como un factor determinante de la fertilidad, hecho que tiene relación con el deterioro de la calidad de los ovocitos. Si bien los resultados del presente estudio indicaron que en las mujeres más jóvenes la probabilidad de alcanzar un nacido vivo es mayor dentro de los 2 años posteriores a la primera TE, en comparación con las mujeres de mayor edad, la diferencia entre los tres grupos etarios considerados (20 a 34, 35 a 39 y 40 a 44 años) sólo fue estadísticamente significativa en el grupo control.
Existen pocos estudios que evalúen la eficacia de la FIV en mujeres con esterilización tubárica previa. Si bien los estudios sobre FIV con frecuencia incluyen mujeres esterilizadas por este método, no suelen informar la eficacia de la fertilización específicamente en ese subgrupo. Las mujeres que desean tener un hijo luego de la esterilización pueden optar entre revertir el procedimiento o realizar un tratamiento de FIV; sin embargo, no se dispone de información suficiente acerca de cuál es la probabilidad de lograr un nacido vivo a partir de estas dos opciones. Además, las comparaciones entre los escasos estudios disponibles sobre el tema son verdaderamente dificultosas; entre otros factores, la tecnología de FIV utilizada, la distribución de los grupos etarios y el tipo de esterilización previa pueden llevar a una gran variabilidad en los resultados.
Aunque los hallazgos del presente trabajo deben ser confirmados por estudios futuros, sus resultados demostraron la eficacia del tratamiento de FIV en mujeres que han sido sometidas a esterilización tubárica previa.
En conclusión, el presente ensayo demostró que las mujeres que desean tener un hijo luego de haber sido sometidas a un procedimiento de esterilización tubárica y que recurren a la FIV obtienen tasas similares de nacidos vivos a los controles subfértiles pareados por edad. Por lo tanto, la eficacia de la FIV no parece depender de las características de la fertilidad previa. La única excepción parece ser el caso de las mujeres de 40 a 44 años, las cuales obtuvieron una tasa de nacidos vivos significativamente mayor en la cohorte con esterilización (22%) respecto del grupo control (9%).
Especialidad: Bibliografía - Ginecología