Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia del Bevacizumab en el Tratamiento del Carcinoma de Pulmón de Células no Pequeñas
Eficacia del Bevacizumab en el Tratamiento del Carcinoma de Pulmón de Células no Pequeñas
- AUTOR : Bearz A, Passalacqua R, Crinò L y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Enrolled in the SAiL Study
- CITA : Clinical Drug Investigation 32(11):755-760, Nov 2012
- MICRO : En un subgrupo de pacientes italianos del estudio SAiL se probó la eficacia del bevacizumab en el tratamiento del carcinoma de pulmón de células no pequeñas.
Introducción
El carcinoma de pulmón de células no pequeñas (CPCnP) es una forma de cáncer de pulmón muy generalizada que se asocia con pronóstico adverso. Existen diferentes opciones terapéuticas disponibles para mejorar la supervivencia de los pacientes con CPCnP, entre ellas, la terapia con bevacizumab como primera línea, seguida de la monoterapia con el mismo fármaco, que demostró mejorar la evolución clínica, en comparación con los sujetos que recibieron quimioterapia sola. El bevacizumab es un inhibidor del factor de crecimiento del endotelio vascular; por lo tanto, su mecanismo de acción se produce mediante la inhibición de la angiogénesis.
Recientemente, se realizó el Study of Avastin (marca comercial del bevacizumab; SAiL) con pacientes provenientes de 40 países, con CPCnP avanzado, recurrente o metastásico, con el fin de probar la seguridad y la eficacia del bevacizumab en combinación con la quimioterapia estándar. La incidencia general de efectos adversos fue baja; se detectó embolismo pulmonar, epistaxis, neutropenia, neutropenia febril y trombosis venosa profunda. El tiempo promedio de supervivencia de estos pacientes (OS [overall survival]) fue de 14.6 meses.
Los autores del presente trabajo realizado en Italia llevaron a cabo un subanálisis del SAiL para comparar las características iniciales y la eficacia entre los pacientes italianos y aquellos que no lo eran.
Pacientes y método
Pacientes
Participaron pacientes de 40 países con diagnóstico histológico o citológico de CPCnP inoperable, localmente avanzado (estadio IIIb), metastásico o recurrente, con funciones renales, hematológicas o hepáticas conservadas.
Procedimiento
Los pacientes recibieron un máximo de 6 ciclos de bevacizumab (7.5 o 15 mg/kg por vía intravenosa el primer día y, luego, cada 3 semanas) en combinación con los agentes quimioterápicos de primera línea, por más de 6 ciclos. Si la enfermedad no progresaba, se continuaba con monoterapia con bevacizumab. La eficacia se midió en términos del tiempo hasta la progresión de la enfermedad (TTP [time to disease progression]) y la OS.
Resultados
Características basales
Los pacientes italianos incluidos en el SaiL fueron, en total, 215. Los autores observaron que, en comparación con la población total, los pacientes italianos tuvieron una enfermedad de base más avanzada localmente, aunque proporciones menores de metástasis. El 59.5% de los sujetos italianos presentaba comorbilidades frente a un 73.3% de la población total. Los investigadores también constataron que una proporción menor de pacientes italianos había recibido previamente quimioterapia adyuvante o neoadyuvante o radioterapia en el transcurso de su enfermedad. El tiempo de exposición promedio al bevacizumab fue similar en ambos grupos.
Análisis de la eficacia
El TTP promedio fue de 7.8 meses en todos los pacientes. Durante el período de seguimiento falleció el 53.5% de los pacientes italianos frente a un 57.5% de la población total. La media de la OS fue del 14.8% en este subgrupo. En un porcentaje mayor de pacientes italianos se logró el control de la enfermedad.
Discusión
En el presente estudio se observó que el subgrupo de pacientes italianos tenía enfermedad menos avanzada y menos comorbilidades y había recibido en menor proporción terapia adyuvante y radioterapia. Los autores atribuyeron esta última característica a que los oncólogos italianos sólo prescriben bevacizumab en una población determinada, con enfermedad menos avanzada y mejor estado general, debido a las advertencias con respecto a la seguridad de la droga que difundió la Asociación Italiana de Oncología Torácica. No obstante, estas advertencias fueron refutadas en el SAiL, que confirmó que la droga posee un perfil seguro como agente de primera línea, en combinación con los agentes estándares.
Los parámetros de eficacia fueron similares entre la población total y el subgrupo de pacientes italianos y coincidieron con otros ensayos que indicaron que la administración de bevacizumab se asocia con mayor supervivencia en los pacientes con CPCnP. Según los autores, los oncólogos italianos deben ampliar el espectro de pacientes que pueden recibir tratamiento con bevacizumab.
Conclusión
Los autores concluyen que los oncólogos italianos tienen una actitud más conservadora y desconfiada a la hora de considerar las opciones de tratamiento. De todas maneras, consideran que el SAiL ha demostrado que el bevacizumab, como agente de primera línea, asociado con regímenes quimioterápicos estándares, ofrece beneficios clínicos en los pacientes con CPCnP avanzado o recurrente.
Ref : ONCO, NEUMO.
Especialidad: Bibliografía - Neumonología - Oncología