Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia de las Inyecciones Periuretrales de Colágeno en el Tratamiento de la Incontinencia Urinaria por Estrés
Eficacia de las Inyecciones Periuretrales de Colágeno en el Tratamiento de la Incontinencia Urinaria por Estrés
- AUTOR: Martins SB, Oliveira E, Girao MJ y colaboradores
- TITULO ORIGINAL:Clinical and Urodynamic Evaluation in Women with Stress Urinary Incontinence Treated by Periurethral Collagen Injection
- CITA:International Brazilian Journal of Urology 33(5):695-703, Sep 2007
- MICRO: El colágeno periuretral es un agente seguro y eficaz para el tratamiento de la incontinencia urinaria por estrés asociada con hipermotilidad del cuello de la vejiga o deficiencia esfinteriana intrínseca.
Introducción
De acuerdo con la Internacional Continence Society, la incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina. El tipo más común es la incontinencia urinaria por estrés (IUE), que se considera ante la pérdida involuntaria de orina por esfuerzos, estornudos o tos. Este trastorno afecta al 10-30% de las mujeres mayores de 50 años.
Los pacientes con deficiencia esfinteriana intrínseca (DEI) presentan alto grado de IUE y en los estudios urodinámicos tienen bajos puntos de escape ante la presión abdominal. Por otro lado, las pacientes con hipermotilidad del cuello vesical presentan bajo grado de IUE.
Las inyecciones periuretrales se han utilizado por casi un siglo en el tratamiento de la incontinencia urinaria, con diferentes agentes: teflón, microimplantes de siliconas, colágeno durasphere, zuidex y bovino. El objetivo de la terapia es aumentar la fuerza uretral y, de este modo, evitar las pérdidas de orina. La inyección periuretral de colágeno (IPC) se utiliza desde 1993 para el tratamiento de la IUE debida a la deficiencia esfinteriana, con altos porcentajes de eficacia. Estas inyecciones también han resultado eficaces en pacientes con hipermotilidad del cuello de la vejiga. En un estudio no aleatorizado y prospectivo se evaluó el uso del colágeno en esta población y se concluyó que las inyecciones periuretrales resultan eficaces en pacientes que no desean ser sometidos a una intervención quirúrgica. Puesto que el colágeno resulta menos invasivo que una cirugía, podría representar una alternativa muy interesante para el tratamiento de la IUE, dicen los autores. En general, los efectos adversos al tratamiento con inyecciones de colágeno son transitorios. Los resultados a largo plazo demuestran un porcentaje de curación entre el 25% y 45% y un porcentaje de mejoría del 25% al 70%. Sin embargo, debido a que la eficacia disminuye con el tiempo, podría ser necesario reiterar las aplicaciones de colágeno.
La mayoría de los estudios han demostrado que la elección de los pacientes resulta importante, ya que tendría influencia en los resultados. El paciente ideal debería tener reducción de la función uretral con mínima hipermotilidad uretral proximal.
En el presente estudio se evaluaron mujeres que, según los criterios clínicos y los parámetros urodinámicos, presentaban IUE, hipermotilidad del cuello vesical y DEI, y fueron tratadas con IPC.
Materiales y métodos
El estudio se realizó desde enero de 2004 hasta el mismo mes de 2005. Fueron incluidas 40 mujeres de entre 36 y 81 años que presentaban IUE; 13 tenían hipermotilidad del cuello de la vejiga (grupo 1) y 27, DEI (grupo 2). Todas las pacientes fueron evaluadas al inicio, se confeccionó la historia clínica y se realizó examen físico completo y estudio urodinámico, en el que se confirmó el diagnóstico de IUE. A los cuatro meses de iniciar la terapia con inyecciones de colágeno se repitió el estudio urodinámico.
En el grupo 2, la IUE se definió mediante la prueba de VLPP (valsalva leak point pressure), con resultados menores de 60 cm de H2O. La hipermotilidad del cuello de la vejiga se estableció como el desplazamiento superior a 10 mm en la ecografía transperineal.
Fueron excluidas las pacientes que presentaban contraindicaciones a las inyecciones de colágeno, vejiga neurogénica, cistitis intersticial y prolapso mayor a grado 2.
Las inyecciones submucosas de colágeno se aplicaron bajo anestesia local. El colágeno fue inyectado en la mucosa uretral en las horas 3 y 9. Las aplicaciones se secuenciaron con un mes de diferencia hasta lograr la continencia o hasta poder predecir que más aplicaciones no lograrían la eficacia en el tratamiento.
La eficacia de la intervención se evaluó mediante la utilización de criterios subjetivos y objetivos. La curación se definió como la ausencia de pérdida urinaria durante la cistometría realizada a los cuatro meses posteriores a las aplicaciones de colágeno. Se consideró que la paciente había mejorado cuando tenía pérdidas de orina con un volumen 50% mayor del observado antes del tratamiento, mientras que se estableció que el tratamiento había fracasado cuando la pérdida urinaria se producía con volúmenes similares a los previos a las aplicaciones.
Resultados
La necesidad de utilizar protectores urinarios antes del tratamiento fue menor en el grupo 1; sin embargo, luego de éste, se precisaron en forma similar en ambos grupos. A los nueve meses posteriores al tratamiento, este requerimiento disminuyó de manera significativa en toda la cohorte.
Mediante el estudio urodinámico se comprobó que la curación o la mejoría se logró en el 46% de las pacientes del grupo 1 y en el 40.7% del grupo 2 (p > 0.05). Se produjo incremento en la pérdida de orina por goteo en respuesta a la presión en ambos grupos, pero sólo fue significativo en el grupo 2. Además, se comparó la presión de cierre uretral máxima en todas las pacientes, antes y después del tratamiento, y no se hallaron diferencias sustanciales.
Se aplicaron siete inyecciones adicionales en el grupo 1 y 15 en el grupo 2 (p > 0.05). Respecto de los efectos adversos, no se registraron casos de retención urinaria. Hubo un caso de infección urinaria en el grupo 1 y otro en el grupo 2; ambos fueron tratados eficazmente.
Comentarios
El colágeno es un agente seguro y eficaz para el tratamiento de la IUE primaria debida a DEI. El procedimiento debe realizarse bajo anestesia local. El período de convalecencia es breve y las complicaciones, mínimas, afirman los autores.
Los porcentajes de eficacia informados variaron de acuerdo con la elección de la paciente, el tiempo de seguimiento e, incluso, con los criterios de curación, mejoría y fracaso terapéutico definidos por los investigadores.
La inyección de colágeno no se considera un procedimiento duradero, dado que la mayoría de los pacientes necesita sesiones adicionales para poder mantener la mejoría o la curación. Se observó que la necesidad de utilizar protectores urinarios se incrementó en forma gradual en los meses consecutivos a la aplicación del colágeno, lo que demostró la reducida durabilidad del procedimiento.
Los parámetros urodinámicos demostraron que las inyecciones de colágeno podrían ser útiles en el tratamiento de la incontinencia de orina con DEI. En este grupo, se verificó un incremento significativo en la prueba de VLPP.
Conclusiones
En el presente estudio se logró un porcentaje de curación o mejoría en el 46% de las pacientes del grupo 1 y en el 40.7% de aquellas del grupo 2. Debido a ello, los autores señalan que la IPC -un método mínimamente invasivo- podría constituir un tratamiento eficaz para ambos tipos de IUE. Además, coinciden en que la hipermotilidad del cuello de la vejiga no constituye una contraindicación para esta forma de tratamiento.
Especialidad: Bibliografía - Urología