Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia de la Memantina en Pacientes con Enfermedad de Alzheimer

Eficacia de la Memantina en Pacientes con Enfermedad de Alzheimer

  • AUTOR : Suzuki H, Inoue Y, Gen K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Clinical Efficacy and Changes in the Dosages of Concomitantly Used Psychotropic Drugs in Memantine Therapy in Alzheimer’s Disease with Behavioral and Psychological Symptoms on Dementia
  • CITA : Therapeutic Advances in Psychopharmacology 3(3): 123-128 2013
  • MICRO : La memantina es un antagonista de los receptores glutamatérgicos de N-metil-D-aspartato, cuya administración resulta beneficiosa para los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Dichos beneficios tienen lugar aun en presencia de síntomas psicológicos y conductuales asociados con la demencia.

Introducción y objetivos

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) presentan un deterioro mnésico y disturbios de orientación que progresan hacia la disfunción cognitiva. Este cuadro se acompaña por la aparición de síntomas conductuales y psicológicos de la demencia que generan una carga considerable al cuidador. No obstante, los síntomas psicológicos y conductuales pueden prevenirse o aliviarse mediante estrategias farmacológicas y no farmacológicas. Al administrar el tratamiento farmacológico a los pacientes con EA, es importante considerar tanto la eficacia como la minimización de los efectos adversos y de la cantidad de fármacos administrados.

El clorhidrato de memantina es un agente empleado para el tratamiento de los pacientes con EA. Su mecanismo de acción incluye el antagonismo de los receptores glutamatérgicos de N-metil-D-aspartato (NMDA). De acuerdo con la información disponible, la administración de memantina es eficaz en pacientes con síntomas psicológicos y conductuales asociados con la demencia. En el presente estudio, los autores evaluaron la eficacia clínica y la modificación de la dosis del tratamiento concomitante con psicofármacos en pacientes con EA y síntomas psicológicos y conductuales luego de 16 semanas de tratamiento con memantina.

Pacientes y métodos

El presente estudio fue abierto y observacional. Participaron 38 pacientes hospitalizados que presentaban EA de acuerdo con los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Además, los pacientes cumplían con los criterios para el diagnóstico de EA probable elaborados por el National Institute of Neurological and Communicative Disorders and Stroke y la Alzheimer’s Disease and Related Disorders Association (NINCDS/ADRDA). Sólo se incluyeron pacientes con síntomas psicológicos y conductuales que recibían psicofármacos. Dado que la memantina se excreta por vía renal, no participaron pacientes con insuficiencia renal. Los participantes debían presentar estabilidad sintomática y ser capaces de completar los parámetros de evaluación requeridos.

Los pacientes tratados con memantina recibían la sustancia en combinación con los agentes administrados en etapas anteriores del tratamiento. La dosis inicial fue de 5 mg y se incrementó en forma paulatina hasta alcanzar un máximo de 10 mg/día a 20 mg/día en la semana 6 de seguimiento. Al mismo tiempo, se intentó disminuir la dosis de los demás psicofármacos. También, se incluyó un grupo control integrado por pacientes con EA tratados con psicofármacos. Las evaluaciones clínicas se llevaron a cabo al inicio y luego de 16 semanas de estudio. Los criterios principales de valoración fueron los síntomas psicológicos y conductuales y el funcionamiento cognitivo. Las herramientas empleadas para realizar dicha evaluación incluyeron el Neuropsychiatric Inventory (NPI) y la Mini-Mental State Examination (MMSE), respectivamente.

Resultados

Los pacientes tratados con memantina y el grupo control no difirieron significativamente en términos de puntaje inicial en el NPI y en la MMSE, dosis promedio de los psicofármacos recibidos, duración de la enfermedad y media de edad. La dosis media final de memantina fue 16.5 mg/día ± 4.6 mg/día. Ningún paciente interrumpió el tratamiento durante el estudio.

La administración de memantina se asoció con una disminución significativa del puntaje total del NPI y del puntaje correspondiente a las subescalas de delirios, alucinaciones, agitación, irritabilidad y conducta motora aberrante. No obstante, no se encontraron diferencias significativas al respecto entre ambos grupos. Ninguno de los grupos presentó un cambio significativo del puntaje de la MMSE. Por último, la evaluación de las dosis de psicofármacos en equivalentes de risperidona, diazepam y valproato indicó que la disminución promedio de la dosis fue significativamente superior en el grupo de tratamiento con memantina.

Discusión

Los resultados obtenidos indicaron la ausencia de diferencias entre el grupo tratado con memantina y el grupo control en términos de eficacia del tratamiento para aliviar los síntomas psicológicos y conductuales relacionados con la demencia. Los beneficios del tratamiento con memantina sobre el puntaje del NPI encontrados en el presente estudio coincidieron con lo informado por otros autores. Según los hallazgos obtenidos, los efectos de la memantina sobre los síntomas psicológicos y conductuales tuvieron lugar al utilizar el fármaco como monoterapia. Los autores destacan que, a diferencia de lo observado en otros estudios, en el presente estudio, no se empleó la Severe Impairment Battery (SIB), una herramienta más sensible en comparación con la MMSE para valorar el funcionamiento cognitivo y la gravedad de la demencia.

Es posible sugerir que el tratamiento con memantina permite disminuir de manera significativa la dosis de psicofármacos administrados en forma concomitante en comparación con la ausencia de tratamiento con memantina. Esto mejoraría la seguridad del tratamiento. Es sabido que las benzodiazepinas afectan el funcionamiento cognitivo de los pacientes ancianos. La administración de memantina también permitiría disminuir la necesidad de administrar benzodiazepinas y, por consiguiente, mejorar el funcionamiento cognitivo. Es importante que los pacientes con demencia que presentan síntomas psicológicos y conductuales sean tratados con sustancias autorizadas para dicho fin.

Entre las limitaciones del presente estudio, los autores destacan la reducida cantidad de pacientes y que la duración del estudio fue breve. También, se menciona que el diseño abierto no permite descartar sesgos. Esto limita la obtención de conclusiones fidedignas. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan obtener conclusiones definitivas sobre la eficacia de la memantina y la modificación de la dosis de los psicofármacos administrados junto con dicho fármaco en pacientes con EA y síntomas psicológicos y conductuales asociados con la demencia.

Conclusión

El tratamiento con memantina de los pacientes con EA que presentan síntomas psicológicos y conductuales puede resultar eficaz y permitir la disminución de la dosis de otros psicofármacos empleados en forma concomitante.

Ref : NEURO, LUCIDEX.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar