Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia y Seguridad de la Dapagliflozina en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2

Eficacia y Seguridad de la Dapagliflozina en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2

  • TITULO : Eficacia y Seguridad de la Dapagliflozina en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2
  • AUTOR : Bailey C, Villegas E, List J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy and Safety of Dapagliflozin Monotherapy in People With Type 2 Diabetes: A Randomized Double-Blind Placebo Controlled 102-Week Trial
  • CITA : Diabetic Medicine 32(4): 531-541, Abr 2015
  • MICRO : En pacientes con diabetes tipo 2 de reciente comienzo el tratamiento con dapagliflozina produjo una reducción clínicamente importante de la hemoglobina glucosilada y su efecto duró a largo plazo. Asimismo, se observó una reducción sostenida de la glucemia y el peso corporal.

Introducción

En la diabetes mellitus tipo 2 la hiperglucemia se asocia con complicaciones microvasculares y macrovasculares. La incidencia de estas complicaciones, así como su gravedad, se reduce con el control glucémico sostenido.

Los sujetos con diabetes tipo 2 presentan un aumento de la reabsorción de glucosa a nivel renal. El cotransportador de sodio/glucosa de tipo 2 (SGLT 2), ubicado en el túbulo contorneado proximal de la nefrona, reabsorbe la mayor parte de la glucosa filtrada por el riñón. La dapagliflozina es un inhibidor selectivo del cotransportador SGLT 2 que se administra por vía oral. Este fármaco reduce la reabsorción de glucosa a nivel renal mediante un aumento de la glucosuria de manera dependiente de la dosis. Así, disminuye la glucemia en los pacientes con diabetes tipo 2. Dado que el mecanismo de acción de la dapagliflozina no depende de la insulina, su efecto no se altera por el deterioro progresivo de la función de la célula beta o la resistencia a la insulina. Por lo tanto, se considera que el tratamiento con dapagliflozina podría lograr un control glucémico adecuado y sostenido en los individuos con función renal conservada.

El presente estudio se realizó como una extensión a largo plazo de un estudio previo en el que observó que el tratamiento con dapagliflozina redujo la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y la glucemia en ayunas en comparación con el placebo.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio multicéntrico, a doble ciego, aleatorizado y con un grupo de control, entre el 19 de septiembre de 2007 y el 30 de julio de 2010.

Se incluyeron sujetos con diabetes tipo 2 con una edad de entre 18 y 77 años que no estuvieran recibiendo tratamiento farmacológico contra la diabetes, y tuvieran un control glucémico inadecuado (HbA1c entre 53 y 86 mmol/mol o entre 7 y 10%) con la terapia nutricional y la actividad física.

Los participantes se seleccionaron al azar para recibir placebo o dapagliflozina en dosis de 2.5 mg, 5 mg o 10 mg una vez por día. Después de 24 semanas los sujetos del grupo de control recibieron metformina en dosis de 500 mg/día.

En una cohorte exploratoria adicional se incluyeron pacientes con valores de HbA1c entre 87 y 108 mmol/mol (10.1% a 12%) y se les administró, de manera aleatorizada, dapagliflozina en dosis de 5 o 10 mg/día a la mañana.

Los criterios de valoración fueron el cambio en los valores de HbA1c durante las 102 semanas de duración del estudio, y las modificaciones en la glucemia en ayunas y el peso corporal. También se evaluó la proporción de pacientes que alcanzaron un valor de HbA1c menor de 53 mmol/mol (menor de 7%).

Resultados

Al comienzo del estudio el valor promedio de HbA1c fue de 64 mmol/mol (8%), con un promedio de glucemia en ayunas de 9 mmol/l (162 mg/dl). El 90% de los participantes tenían sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] > 25 kg/m2) u obesidad (IMC > 30 kg/m2). El 47.8% presentaban hipertensión arterial y el 43.4% recibían tratamiento con un antihipertensivo. Un 5.5% de los sujetos presentaban neuropatía o retinopatía diabética y ningún paciente padecía nefropatía diabética, lo que indica que los participantes estaban en estadios iniciales de su enfermedad.

Se observó una reducción significativa en el valor de HbA1c en todos los grupos que recibieron dapagliflozina en sus diferentes dosis. El peso corporal también se redujo en la semana 24, sin diferencias entre los grupos.

En los grupos de pacientes que recibieron dapagliflozina en dosis de 5 mg o 10 mg/día, la reducción de la HbA1c se mantuvo hasta las 102 semanas.

Se observó un porcentaje mayor de individuos que alcanzaron el valor de HbA1c menor de 53 mmol/mol (7%) en el grupo tratado con dapagliflozina 5 mg/día en comparación con el grupo de control.

En los sujetos que recibieron dapagliflozina en dosis de 10 mg/día la reducción del peso corporal registrada en la semana 24 se mantuvo hasta las 102 semanas.

La dapagliflozina aumentó la glucosuria en forma dependiente de la dosis.

La proporción de pacientes que sufrieron eventos adversos y eventos adversos graves fue similar entre los grupos. No se consideró que ningún evento adverso grave se debiera al uso del fármaco. Ninguno de los eventos adversos graves se asoció a hipoglucemia. Se informó una muerte en el grupo que recibió dapagliflozina en dosis de 10 mg/día durante las primeras 24 semanas de tratamiento debido a un accidente automovilístico. Dos pacientes presentaron neoplasias; un sujeto del grupo de control presentó un melanoma maligno y otro un cáncer de tiroides, y un participante tratado con dapagliflozina en dosis de 2.5 mg/día presentó una neoplasia benigna de mama.

No se informaron episodios de hipoglucemia grave. Los pacientes que recibieron dapagliflozina presentaron con una frecuencia mayor episodios de infecciones genitales y urinarias. Estos eventos fueron más frecuentes en las mujeres, tuvieron una intensidad leve o moderada, y respondieron bien al tratamiento convencional. Tres participantes (uno en cada grupo de dapagliflozina) debieron abandonar el estudio por eventos sugestivos de infección urinaria y un participante que recibió dapagliflozina 2.5 mg/día abandonó la investigación por presentar una pielonefritis.

No se observaron cambios significativos en la presión arterial ni diferencias entre los grupos en la función renal. No se informó la presencia de eventos tromboembólicos.

Conclusión

El tratamiento con dapagliflozina, en sujetos con diabetes tipo 2 de reciente comienzo, produjo una reducción de la HbA1c clínicamente importante y su efecto se mantuvo a largo plazo. Asimismo, se observó una reducción sostenida de la glucemia y el peso corporal.

El inicio tardío del tratamiento farmacológico podría exponer innecesariamente a los pacientes con diabetes tipo 2 a una hiperglucemia prolongada. Este retraso podría responder a temores por parte de los médicos tratantes a los eventos adversos relacionados con el tratamiento. En este sentido, el uso de dapagliflozina reduce la hiperglucemia y el peso corporal sin incrementar el riesgo de presentar hipoglucemia.

Las infecciones urinarias y genitales son más frecuentes en los pacientes con diabetes tipo 2. Se observó un incremento de su frecuencia en las personas que recibieron tratamiento con inhibidores del SGLT 2. Sin embargo, fueron episodios únicos y respondieron al tratamiento convencional.

Estos datos apoyan el concepto de que se puede utilizar la dapagliflozina en dosis de 5 mg o 10 mg/día para el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2 que nunca recibieron tratamiento o en combinación con metformina en los individuos con valores de HbA1c más altos.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar