Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia del Escitalopram en Caso de Depresión y Duelo Asociados con la Pérdida de un Ser Querido

Eficacia del Escitalopram en Caso de Depresión y Duelo Asociados con la Pérdida de un Ser Querido

  • AUTOR: Hensley P, Slonimski C, Uhlenhuth E, Clayton P
  • TITULO ORIGINAL: Escitalopram: An Open-Label Study of Bereavement-Related Depression and Grief
  • CITA: Journal of Affective Disorders 113(1-2):142-149, Feb 2009
  • MICRO: El escitalopram puede ser una droga eficaz y bien tolerada para los pacientes que presentan depresión relacionada con la pérdida de un ser querido. Dicha eficacia se observa en presencia o ausencia de estrés postraumático o duelo complicado.

Introducción y objetivos

De acuerdo con la información incluida en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), el diagnóstico de depresión mayor sólo debe realizarse una vez transcurridos dos meses desde la pérdida de un ser querido. No obstante, el sufrimiento relacionado con este evento es una condición que puede requerir tratamiento clínico. Además, muchos individuos reúnen los criterios de depresión mayor dentro del primer mes de la muerte del ser querido y hasta el 16% de los casos pueden convertirse en depresión crónica. El duelo complicado es otra consecuencia posible de la pérdida de un ser querido que se presenta en hasta el 20% de los casos. El trastorno es debilitante y la mayoría de las veces se asocia con una comorbilidad elevada con otras entidades psiquiátricas. Entre las comorbilidades se incluye la depresión mayor, el trastorno por estrés postraumático y el trastorno de angustia.

Según lo informado en diferentes estudios, el tratamiento de los sujetos que presentan depresión o duelo complicado asociados con la pérdida de un ser querido puede ser exitoso. Dicho tratamiento incluyó la administración de antidepresivos tricíclicos, bupropión de liberación prolongada, paroxetina combinada con psicoterapia específica para los pacientes con duelo complicado y la combinación de nortriptilina y sertralina. La mejoría de los pacientes se valoró mediante escalas como la Clinical Global Impresión (CGI), Hamilton Depression Rating Scale (HAMD) y el Inventory of Complicated Grief (ICG). En general, el tratamiento fue de utilidad para mejorar el cuadro depresivo y, en menor medida, el duelo complicado.

En otro estudio se informó la superioridad de la combinación entre la terapia interpersonal y la administración de nortriptilina en comparación con la monoterapia con alguna de las estrategias o la administración de placebo en los sujetos con depresión relacionada con la pérdida de un ser querido. Asimismo, en otro trabajo realizado en pacientes con duelo complicado se comparó la utilidad de la terapia interpersonal frente a una psicoterapia específicamente diseñada para esos casos. La segunda estrategia resultó superior en comparación con la primera. Además, los pacientes que recibieron antidepresivos mejoraron en mayor medida que quienes no los recibieron. Los autores concluyeron que los sujetos que presentan un duelo complicado requieren un tratamiento específico. Además, la información disponible permite sugerir que el duelo complicado mejora en menor medida que la depresión.

El escitalopram también puede emplearse para el tratamiento de los pacientes con duelo complicado. De acuerdo con los resultados de una investigación anterior, la administración de la droga durante un período de 10 semanas se asoció con una disminución significativa del puntaje del ICG y de la HAMD en caso de duelo complicado asociado o no con depresión o estrés postraumático. El presente estudio se llevó a cabo para evaluar el efecto del escitalopram en pacientes con duelo complicado, depresión o ansiedad asociados con la pérdida de un ser querido. Los autores postularon que la droga sería de utilidad para mejorar los síntomas mencionados.

Pacientes y métodos

Se incluyeron individuos de 18 años en adelante que habían sufrido la pérdida de un allegado durante el último año. Para participar en el estudio los pacientes debían presentar depresión mayor desde un mes antes hasta 12 meses después de la muerte del ser querido. Sólo se incluyeron los sujetos que obtuvieron un puntaje mínimo de 16 en la HAMD. Si bien el estudio no fue diseñado para evaluar el efecto de la psicoterapia, los participantes podían recibir dicho tratamiento. El diagnóstico psiquiátrico se realizó mediante la Mini Neuropsychiatric Interview (MINI). También se evaluó la presencia de trastorno por estrés postraumático de acuerdo con los criterios incluidos en el DSM-IV. Otras herramientas empleadas fueron la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS), la Hamilton Anxiety Rating Scale (HAMA) y la CGI específica para evaluar la gravedad de la depresión (CGI-S-D) y del duelo (CGI-S-G). Además, los pacientes completaron el Texas Revised Inventory of Grief (TRIG) y el ICG. Los pacientes fueron clasificados según la presencia de duelo complicado o no de acuerdo con los resultados del ICG.

El tratamiento con 10 a 20 mg/día de escitalopram fue administrado a 30 individuos y tuvo una duración de 12 semanas. La dosis se ajustó según el cuadro clínico y la tolerabilidad de cada paciente. Una vez finalizadas las 12 semanas de estudio se ofreció a los participantes la continuación del tratamiento o la derivación a un psiquiatra.

Resultados

Participaron 27 mujeres y 3 hombres que recibieron una dosis media de 13.08 mg/día de escitalopram. El 53% tenía antecedentes de depresión y el 60% reunió los criterios para el diagnóstico de trastorno por estrés postraumático. No se observaron diferencias entre los pacientes con estrés postraumático y sin dicho cuadro respecto de las características demográficas y clínicas. Un total de 3 individuos recibían psicoterapia complementaria. El 48% de los pacientes presentaba un duelo complicado y el 72% había sufrido la pérdida abrupta del ser querido.

El 66% y 52% de los participantes presentaron respuesta o remisión del cuadro depresivo definidas como la disminución mayor o igual al 50% del puntaje de la HAMD o la obtención de un puntaje menor o igual a 7 en dicha escala, respectivamente. De acuerdo con el puntaje de la CGI, el 45% y 83% de los pacientes presentaron respuesta al tratamiento al evaluar los síntomas relacionados con el duelo y la depresión. Además, la magnitud de efecto fue significativa al considerar el puntaje de la HAMD y de la MADRS.

No se observaron diferencias significativas en cuanto a la mejoría del cuadro clínico entre los pacientes con duelo complicado o no complicado. Tampoco se observó una interacción significativa entre la presencia de trastorno por estrés postraumático o la pérdida súbita del ser querido y la respuesta al tratamiento. La terapia con escitalopram resultó bien tolerada. Sólo se observaron 3 interrupciones debidas a la aparición de eventos adversos como cefaleas, náuseas y somnolencia que tuvieron lugar durante la primera etapa del tratamiento.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, el tratamiento con escitalopram resultó en una mejoría significativa de los síntomas de depresión, ansiedad y duelo. Además, la tolerabilidad del tratamiento fue adecuada y la cantidad de interrupciones fue escasa. Los hallazgos coinciden con lo informado en estudios anteriores sobre el empleo de antidepresivos en caso de depresión y duelo complicado relacionados con la pérdida de un ser querido. Los resultados obtenidos en términos de remisión coinciden con lo informado en investigaciones anteriores efectuadas en sujetos depresivos.

Si bien la mejoría fue superior entre los pacientes con duelo no complicado, la diferencia frente a aquellos con duelo complicado no fue significativa. Este hallazgo resulta interesante ya que la cantidad de estudios sobre el tratamiento de los sujetos con duelo complicado es muy limitada. Asimismo, los pacientes con trastorno por estrés postraumático presentaron una mejoría similar a la observada en ausencia de dicho trastorno a pesar de la mayor gravedad del cuadro clínico. Por lo tanto, la presencia de trastorno por estrés postraumático no debe considerarse una contraindicación para el tratamiento de los pacientes con depresión relacionada con la pérdida de un ser querido. Los resultados obtenidos son comparables con lo informado en estudios anteriores.

En coincidencia con lo hallado en otros trabajos, la respuesta al tratamiento fue más notoria para los síntomas depresivos que para los síntomas relacionados con el duelo. No obstante, estos últimos mejoraron lo cual resulta alentador.

Entre las limitaciones del presente estudio se menciona la ausencia de un grupo control y el hecho de que no se considerara el efecto de la psicoterapia que recibieron algunos pacientes. Además, el tratamiento tuvo una duración breve y la mayoría de los participantes eran del sexo femenino. No obstante, los autores concluyen que el escitalopram puede ser una droga efectiva y bien tolerada para los pacientes que presentan depresión relacionada con la pérdida de un ser querido. Asimismo, el tratamiento resultó en una mejoría significativa de los síntomas de ansiedad y duelo y la respuesta no difirió según la presencia de estrés postraumático o duelo complicado.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar