Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia del Aripiprazol en Pacientes Bipolares que Presentan Anhedonia

Eficacia del Aripiprazol en Pacientes Bipolares que Presentan Anhedonia

  • TITULO: Eficacia del Aripiprazol en Pacientes Bipolares que Presentan Anhedonia
  • AUTOR: Mazza M, Squillacioti M, Bria P y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Effect of Aripiprazole on Self-Reported Anhedonia in Bipolar Depressed Patients
  • CITA: Psychiatry Research 165(1-2):193-196, Ene 2009
  • MICRO: El antipsicótico aripiprazol resulta eficaz y adecuadamente tolerado en caso de anhedonia, un síntoma observado con frecuencia en pacientes con trastorno bipolar tipo I en fase depresiva. 

Introducción y objetivos

La monoterapia con aripiprazol, un antipsicótico atípico con actividad agonista parcial sobre los receptores dopaminérgicos D2, se encuentra aprobada en caso de episodios agudos maníacos o mixtos en pacientes bipolares. También se aprobó el empleo de aripiprazol como terapia de mantenimiento para pacientes bipolares que sufrieron un episodio maníaco o mixto recientemente y, en combinación con antidepresivos, para el tratamiento de los sujetos con depresión. Se sugirió que la terapia con aripiprazol puede tener utilidad en caso de depresión bipolar. No obstante, también se informó que la administración de la droga en dichos casos se asocia con un índice elevado de abandono del tratamiento debido a la aparición de acatisia y otros efectos adversos.

La anhedonia se define como la pérdida de la capacidad para experimentar placer y se observa con frecuencia en pacientes que cursan trastornos del estado de ánimo. También es un síntoma negativo de esquizofrenia y puede observarse en caso de trastorno por abuso de sustancias. La información sobre la frecuencia y gravedad de la anhedonia en pacientes bipolares es escasa. La Snaith Hamilton Pleasure Scale (SHAPS) es una herramienta que permite la evaluación y cuantificación de la anhedonia como fenómeno subjetivo. El objetivo del presente estudio fue evaluar la frecuencia y gravedad de la depresión y la anhedonia en pacientes bipolares que reciben tratamiento con aripiprazol.

Pacientes y métodos

El estudio de 16 semanas de duración fue prospectivo, observacional y abierto. Los participantes tenían entre 18 y 65 años y reunían los criterios para el diagnóstico de trastorno bipolar tipo I. Todos presentaban síntomas depresivos clínicamente significativos en ausencia de síntomas maníacos prominentes. El cuadro clínico se definió mediante la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS) y la Young Mania Rating Scale (YMRS). Sólo se incluyeron pacientes que no respondieron de manera adecuada al tratamiento con al menos un estabilizador del estado de ánimo. Tampoco los que recibían antidepresivos o carbamazepina, ya que esta última droga tiene interacción farmacocinética con el aripiprazol.

El período de pesquisa tuvo una duración de 3 a 30 días. Una vez concluido, los participantes iniciaron la monoterapia con una dosis generalmente nocturna de 5 a 10 mg/día de aripiprazol. La dosis se podía aumentar de manera paulatina de acuerdo con la respuesta y tolerabilidad de los pacientes hasta un máximo de 30 mg/día. Los parámetros principales de evaluación fueron el puntaje total de la MADRS y de la SHAPS. También se consideró el resultado de la YMRS y la presencia de respuesta y remisión.

Resultados

Luego de 16 semanas de estudio se observó una disminución significativa del puntaje total de la MADRS. En cambio, no se verificó un cambio importante del puntaje de la YMRS. El 66% de los pacientes reunió los criterios de respuesta al tratamiento, es decir, presentó una disminución mayor o igual al 50% del puntaje total de la MADRS. Además, el 34% de los sujetos presentó remisión, definida como un puntaje total en la MADRS menor o igual a 12 en la última evaluación efectuada. Se observó un aumento ponderal no significativo durante el estudio. Sólo el 16% de los pacientes presentó efectos adversos, principalmente acatisia y cefaleas.

El 52% y el 20% de los participantes presentaron anhedonia al comienzo del tratamiento y una vez transcurridas 16 semanas, respectivamente. En coincidencia, el puntaje de la SHAPS disminuyó desde 2.8 hasta 0.83 en promedio. Dicho puntaje se correlacionó significativamente con el puntaje de la MADRS. En cambio, no se observó correlación alguna con el puntaje de la YMRS. El ítem de la MADRS correspondiente a la incapacidad para sentir permite evaluar una característica de la depresión similar a la anhedonia. Como era de esperarse, el puntaje asociado con dicho ítem también disminuyó significativamente luego de 16 semanas de tratamiento. Por último, también se observó una disminución significativa del puntaje de los ítems de la MADRS correspondientes a la tristeza aparente, la tristeza referida, las dificultades de concentración y el agotamiento.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, el tratamiento con aripiprazol provoca una disminución significativa de la depresión y la anhedonia en pacientes bipolares en fase depresiva. Dado que la mayoría de los sujetos refirió anhedonia al inicio del estudio, se sugiere que dicho síntoma es frecuente en caso de trastorno bipolar tipo I en fase depresiva. La mejoría de la anhedonia asociada con la administración de aripiprazol puede tener diferentes explicaciones. La droga actúa como agonista parcial sobre los receptores serotoninérgicos 5-HT1A y 5-HT2C y antagoniza a los receptores 5-HT2A. Además, tiene un efecto agonista parcial sobre los receptores D2 y actuaría sobre los receptores adrenérgicos. Es decir, el efecto terapéutico del aripiprazol está mediado por mecanismos dopaminérgicos y serotoninérgicos que permiten una mejoría de los síntomas negativos de esquizofrenia. La anhedonia puede considerarse un equivalente de dichos síntomas. En consecuencia, el aripiprazol es un agente con propiedades antidepresivas y antianhedónicas.

El tratamiento con aripiprazol no ocasionó un aumento ponderal significativo. Este resultado coincide con el perfil metabólico favorable de la droga. La tolerabilidad adecuada del aripiprazol se vio reflejada en la baja incidencia de efectos adversos. Este resultado no coincide con lo informado en diversos trabajos anteriores. Entre las limitaciones del presente estudio los autores destacan la inclusión de una cantidad limitada de participantes y su naturaleza abierta. Además, el estudio no fue aleatorizado y no puede descartarse un efecto placebo o una mejoría espontánea. Si bien la fiabilidad de las escalas autoaplicadas, como la SHAPS, es inferior a la de las escalas aplicadas por los profesionales, se observó una correlación entre el puntaje de dicha escala y el puntaje de la MADRS. Son necesarios estudios adicionales para evaluar la especificidad de los efectos del aripiprazol sobre la depresión y la anhedonia.

Conclusión

El aripiprazol resulta eficaz para el tratamiento de la anhedonia en pacientes con trastorno bipolar tipo I que cursan un episodio depresivo.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar