Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia del Armodafinilo en el Trastorno del Sueño por Turnos de Trabajo
Eficacia del Armodafinilo en el Trastorno del Sueño por Turnos de Trabajo
- TITULO : Eficacia del Armodafinilo en el Trastorno del Sueño por Turnos de Trabajo
- AUTOR : Erman M, Yang R, Seiden D
- TITULO ORIGINAL : The Effect of Armodafinil on Patient-Reported Functioning and Quality of Life in Patients with Excessive Sleepiness Associated with Shift Work Disorder: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial
- CITA : Primary Care Companion for CNS Disorders 14(4):1-9 2012
- MICRO : El armodafinilo es eficaz para aumentar el estado de alerta, el nivel de actividad, la productividad general y mejorar la calidad de vida, el desempeño laboral, la capacidad de interacción social y con el núcleo familiar, en individuos que experimentan somnolencia excesiva asociada a trastorno del sueño por turnos de trabajo.
Introducción
El armodafinilo es un isómero del modafinilo, de larga duración, utilizado en el tratamiento del trastorno del sueño por turnos de trabajo (TSTT). Dicho fármaco, de mayor vida media que el enantiómero S del modafinilo (en forma respectiva, 15 horas y 3 horas), es eficaz para aumentar el estado de vigilia en intervalos avanzados en el turno de trabajo nocturno (desde las 4 AM hasta las 8 AM). En este sentido, la capacidad del armodafinilo para estimular la atención, la memoria y la capacidad funcional durante el día, resulta fundamental si se considera que los individuos con TSTT presentan un desfase en su ritmo circadiano, de manera que experimentan insomnio de conciliación y mantenimiento del sueño y somnolencia excesiva en el período en el cual desarrollan su actividad laboral. Cabe destacar que el TSTT, al afectar las facultades antes mencionadas, compromete el estado psicológico del paciente, el cual es más propenso a presentar depresión o ansiedad, o puede agudizar trastornos del estado de ánimo experimentados en forma previa. La afectación de la salud física y mental redunda en un deterioro de la interacción familiar, social y desempeño laboral y, por ende, una menor calidad de vida del individuo. La eficacia del armodafinilo en el tratamiento del TSTT se extiende a la mejora del estado clínico general del paciente luego de ser administrado durante un período de 6 o 12 semanas (sus efectos terapéuticos en los demás factores mencionados se observan asimismo en dichos intervalos).
El objetivo del presente trabajo fue determinar la eficacia del armodafinilo en aumentar la calidad de vida y la capacidad funcional de pacientes con TSTT.
Métodos
La población bajo estudio incluyó a individuos de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que presentaban TSTT por desempeñar trabajo nocturno, de 6 a 12 horas (desde las 10 PM hasta las 8AM), 3 de los cuales se efectuaban en días consecutivos, y puntajes < 70 en GAF (Global Assessment of Functioning). Dicho estudio fue aleatorizado, a doble ciego, con diseño de grupos paralelos y controlado con placebo y, el criterio diagnóstico utilizado en el TSTT se basó en las determinaciones establecidas en la Clasificación internacional de los trastornos del sueño: Manual Diagnóstico y Codificado, 2.a edición (ICSD-2) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 4.a edición, texto revisado (DSM-IV. TR). Los participantes experimentaron somnolencia excesiva en un período avanzado del turno de trabajo (desde las 4AM hasta las 8AM), determinada por valores ≥ 6 de la KSS (Karolinska Sleepiness Scale) y ≥ 4 de la CGI-S (Clinical Global Impressions- Severity of Illness scale). Asimismo, las mujeres participantes debieron utilizar métodos anticonceptivos y, en el caso de usar píldoras anticonceptivas, combinar su uso con métodos de barrera. Por otra parte, los pacientes que utilizaban fármacos (modafinilo) o consumían alimentos (ingesta diaria de café ≥ 600), que ejercían un efecto en la capacidad funcional o la somnolencia, o que presentaban somnolencia excesiva debido a otros cuadros clínicos, como apnea obstructiva del sueño, con un índice de apnea-hipopnea > 5, no participaron del estudio.
Se procedió a efectuar la dosificación en el grupo que utilizó el armodafinilo, de manera que, en el primer día de trabajo, se administró una tableta de 50 mg y en cada uno de los 2 días siguientes se incrementó la dosis diaria en una tableta, hasta alcanzar, en el tercer día, una dosis diaria de 150 mg (3 tabletas). Los pacientes utilizaron dosis diarias de armodafinilo de 150 mg durante los turnos nocturnos (período de 6 semanas), administrado en forma previa al inicio de su actividad laboral (horario de administración límite: 11PM).
En estos pacientes, se efectuó la evaluación de la afectación de su interacción con el núcleo familiar y su contexto social, su desempeño laboral y de la realización de actividades de esparcimiento, mediante la escala SDS-M (Sheehan Disability Scale) adaptada a la valoración del TSTT (cada ítem o dominio analizado obtuvo un puntaje comprendido en un rango: desde 0 [no experimenta compromiso de sus actividades] hasta 10 puntos [experimenta el mayor deterioro de sus actividades]). Asimismo, la valoración de capacidad física y mental y el desempeño social, que determinan la magnitud del compromiso de la calidad de vida y la vida diaria, provocado por la somnolencia excesiva, se estableció mediante el cuestionario FOSQ-10 (10-Question Functional Outcomes of Sleep Questionnaire), el cual comprendía 10 preguntas (puntaje máximo de cada pregunta = 4 [el mayor deterioro]). El puntaje de dicho cuestionario se determinó mediante 5 subescalas que evaluaban la interacción social y en la intimidad, la productividad, el estado de alerta y el nivel de actividad.
En el análisis estadístico se aplicó el ANOVA y un valor de p < 0.05 fue considerado de significancia estadística.
Resultados
Un total de 383 pacientes fueron aleatorizados a recibir armodafinilo (n = 193) o placebo.
El armodafinilo fue eficaz para disminuir la afectación de la interacción social y con el núcleo familiar y el desempeño laboral, provocado por la somnolencia excesiva asociada al TSTT, respecto del placebo (p ≤ 0.0373), luego de 3 y 6 semanas de tratamiento, de acuerdo con los valores de la escala compuesta SDS-M. En concordancia, en dichos períodos de evaluación (en forma respectiva, p = 0.0014 y p = 0.0031) el grupo de pacientes que utilizaba armodafinilo experimentó menor deterioro de los factores evaluados por la escala compuesta SDS-M, respecto del grupo que usó placebo (grupo control). Cabe destacar entonces que, de ambos grupos de tratamiento, el armodafinilo permitió una mejora general en el desempeño de las diferentes actividades consideradas, expresada en la evaluación final por un menor puntaje promedio total de la SDS-M compuesta (10.8 ± 7.05) respecto del placebo (14.3 ± 7.08). En particular, en dicha evaluación, la disminución en el puntaje de la escala compuesta SDS-M respecto del valor inicial fue mayor de manera significativa (p = 0.0027) en pacientes que completaron el tratamiento con armodafinilo (-6.8) en comparación con aquellos que utilizaron placebo (-4.5). Dichas observaciones concuerdan con los cambios registrados en los puntajes del cuestionario FOSQ-10, respecto del valor inicial: el armodafinilo fue eficaz en mejorar, en forma significativa, respecto del placebo, el estado de alerta luego de 3 (en forma respectiva, +0.7 y +0.5, p = 0.0323) y 6 (+0.8 y +0.6, p = 0.0153) semanas de ser administrado, eficacia que se mantuvo en la evaluación final (+8 y + 0.6, p = 0.0337). No obstante, el mayor aumento en el grupo que utilizaba armodafinilo, respecto del grupo control, se registró en el cambio en el puntaje total de FOSQ-10 luego de 6 semanas (en forma respectiva: +3.6 y 2.7, p = 0.0351). En este sentido, luego de dicho período, se observó un aumento significativo, respecto del placebo (+0.8 y +0.6) en la productividad en general (p = 0.0382) y en el nivel de actividad (p = 0.0273). Cabe destacar que el tratamiento con armodafinilo no afectó de manera significativa, respecto del placebo, los valores de interacción social o intimidad. Por otra parte, un mayor número de pacientes del grupo que utilizaba el armodafinilo, en comparación con el grupo control, interrumpieron el tratamiento debido a efectos adversos (en forma respectiva, 9 y 1); sin embargo, ambos grupos estuvieron representados por un porcentaje equivalente de pacientes al finalizar el estudio (el 82% y 88%, respectivamente de los participantes iniciales [n = 193 y n = 190]). Por otra parte, los pacientes de ambos grupos presentaron, en el inicio del tratamiento, cuadros moderados respecto de la gravedad de la somnolencia excesiva, del deterioro funcional y de la intensidad de la somnolencia, determinados por las escalas CGI-S, GAF y KSS, respectivamente. La duración de actividad laboral desempeñada fue también similar (turnos nocturnos de duración ≥ 8 h).
Discusión
El armodafinilo fue eficaz para aumentar el estado de vigilia y mejorar el desempeño de las diferentes actividades diarias (realización del trabajo e interacción social y con el núcleo familiar) y la calidad de vida de pacientes con TSTT, luego de 6 semanas de tratamiento. Asimismo, al contrarrestar de manera significativa la somnolencia excesiva y promover el estado de vigilia durante el turno de trabajo, el armodafinilo permitió aumentar el estado de alerta, el nivel de actividad y la productividad general del paciente. Dichas observaciones concuerdan con estudios previos efectuados con el modafinilo en pacientes con TSTT, el cual logró aumentar los factores antes mencionados (evaluados por el cuestionario FOSQ-10), luego de ser utilizado en dosis diarias de 300 mg durante 12 semanas. Cabe destacar que el armodafinilo es eficaz en reducir la somnolencia excesiva durante el turno de trabajo nocturno y, por ende, el paciente puede experimentar somnolencia o insomnio en otros intervalos del día, ya que existe una alteración del ritmo circadiano, lo cual redunda en un compromiso de sus relaciones interpersonales. En este sentido, se aconseja que el armodafinilo sea parte de una estrategia terapéutica amplia destinada a disminuir de manera integral la sintomatología del TSTT.
Conclusión
El armodafinilo fue eficaz en reducir la somnolencia excesiva durante el turno de trabajo, mejorar el desempeño laboral, la interacción social y con el núcleo familiar y la calidad de vida de pacientes con TSTT, luego de ser utilizado durante 6 semanas.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Neurología