Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia de la Menatetrenona en el Tratamiento de Fracturas en Pacientes con Patologías Neurológicas

Eficacia de la Menatetrenona en el Tratamiento de Fracturas en Pacientes con Patologías Neurológicas

  • TITULO: Eficacia de la Menatetrenona en el Tratamiento de Fracturas en Pacientes con Patologías Neurológicas
  • AUTOR : Iwamoto J, Matsumoto H, Takeda T
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy of Menatetrenone (Vitamin K2) Against Non-Vertebral and Hip Fractures in Patients with Neurological Diseases
    Meta-Analysis of Three Randomized, Controlled Trials
  • CITA : Clinical Drug Investigation 29(7):471-479, 2009
  • MICRO : Los pacientes con problemas neurológicos tienen deficiencia de vitamina K secundaria a desnutrición, que aumenta el riesgo de sufrir fracturas. La menatetrenona sería eficaz en el tratamiento de las fracturas no vertebrales y de cadera. 

Introducción

La menatetrenona (vitamina K2) tiene un nivel de eficacia basada en evidencia de grado B, según una clasificación de la OMS. En Japón se realizó un estudio clínico aleatorizado y controlado que sugirió que la menatetrenona mantuvo la densidad mineral ósea a nivel lumbar y que previno de manera efectiva la producción de fracturas vertebrales, principalmente en mujeres posmenopáusicas con diagnóstico de osteoporosis. En estudios anteriores se comprobó también la eficacia de la menatetrenona en el tratamiento de las fracturas vertebrales en mujeres posmenopáusicas.

En pacientes de edad avanzada con entidades neurológicas como enfermedad de Alzheimer (EA), accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedad de Parkinson (EP) se ha documentado un aumento del riesgo de tener fracturas no vertebrales y de cadera. Estos individuos tienen mayor susceptibilidad a las caídas. Varios estudios aleatorizados y controlados efectuados previamente han demostrado la eficacia de la menatetrenona en el tratamiento de las fracturas no vertebrales y de cadera en esta población. También se publicó un metanálisis de trabajos que evaluaron la prevención de fracturas en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, en pacientes con enfermedad renal medicados con corticoides y en sujetos con afecciones neurológicas. Sin embargo, no se realizó un metanálisis de trabajos aleatorizados y controlados sobre el efecto de la menatetrenona en las fracturas no vertebrales y de cadera en pacientes con enfermedades neurológicas; por ello, el objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la literatura y un metanálisis para estudiar la eficacia de esta vitamina en las fracturas no vertebrales y de cadera en pacientes con afecciones neurológicas.

Métodos

Los autores seleccionaron estudios aleatorizados y controlados que evaluaron la menatetrenona en la prevención de fracturas no vertebrales y de cadera en pacientes con enfermedades neurológicas que fueron identificados en PubMed. Los términos de búsqueda utilizados fueron: menatetrenona, fractura, EA, ACV y EP. Una vez seleccionados los trabajos, los investigadores identificaron los riesgos y los intervalos de confianza de fracturas no vertebrales y de cadera en cada estudio. La significación estadística se realizó con el modelo de efecto fijo, mientras que la heterogeneidad se definió con una prueba de chi cuadrado de Cochrane. Los autores basaron el análisis estadístico en el Cochrane Handbook for Systematics Reviews of Interventions y utilizaron el programa informático SAS versión 8.2.

Resultados

Los expertos seleccionaron 3 estudios aleatorizados y controlados que evaluaron la menatetrenona en fracturas no vertebrales y de cadera en pacientes con enfermedades neurológicas. En uno de los trabajos se incluyeron mujeres con EA, se indicaron 100 mg de menatetrenona y 600 mg de un suplemento de calcio, y el estudio tuvo una duración de 2 años. En el segundo ensayo participaron mujeres con EP, se evaluó una dosis de menatetrenona de 60 mg sin suplemento de calcio y se realizó el seguimiento durante 1 año. En el tercer estudio se incluyeron hombres y mujeres con ACV, se usó una dosis de menatetrenona de 54 mg sin suplemento de calcio y también duro 1 año. Una característica de todos los pacientes fue que tenían déficit de vitamina K secundario a desnutrición y falta de exposición solar, con concentraciones de vitamina K1 circulantes disminuidos. En el estudio que incluyó pacientes con EA se aleatorizaron 200 sujetos, en el que consideró enfermos con EP se incluyeron 120 pacientes y en el trabajo realizado con individuos que tuvieron un ACV, el número de participantes fue de 108. Los autores aclaran que no hay información acerca de si los investigadores conocían el tratamiento asignado a los sujetos o no. Según los resultados de los estudios clínicos, el riesgo relativo (RR) de sufrir una fractura no vertebral en pacientes tratados con menatetrenona en comparación con los que no recibieron la droga fue de 0.13 (intervalo de confianza [IC] 95%: 0.04-0.43) en sujetos con EA, de 0.10 (IC 95%: 0.01-0.73) en pacientes con EP, y de 0.31 (IC 95%: 0.01-7.53) en los individuos con antecedente de ACV. En relación con el riesgo de tener una fractura de cadera en ambos grupos, los RR fueron de 0.13 (IC 95%: 0.03-0.55) en pacientes con EA, de 0.12 (IC 95%: 0.02-0.93) en pacientes con EP, y de 0.31 (IC 95%: 0.01-7.53) en los sujetos con antecedente de ACV. No se informaron diferencias estadísticamente significativas en la heterogeneidad.

Los autores describieron efectos adversos de la menatetrenona en pacientes con EA y con EP. Se agruparon los individuos que recibieron la droga de estos dos grupos y se informó que el 2.1% tuvieron trastornos gastrointestinales como dolor epigástrico y náuseas. No se informaron alteraciones en la función renal o en la hepática.

Discusión

Los investigadores condujeron un metanálisis para evaluar la eficacia de la menatetrenona en las fracturas no vertebrales y de cadera en pacientes con enfermedades neurológicas como EA, EP y antecedente de ACV. Los resultados sugieren que la menatetrenona sería eficaz para prevenir los tipos de fracturas mencionados, con buena tolerancia en pacientes con déficit de vitamina K. Sin embargo, aclaran que la calidad del metanálisis es limitada porque los estudios incluidos carecían de un grupo placebo y los tamaños de muestra eran insuficientes para evaluar el riesgo de fracturas.

La vitamina K2 es un cofactor de la enzima gamma-carboxilasa, que convierte el ácido glutámico en osteocalcina. Clínicamente, la menatetrenona aumenta los niveles séricos de osteocalcina y fosfatasa alcalina ósea y disminuye los de osteocalcina no carboxilada, sin afectar los niveles urinarios de los marcadores de resorción ósea en mujeres posmenopáusicas. Por ello, los expertos sugieren que los efectos de la menatetrenona en la mineralización ósea juega un papel importante en el tratamiento de la osteoporosis. Además, esta droga ha demostrado eficacia en la prevención de fracturas de cadera, y quizás de fracturas no vertebrales, en personas de mayor edad con deficiencia de vitamina K.

En este estudio, los pacientes con EA, EP y antecedente de ACV tenían hipovitaminosis K secundaria a desnutrición, con niveles circulantes plasmáticos de vitamina K1 bajos. Esta vitamina se encuentra en los vegetales, mientras que la vitamina K2 se sintetiza en las bacterias intestinales. En este metanálisis los expertos verificaron una reducción del 87% y del 86% en las fracturas no vertebrales y de cadera, respectivamente, en pacientes con enfermedades neurológicas que fueron medicados con menatetrenona.

En los sujetos añosos con discapacidades, la hipovitaminosis D aumenta el riesgo de caídas y, como consecuencia, de fracturas. Además, induce hipoparatiroidismo que contribuye con la reducción de la densidad mineral ósea. En el trabajo que incluyó pacientes con EA, el tratamiento con menatetrenona en forma conjunta con calcio y vitamina D incrementó los niveles séricos de vitamina K2 y de 25-hidroxivitamina D y disminuyó los niveles séricos de parathormona.

En los estudios realizados en las poblaciones con EA y EP, los trastornos gástricos como dolor epigástrico y náuseas fueron los efectos adversos observados en el 2.1% de los pacientes, pero los autores aclaran que se informaron 1 semana después de haber interrumpido la medicación. No se comunicaron eventos adversos graves.

Concluyen afirmando que la menatetrenona es segura a corto plazo en pacientes con enfermedades neurológicas; sin embargo, los tratamientos a largo plazo son los que reducirían el riesgo de fracturas durante el resto de la vida de los sujetos. Agregan que hay incertidumbre acerca de si la evidencia derivada del estudio podría trasladarse a pacientes de occidente. Se necesitan estudios futuros para poder confirmar o no los resultados de este trabajo.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar