Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia de la Terapia Supervisada con Interferón Alfa 2a Convencional y Ribavirina en la Hepatitis Crónica por el Virus de la Hepatitis C

Eficacia de la Terapia Supervisada con Interferón Alfa 2a Convencional y Ribavirina en la Hepatitis Crónica por el Virus de la Hepatitis C

  • TITULO : Eficacia de la Terapia Supervisada con Interferón Alfa 2a Convencional y Ribavirina en la Hepatitis Crónica por el Virus de la Hepatitis C
  • AUTOR : Rehan H, Manak S, Yadav M
  • TITULO ORIGINAL : Supervised Conventional Interferon Alpha2a in Combination With Ribavirin Therapy is the Preferred Alternative for Treatment Chonic Hepatitis C
  • CITA : Indian Journal of Pharmacology 46(5): 490-492, Sep 2014
  • MICRO : La terapia supervisada con interferón alfa 2a convencional, no pegilado, más ribavirina es una alternativa terapéutica válida en los países de bajos recursos económicos. Este esquema se asocia con índices altos de respuesta virológica sostenida.

 

Introducción

El virus de la hepatitis C (VHC), genotipo 3, es la causa más frecuente de hepatitis por virus C (HVC) en la India. El VHC se asocia con hepatitis aguda en el 15% de los enfermos, en tanto que el resto evoluciona a hepatitis crónica, fibrosis, cirrosis, hepatocarcinoma e insuficiencia hepática.

Los objetivos del tratamiento farmacológico consisten en lograr la respuesta virológica temprana y sostenida y evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones. Según las recomendaciones del National Institute of Health Consensus de 2002, el tratamiento para los enfermos con infección por VHC consiste en la inyección semanal de interferón alfa (IFN-alfa) pegilado, en combinación con la administración diaria de ribavirina por vía oral. En comparación con el tratamiento que consiste en la administración de IFN-alafa 2a convencional tres veces por semana, este nuevo esquema de terapia se vincula con mayor eficacia, mejor perfil de seguridad y mayor adhesión al tratamiento.

La falta de cumplimiento de la terapia representa un aspecto de particular preocupación, especialmente en aquellas situaciones crónicas con tendencia a la progresión y el deterioro clínico. La terapia con supervisión directa(directly observed therapy [DOT]) es una de las alternativas posibles para evitar la falta de adhesión; esta modalidad ha resultado muy eficaz en los enfermos con tuberculosis o lepra. Sin duda, la aplicación sistemática de la DOT podría reducir las complicaciones, potencialmente graves, asociadas con la interrupción del tratamiento.

Los autores señalan que, en la India, el costo del IFN-alfa pegilado es casi seis veces superior al del IFN-alfa 2a convencional, un fenómeno que complica aún más la adhesión correcta al tratamiento. Los objetivos del presente trabajo fueron determinar la eficacia de la terapia combinada con IFN-alfa 2a convencional tres veces por semana y ribavirina sobre la respuesta viral precoz y sostenida, y comparar la evolución vinculada con este esquema de terapia, respecto de la basada en IFN pegilado, referida en la literatura.

 

Pacientes y métodos

El ensayo, de diseño abierto y prospectivo, se llevó a cabo en enfermos con HVC de cualquier genotipo, sin tratamiento previo con IFN. Los 60 pacientes evaluados tenían entre 18 y 60 años.

Los participantes fueron tratados con IFN-alfa 2a convencional (3 millones de unidades por vía subcutánea, tres veces por semana) y ribavirina (1 000 mg por vía oral por día). La inyección de IFN se realizó en forma supervisada en el hospital; lo mismo ocurrió con la dosis matutina de ribavirina (2 comprimidos de 200 mg); las restantes dosis de ribavirina debían ser ingeridas por los enfermos en sus hogares; todos los pacientes fueron asesorados acerca de la importancia del cumplimiento de la terapia. La adhesión a ésta se confirmó por medio del recuento de los comprimidos no ingeridos. Los pacientes con infección por los genotipos 1 y 4 del VHC fueron tratados durante 48 semanas, en tanto que los enfermos con infección por los genotipos 2 y 3 recibieron tratamiento durante 24 semanas. Una vez finalizada la terapia, todos los enfermos fueron controlados durante 24 semanas.

Los niveles de ARN viral se valoraron al inicio y en las semanas 12 y 24 en todos los pacientes, como también en la semana 48, en los enfermos con infección por los genotipos 1 y 4. El último control se realizó a los 6 meses. La respuesta virológica temprana (RVT) se consideró completa (RVTc) cuando no se detectó ARN viral en las muestras de sangre obtenidas a las 12 semanas de terapia; en cambio, fue parcial cuando el recuento de ARN viral se redujo en más de 2 unidades logarítmicas (es decir en 100 veces), respecto de los valores basales, en la semana 12 (RVTp). La respuesta al final del tratamiento se definió cuando no se detectó ARN viral al concluir la terapia; la respuesta virológica sostenida (RVS) se estableció en los enfermos con ARN viral indetectable después de 6 meses de tratamiento.

 

Resultados

Fueron reclutados 60 pacientes con hepatitis crónica por VHC; 55 de ellos completaron el seguimiento. El 72.7% de los enfermos tenía infección por el genotipo 3; en el 18.1% y 9% se comprobó infección por los genotipos 1 y 4, respectivamente.

Globalmente, el índice de RVTc fue de 87.2%: 60%, 95% y 80% en los enfermos con infección por VHC genotipos 1, 3 y 4, respectivamente. Un paciente, con infección por el VHC genotipo 1, presentó RVTp.

El índice de respuesta al final del tratamiento fue de 92.7%: 80%, 95% y 100% en los pacientes con infección por los genotipos 1, 3 y 4, en ese orden. Dos pacientes (uno con infección por virus genotipo 1 y el otro con infección por VHC genotipo 3) no respondieron al tratamiento.

Cuarenta y siete enfermos (85.4%) presentaron RVS: 70%, 87.5% y 100% en los enfermos con infección por VHC genotipos 1, 3 y 4, respectivamente. Tres pacientes con infección por VHC genotipo 3 y un enfermo con infección por el genotipo 1 presentaron recurrencias durante el seguimiento, es decir, luego de finalizado el tratamiento. Los índices de adhesión con las inyecciones supervisadas de IFN y con la ingesta de ribavirina fueron del 100% y el 86%, en ese orden.

 

Discusión

El tratamiento actual de la infección por VHC consiste en la administración de IFN-alfa 2a en combinación con ribavirina. De hecho, diversos estudios previos en enfermos con infección por VHC demostraron que la monoterapia con IFN convencional se asocia con índices de RVS de sólo el 20% al 25%. En al menos dos trabajos, la utilización conjunta de IFN más ribavirina se vinculó con índices considerablemente más altos de RVS. La introducción del IFN pegilado representó un avance considerable en términos terapéuticos, ya que este tipo de IFN se asocia con un mejor perfil de tolerabilidad y con mayor eficacia.

En el presente trabajo, el índice de RVS relacionado con el uso supervisado de IFN-alfa convencional más ribavirina fue del 85.4%; en diversos estudios anteriores de tratamiento no supervisado, los índices de RVS, en los enfermos tratados con IFN convencional y ribavirina durante 24 semanas, fueron del 71% al 87%. En cambio, la utilización de IFN pegilado más ribavirina se asoció con índices globales de RVS del 54% al 56%, más bajos que los registrados en la presente investigación, en la cual los enfermos recibieron tratamiento supervisado con IFN-alfa 2a convencional. Las diferencias podrían obedecer, en parte, al hecho de que en este estudio, la mayoría de los enfermos tenía infección por el VHC genotipo 3, en tanto que en los trabajos mencionados, la infección por el genotipo 1 fue la más común. De hecho, en un estudio previo, los genotipos 2 y 3 fueron los que mejor respondieron al tratamiento antiviral.

El índice de RVS observado en el presente trabajo, en relación con el tratamiento bajo supervisión con IFN convencional y ribavirina, del 87.5%, fue superior al referido con anterioridad por un estudio en el cual se utilizó terapia no supervisada con IFN convencional y ribavirina, del 75%.

En cambio, en otras investigaciones, los índices de RVS en asociación con el tratamiento no supervisado con IFN pegilado y ribavirina fueron del 50% al 85%. En conjunto, los datos sugieren que el tratamiento supervisado con IFN-alfa convencional más ribavirina se asocia con índices de RVS similares, o incluso superiores, a los que se obtienen con la terapia no supervisada con IFN pegilado y ribavirina; sin embargo, el primer esquema genera costos sustancialmente más bajos y reduce considerablemente el riesgo de interrupciones prematuras del tratamiento. En una revisión sistemática se comprobó que el costo elevado de los fármacos representa uno de los principales factores que motivan el abandono de la terapia; sin duda, este aspecto merece especial atención en los países que cuentan con escasos recursos en el área de la salud.

En conclusión, el IFN pegilado, en combinación con ribavirina, se considera la terapia de elección para los enfermos con hepatitis crónica por VHC. Sin embargo, el IFN pegilado es mucho más costoso que el IFN convencional y, por lo tanto, es prácticamente inaccesible en los países con escasos recursos en el área de salud. La falta de tratamiento apropiado, en los pacientes con hepatitis crónica por VHC, puede asociarse con complicaciones muy graves. Los resultados del presente estudio sugieren que la administración supervisada de IFN convencional tres veces por semana, en combinación con ribavirina, puede ser una alternativa válida en estos casos, en términos de la reducción del riesgo de mortalidad a largo plazo. 

Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar