Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia del Dexmetilfenidato en Pacientes con TDAH
Eficacia del Dexmetilfenidato en Pacientes con TDAH
- TITULO : Eficacia del Dexmetilfenidato en Pacientes con TDAH
- AUTOR : Maneeton N, Maneeton B, Srisurapanont M y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Comparative Efficacy, Acceptability, and Tolerability of Dexmethylphenidate Versus Placebo in Child and Adolescent ADHD: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials
- CITA : Neuropsychiatric Disease and Treatment 25(11): 2943-2952, Nov 2015
- MICRO : El dexmetilfenidato es un enantiómero del metilfenidato que resulta más potente y, en consecuencia, puede utilizarse en dosis significativamente menores que el compuesto racémico. Su uso resulta eficaz y bien tolerado para el tratamiento de los niños y adolescentes con TDAH.
Introducción y objetivos
Se estima que la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) oscila entre el 5% y el 10%. Esta enfermedad generalmente es diagnosticada en niños y adolescentes y se caracteriza por la presencia de hiperactividad, impulsividad, inatención y otros síntomas como la disfunción ejecutiva que afectan el funcionamiento académico y la conducta. En consecuencia, resulta importante contar con un tratamiento adecuado para los pacientes con TDAH.
Los psicoestimulantes son drogas de primera línea para el tratamiento de los pacientes con TDAH. El dexmetilfenidato (d-MPH) es un enantiómero del metilfenidato que resulta más potente y, en consecuencia, puede utilizarse en dosis significativamente menores que el compuesto racémico. Según la información disponible, el d-MPH es eficaz y bien tolerado para el tratamiento de los niños y adolescentes con TDAH, aunque los estudios al respecto fueron realizados en poblaciones reducidas de pacientes.
El presente metanálisis se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información disponible sobre la eficacia, la aceptabilidad y la tolerabilidad del d-MPH en niños y adolescentes con TDAH.
Métodos
Los autores realizaron una búsqueda sistemática de estudios publicados entre enero de 2002 y febrero de 2015 en las bases de datos SCOPUS, Medline, CINAHL, Cochrane Controlled Trials Register, ClinicalTrials.gov y EU Clinical Trials Register (EU-CTR), entre otras. Los estudios de interés fueron aleatorizados y controlados, llevados a cabo en niños y adolescentes con trastornos del espectro del TDAH, evaluados mediante escalas estandarizadas.
Los ítems de interés incluyeron los relacionados con la calidad del estudio y las características de los participantes y del tratamiento con d-MPH. Como corresponde a una revisión sistemática, los parámetros fueron sintetizados mediante la aplicación de diferencias medias estandarizadas, con un intervalo de confianza del 95%. Dicha estimación se adaptó según la utilización de escalas de evaluación similares o diferentes en los estudios clínicos analizados. Para calcular los resultados conjuntos también se aplicó el método de varianza inversa, en tanto que los hallazgos dicotómicos fueron analizados mediante la evaluación de los riesgos relativos (RR). Los RR permitieron comparar los índices de respuesta y de discontinuación.
Resultados
La búsqueda llevada a cabo resultó en la inclusión de 12 citas correspondientes a 11 estudios de 3 a 9 semanas de duración realizados en 1124 niños y adolescentes con TDAH. La dosis de d-MPH fue de 5 a 30 mg/día. La estimación del riesgo de sesgos de los estudios indicó una calidad moderada a buena. Los resultados correspondientes al cambio del puntaje de las escalas de evaluación del TDAH indicaron una superioridad significativa en los grupos tratados con d-MPH, en comparación con los grupos que recibieron placebo. Dicha diferencia se observó al considerar el funcionamiento de los pacientes en el ámbito escolar y en el hogar. No obstante, la heterogeneidad entre los estudios fue significativa.
En coincidencia con lo antedicho, la evaluación del índice de respuesta al tratamiento indicó una superioridad significativa entre los pacientes tratados con d-MPH en comparación con los pacientes que recibieron placebo. De hecho, los valores hallados fueron 60% y 19%, respectivamente. En cuanto a los índices de discontinuación, no se halló un nivel significativo de heterogeneidad entre los estudios. El tratamiento con d-MPH no difirió significativamente al respecto frente a la administración de placebo. Tampoco se observaron diferencias entre los grupos al analizar los índices de discontinuación debido a la aparición de eventos adversos. Finalmente, no se observó un sesgo de publicación de los estudios analizados.
Discusión
Los resultados obtenidos permiten indicar que el d-MPH es eficaz para el tratamiento de los niños y adolescentes con TDAH. Dicha eficacia coincidió con una diferencia significativa frente al placebo tanto al considerar la opinión de los padres como el punto de vista de los maestros. Los hallazgos coinciden con lo informado en estudios anteriores sobre el uso de otros estimulantes en pacientes con TDAH como el metilfenidato y las sales mixtas de anfetamina de liberación prolongada. También se hallaron resultados similares ante el tratamiento con fármacos no estimulantes como el bupropión.
El tratamiento con d-MPH no difirió frente a la administración de placebo en términos de aceptabilidad. Asimismo, otros autores observaron la ausencia de diferencias al respecto al administrar estimulantes o placebo a pacientes con TDAH. Tampoco se observaron diferencias significativas entre el d-MPH y el placebo al evaluar la aparición de eventos adversos. Esto también coincide con lo hallado en estudios sobre el uso de lisdexanfetamina en niños y adolescentes con TDAH.
Entre las limitaciones del presente metanálisis, los autores destacan que los estudios incluidos fueron realizados en diferentes contextos e incluyeron una cantidad relativamente escasa de participantes. En segundo lugar, la heterogeneidad de los hallazgos obtenidos en cada estudio dificulta la interpretación y la aplicación de los resultados en la práctica clínica. Finalmente, todos los trabajos fueron patrocinados por la compañía poseedora de la patente del d-MPH, lo cual debe considerarse a la hora de interpretar los resultados. Es necesario contar con investigaciones adicionales al respecto.
Conclusión
El d-MPH resultó eficaz y bien tolerado para el tratamiento de los niños y adolescentes con TDAH. No obstante, la aceptabilidad del fármaco no difirió en forma significativa frente al placebo.
Especialidad: Bibliografía - Neurología