Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia y Seguridad del Escitalopram en el Trastorno Depresivo Mayor Grave
Eficacia y Seguridad del Escitalopram en el Trastorno Depresivo Mayor Grave
- AUTOR : Si T, Wang G, Cuili H y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Efficacy and Safety of Escitalopram in Treatment of Severe Depression in Chinese Population
- CITA : Metabolic Brain Disease 32(3):891-901, Jun 2017
- MICRO : El escitalopram en dosis de 10 a 20 mg/día durante ocho semanas demostró ser seguro y eficaz, con altas tasas de remisión y respuesta, mejorías significativas en los síntomas y la calidad de vida en adultos chinos con depresión grave.
Introducción
La prevalencia de trastorno depresivo mayor (TDM) a lo largo de la vida oscila entre el 5% y el 25%. Es un trastorno grave, incapacitante, que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido, baja autoestima y deficiencias cognitivas. Según la intensidad de los síntomas depresivos se clasifica como leve, moderado o grave y se estima que aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión tiene TDM grave. Como es de esperar, el TDM grave se caracteriza por mayor número de síntomas, de más intensidad, más deterioro funcional y riesgo de suicidio y recaídas. Los antidepresivos se consideran los tratamientos de elección iniciales para el TDM; mientras que las intervenciones no farmacológicas (terapia electroconvulsiva, estimulación magnética transcraneal repetitiva, estimulación del nervio vago y estimulación cerebral profunda) se consideran opciones terapéuticas de segunda y tercera línea. Los estudios existentes indican que la respuesta es inferior en la depresión grave, cuando hay mayor gravedad de los síntomas iniciales. Un metanálisis publicado en 2009 con 12 antidepresivos nuevos demostró que no todos son equivalentes en el tratamiento de la depresión y que existen diferencias clínicamente importantes en la eficacia y la aceptación. El escitalopram tiene propiedades alostéricas y se considera un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina alostérico que difiere de los clásicos en la eficacia y tolerabilidad. Específicamente, el escitalopram mostró mayor eficacia en la depresión grave. No obstante, señalan los autores que no se cuentan con estudios prospectivos que hayan evaluado el tratamiento con escitalopram en la depresión grave en la población china. Por ello, se propusieron evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del escitalopram entre 10 a 20 mg/día en chinos con TDM grave durante 8 semanas.
Materiales y métodos
El diseño del estudio fue de tipo abierto, multicéntrico, prospectivo. Participaron pacientes entre 18 y 65 años internados en 8 hospitales psiquiátricos chinos entre febrero de 2010 y marzo de 2012, con TDM grave según los criterios del Diagnostic and statistical manual of mental disorders, cuarta edición, texto revisado (DSM-IV-TR) y puntajes de 30 o más en la escala Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS) al inicio. Para la pesquisa, a los pacientes se les realizó una historia clínica y un examen físico completo que incluyó la medición de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, electrocardiograma (ECG) y análisis de laboratorio. Se excluyeron las personas con enfermedades clínicamente significativas, comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos y trastornos de dependencia de sustancias, depresión refractaria, terapia electroconvulsiva en las últimas 2 semanas, ingesta de antipsicóticos, anticonvulsivos y benzodiacepinas o hipnóticos por más de 5 días en la última semana. También se excluyeron los individuos con un puntaje de 5 o más en el ítem 10 (pensamientos suicidas) en la MADRS o con un intento de suicidio en los últimos 6 meses. Los participantes recibieron escitalopram en dosis flexibles durante 8 semanas. La dosis inicial fue de 10 mg/día para todos los casos; pero se ajustó según criterio médico. No se permitió el uso de otros antidepresivos, antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo, con la excepción de los hipnóticos no benzodiacepínicos en caso de insomnio.
La eficacia del escitalopram en el TDM grave se valoró en las siguientes escalas: MADRS, Hamilton Rating Scale for depression (HAM-D-17) y Hamilton Rating Scale for anxiety (HAM-A) al inicio y en las semanas 1, 2, 4 y 8. La calidad de vida relacionada con la salud se evaluó mediante la Short Form-12 (SF-12) al inicio y a las 8 semanas.
El criterio principal de valoración fue la tasa de remisión, definida por un puntaje total en la MADRS de 10 o menos a las 8 semanas. Otros parámetros de eficacia fueron la tasa de respuesta clínica (disminución de un 50% o más en los puntajes totales en la MADRS), la mejoría (disminución de un 20% en los puntajes totales de la MADRS), los cambios en la MADRS, HAM-D-17 y HAM-A y en los componentes físicos y mentales de la SF-12 a las 8 semanas.
La seguridad se determinó mediante la evaluación de la incidencia y tipo de eventos adversos relacionados con el tratamiento, las alteraciones en las pruebas de laboratorio, los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca), el examen físico o el ECG.
Los análisis de eficacia se basaron en la población por intención de tratar y comprendieron a todos los participantes que recibieron por lo menos una dosis del agente en estudio y que contaron con por lo menos una evaluación de eficacia. Los análisis de seguridad se basaron en la población de seguridad que comprendió a todos los individuos que recibieron por lo menos una dosis de la medicación en estudio. Todos los pacientes con buena adhesión terapéutica y que completaron todas las evaluaciones de eficacia se incluyeron en la población por protocolo.
Todos los criterios de eficacia y de seguridad se analizaron con estadísticas descriptivas.
Resultados
En total, 207 participantes (92%) se incluyeron en el análisis por intención de tratar; mientras que el 74.7% (168 de 225) completaron el tratamiento de 8 semanas de duración. Solo 4 pacientes (1.8%) interrumpieron el tratamiento debido a los efectos adversos. En el análisis por protocolo se incluyeron 158 personas. La mayoría de los participantes fueron mujeres (59.4%) y la edad promedio fue de 40.7 años en la población por intención de tratar. En la mayoría de los enfermos (54.1), el evento correspondió al primer episodio de depresión; mientras que en 38.2% se debió a depresión recurrente y en el 7.7% a depresión crónica. La edad promedio para el inicio de la depresión fue de 37.6 años y la duración promedio del evento recurrente fue de 7.3 meses. Se requirió el ajuste de dosis de modo más frecuente en las primeras 2 semanas de tratamiento con el objeto de mejorar la eficacia. La dosis promedio en la última semana de tratamiento fue de 16.8 mg/día en el análisis por intención de tratar. Los puntajes iniciales en la MADRS y la HAM-A fueron similares entre los pacientes que recibieron diferentes dosis.
En el análisis por intención de tratar, el 72.9% de los participaron alcanzaron la remisión a las 8 semanas. Las tasas de remisión fueron de 3.9%, 11.6% y 36.7% a las semanas 1, 2 y 4, respectivamente. Las personas que tomaron hipnóticos no benzodiacepínicos concomitantemente obtuvieron tasas inferiores de remisión (54.8%) a las 8 semanas en comparación con la población por intención de tratar. El porcentaje de pacientes que logró la respuesta clínica fue del 67.1% a la semana 4 y del 83.6% a la semana 8. Aproximadamente el 79% de los enfermos obtuvo la mejoría sintomática al final de la segunda semana. El puntaje total en la MADRS mejoró significativamente con el tiempo, ya que pasó de 36.1 a 9.5 al final del tratamiento, con una reducción del 73.8%. Hubo un mayor porcentaje de mujeres y de pacientes con depresión crónica o episodios recurrentes que no respondieron al tratamiento en comparación con los pacientes que sí lo hicieron. Resultados similares se obtuvieron cuando se utilizó la HAMD-17, con una reducción en el puntaje total de 29.7 a 9.4, correspondiente a una disminución del 68.6%. La reducción promedio en el puntaje total en la HAM-A entre el inicio y la semana 8 fue del 71.4%, de 26.6 a 7.6. La calidad de vida también mejoró significativamente, con un aumento en el puntaje de 35.7 a 46.4 a las 8 semanas, con una relación positiva con la mejoría sintomática y negativa con los eventos adversos surgidos con el tratamiento.
El 33% de los participantes presentaron por lo menos un efecto adverso vinculado con el tratamiento durante el período de estudio y en el 28.4% se relacionó con la medicación en estudio. Los efectos adversos más frecuentes fueron la somnolencia (9%), las náuseas (7.7%), la hiperhidrosis (4.5%), la boca seca (4.1%), los mareos (4.1%) y las palpitaciones (2.3%). Todos los efectos adversos fueron leves a moderados y se produjeron en su mayoría en la primera semana de tratamiento (36%) hasta descender a un 3.2% a las 3 semanas. No se registraron fallecimientos o efectos adversos graves.
Discusión y conclusión
Los autores sostienen que los resultados de su estudio indicaron que el escitalopram entre 10 a 20 mg/día fue eficaz y bien tolerado en la depresión grave en una población china, en concordancia con investigaciones previas realizadas en diferentes poblaciones. Las tasas de remisión y de respuesta clínica a las 8 semanas también fueron similares a las informadas previamente. También, hubo una mejoría significativa en la calidad de vida, en coincidencia con lo publicado anteriormente. El perfil de tolerabilidad del escitalopram fue favorable y los efectos adversos más frecuentes fueron somnolencia, náuseas, hiperhidrosis, boca seca, mareos y palpitaciones, también en coincidencia con los estudios previos.
Las limitaciones principales de la investigación son su diseño de tipo abierto, el tamaño pequeño de la muestra y la falta de un grupo placebo o un agente activo para las comparaciones. Es necesaria la realización de ensayos comparativos a largo plazo para confirmar estos hallazgos.
En conclusión, el escitalopram en dosis de 10 a 20 mg/día durante 8 semanas demostró ser seguro y eficaz, con altas tasas de remisión y respuesta, alivio significativo en los síntomas y la calidad de vida en adultos chinos con depresión grave.
Ref : PSIQ, NOVOHUMORAP, CLMED.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría