Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia de la Timomodulina en la Otitis Media Aguda Recurrente y en la Angina a Repetición
Eficacia de la Timomodulina en la Otitis Media Aguda Recurrente y en la Angina a Repetición
- AUTOR : Fukuda Y, Neves BM, Cunha J, Albernaz PL
- TITULO ORIGINAL : Estudo Clínico-Imunológico da Eficácia de Timomodulina (Leucogen®) na Otite Média Aguda Recorrente e na Amigdalite de Repetição
- CITA : Pediatria Moderna 35(10):828-234, Oct 1999
- MICRO : Se observó una tendencia a la reducción en el número de infecciones en un grupo de 35 niños con otitis media recurrente tratados con timomodulina, así como una tendencia al incremento de los niveles de las inmunoglobulinas A y G.
Introducción
La infección de las vías aéreas superiores (IVAS) es la más frecuente entre los niños. Entre las diversas causas de predisposición están las ambientales y los factores constitucionales, además de las infecciones virales (rinovirus, adenovirus, virus respiratorio sincicial, virus de influenza) bacterianas (Streptococcus, Haemophilus, Moraxella).
El estado inmunitario de los niños con IVAS ha sido objeto de numerosas investigaciones, en las que se verificaron deficiencias en los niveles de inmunoglobulinas (Ig) G e IgA. El timo es importante en la regulación del mecanismo inmunitario, ya que produce numerosas sustancias proteicas y hormonales e interviene en la maduración y la diferenciación de las células linfoides específicas producidas por la médula.
A partir del extracto tímico bruto de animales se aislaron y purificaron diversos polipéptidos, como la fracción V de la timosina, el factor tímico humoral y el factor tímico sérico. Diversos estudios experimentales han demostrado la capacidad del extracto tímico para inducir la maduración y modular la función de las células T.
La timomodulina es un derivado lisado ácido del timo del ternero, compuesto de diversos péptidos con un peso molecular de entre 1 y 10 kilodaltons. Los estudios sobre la toxicidad aguda y crónica, así como sobre la teratología y la embriotoxicidad, mostraron la completa ausencia de efectos tóxicos de la timomodulina. Además, los resultados obtenidos en pruebas de mutagenicidad mostraron que la timomodulina está desprovista de cualquier efecto mutagénico. Así, se puede considerar un agente inmunomodulador desde el punto de vista biológico, ya que actúa sobre el sistema inmunitario y tiene la capacidad de modular la diferenciación y la proliferación de células precursoras de la médula ósea. Se han obtenido resultados notables con la utilización de timomodulina para la prevención de las enfermedades infecciosas recurrentes de las vías aéreas superiores (rinitis, faringoamigdalitis, laringitis), otitis, enfermedades de las vías aéreas inferiores (asma, bronquitis crónica) y en procesos alérgicos.
El objetivo del presente estudio fue realizar una evaluación clínico inmunológica, a doble ciego, de la eficacia de la timomodulina, administrada por vía oral, en niños portadores de otitis media aguda recurrente y anginas a repetición.
Material y métodos
El presente estudio fue realizado por la cátedra de Otorrinolaringología de la Unifesp-EPM, en San Pablo, Brasil, con 35 niños, 19 del sexo masculino y 16 del sexo femenino, con edades entre 8 meses y 7 años, portadores de otitis media aguda recurrente y amigdalitis a repetición. Se trató de un estudio a doble ciego, que comparó el tratamiento con timomodulina y placebo. La timomodulina fue administrada en forma de jarabe, en dosis de 4 mg/kg/día, dividida en dos tomas diarias durante 3 meses. Fueron incluidos en el estudio niños de hasta 12 años con historia de al menos 3 episodios de infección aguda con uso de antibióticos y ausencia de manifestaciones clínicas de alergia en los 12 meses anteriores al tratamiento.
Se realizó la evaluación clínica general y otorrinolaringológica en todos los pacientes. En relación con la otitis, se consideró la intensidad del dolor, la presencia y el aspecto de la secreción y el estado de la membrana timpánica (íntegra o perforada), en tanto que respecto de la amigdalitis se tomó en cuenta el aspecto (tamaño, forma, color), la intensidad del dolor, la presencia y el aspecto del exudado.
Los pacientes fueron examinados en la fase aguda; los primeros controles bioquímicos se realizaron antes de iniciar el tratamiento, a los 2 meses y a los 9 meses después de finalizado, cuando se realizó el examen otorrinolaringológico y la recolección de sangre para los exámenes de laboratorio. En los pacientes con otitis se realizó audiometría e impedanciometría.
Resultados y discusión
Se observó una reducción en el número de infecciones al comparar el número de infecciones en el último año previo al tratamiento y el número de infecciones desde el inicio de la medicación hasta el segundo regreso, 9 meses después del término de tratamiento, tanto en el grupo que recibió placebo como en el grupo tratado con timomodulina. Sólo 2 niños entre 10 (20%) del grupo control no presentaron infecciones después del final del estudio, mientras que en el grupo de tratamiento activo, 5 niños entre 9 (55.56%) no presentaron infecciones después de la finalización del estudio.
Entre los pacientes con 1 a 3 y 4 a 6 episodios de infecciones, la timomodulina proporcionó una reducción del número del 85.71% y 88.8%, respectivamente. En comparación con el número de ciclos empleados en el año previo al estudio, se registró una reducción en el número de ciclos de antibioticoterapia, desde el inicio de la medicación hasta la segunda visita, 9 meses después del final del tratamiento.
Los datos obtenidos mostraron una tendencia nítida hacia la reducción de los episodios infecciosos y la disminución del número de ciclos de antibióticos en el grupo tratado con la droga activa (timomodulina). Se puso de manifiesto, además, respecto de la reducción del número de infecciones, que en el 61.54% de los pacientes (n = 8) del grupo tratado con timomodulina disminuyó el número de infecciones en más del 75% en relación con el período pretratamiento, en comparación con el grupo que recibió placebo, en el que el número de infecciones se redujo en más del 75% en el 38.46% (n = 5) del grupo, respecto del período pretratamiento.
En relación con los análisis de laboratorio, a pesar de que no se registraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos, hubo aumento de los valores de IgA e IgG en el grupo de tratamiento activo, que no se observó en el grupo placebo, lo que indicó una tendencia a la mejoría de las condiciones inmunológicas en los pacientes tratados con timomodulina, que parece prevenir las reincidencias de las infecciones. Los recuentos de eritrocitos y leucocitos, así como los valores del hematocrito, la hemoglobina, los leucocitos y las transaminasas no mostraron diferencias entre los grupos, tampoco alteraciones a los 12 meses luego del inicio de la medicación, lo que según los autores muestra la ausencia total de toxicidad de la timomodulina.
Debido al número pequeño de pacientes, al período prolongado de seguimiento, observación y realización de los análisis, no se consiguió alcanzar una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos asignados a placebo y timomodulina, pero los datos sugieren que la reducción de los episodios de infecciones, y principalmente la ausencia de éstos luego del tratamiento, es mayor entre los niños tratados con timomodulina en comparación con el grupo control.
Conclusión
El presente estudio mostró una tendencia a la reducción del número de infecciones y del número de ciclos de antibióticos en el grupo tratado con timomodulina respecto del grupo que recibió placebo, así como una tendencia al aumento de los niveles de Ig en el grupo tratado con la droga activa, lo que, según los investigadores, señala la acción benéfica de la medicación, más allá de la ausencia de toxicidad mostrada por los análisis.
Aunque no se alcanzó significación estadística, sólo el 20% de los niños del grupo control no presentó infecciones luego del término del estudio, mientras que, en el grupo asignado a timomodulina, el 55.56% de los participantes no presentó infecciones al finalizar el estudio.
Los autores consideran que los valores encontrados muestran una tendencia nítida hacia la ausencia de infecciones y a la disminución del número de ciclos de antibióticos en el grupo tratado con timomodulina.
Ref : OTORRINO, PEDIAT, LEUCOTROFINA.
Especialidad: Bibliografía - Otorrinolaringología - Pediatría