Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia y Seguridad del Relleno Cutáneo a Base de Acido Hialurónico

Eficacia y Seguridad del Relleno Cutáneo a Base de Acido Hialurónico

  • AUTOR : Talarico S, Marques Hassun K, Bagatin E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Avaliação da Segurança e Eficácia de Novo Preenchedor à Base de Ácido Hialurônico no Tratamento dos Sulcos Nasolabiais e Contorno dos Lábios
  • CITA : Surgical and Cosmetic Dermatology 2(2):83-86, Abr 2010
  • MICRO : Dada la disponibilidad de numerosos productos para la corrección no quirúrgica de las imperfecciones cutáneas asociadas con el envejecimiento, es importante contar con estudios que permitan evaluar su eficacia y seguridad.

Introducción y objetivos

El relleno cutáneo es una técnica no quirúrgica de las más utilizadas para la corrección de las alteraciones cutáneas asociadas con el envejecimiento. De hecho, el relleno con ácido hialurónico es uno de los más empleados en los EE.UU. para corregir arrugas, surcos, cicatrices, depresiones y contorno y volumen de labios y rostro. Dada la disponibilidad de numerosos productos con diferentes características fisicoquímicas y efectos clínicos, es importante contar con estudios que permitan evaluar su eficacia y seguridad. En cuanto al ácido hialurónico, su eficacia fue informada en numerosas investigaciones.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad de la aplicación de un relleno elaborado con ácido hialurónico en los surcos nasolabiales y el contorno labial.

Pacientes y métodos

El presente estudio fue abierto y multicéntrico y se llevó a cabo en 87 mujeres sanas de 20 a 50 años con indicación de relleno de los surcos nasolabiales y del contorno labial. El producto empleado para el relleno fue elaborado sobre la base de ácido hialurónico de origen no animal con baja concentración de residuos proteicos. En total, 58 y 29 pacientes fueron sometidas a inyecciones de 1 ml del producto para el relleno de los surcos nasolabiales o del contorno labial superior e inferior, respectivamente.

La intervención se llevó a cabo en una única sesión mediante aplicación lineal retrógrada en la porción media de la dermis; previamente las participantes recibieron anestesia tópica con lidocaína y prilocaína. Se advirtió a las pacientes que eviten la manipulación local y el empleo de maquillaje, la exposición al sol o al calor excesivo y la realización de deportes luego de la intervención. Además, se indicó el empleo de protector solar.

La eficacia del tratamiento se valoró según lo referido por las pacientes y los investigadores y mediante la documentación fotográfica para ser evaluada por especialistas en dermatología. Asimismo, se aplicó la Global Aesthetic Improvement Scale y se clasificó la gravedad de las arrugas mediante la Wrinkle Severity Rating Scale. La seguridad del tratamiento se evaluó según la aparición de eventos adversos.

Resultados

Las participantes tuvieron entre 39 y 49 años. El 86% presentó una mejoría notoria en su aspecto. Los eventos adversos observados fueron, en orden decreciente de frecuencia, reacción inflamatoria leve a moderada y transitoria, equimosis y herpes simple. Los resultados favorables se mantuvieron en el 76% y 57% o en el 72% y 45% al considerar el relleno de los surcos nasolabiales o de los labios a los 3 y 6 meses de evolución, respectivamente. No se registraron reacciones tardías locales o sistémicas graves. Sin embargo, el 27.5% de las pacientes presentó reacciones adversas inmediatas ante la aplicación del relleno de ácido hialurónico. Estas reacciones se observan con frecuencia en caso de relleno cutáneo e incluyen dolor, eritema, edema, equimosis y la palpación temporaria del material inyectado.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, el relleno cutáneo elaborado a partir de ácido hialurónico es eficaz y seguro para corregir imperfecciones en los surcos nasolabiales y mejorar el contorno y el volumen de los labios. La inflamación generada por la aplicación del producto fue leve a moderada, tuvo lugar inmediatamente luego de la aplicación y se resolvió en forma espontánea al transcurrir una semana como máximo. Esta reacción coincidió con lo esperado. Si bien en general los eventos adversos graves tienen lugar ante la aplicación de rellenos cutáneos permanentes, se informó la aparición de reacciones indeseables tardías asociadas con el empleo de rellenos de ácido hialurónico.

La aparición y la duración del proceso inflamatorio generado por la aplicación del producto se encuentran influidas por diferentes variables. En este sentido se destacan las propiedades de los implantes, la técnica de aplicación y la sensibilidad individual. Asimismo, se informó que los residuos proteicos que no se eliminan durante el proceso de fabricación pueden generar inflamación, granulomas, síntesis de anticuerpos e hipersensibilidad.

Los resultados obtenidos no indicaron la presencia de reacciones adversas tardías. De todos modos, los autores destacan que para obtener un resultado adecuado es necesario que el profesional conozca el producto y domine la técnica de aplicación. Asimismo, es fundamental la elección correcta del paciente a tratar. Finalmente, el profesional deberá conocer las complicaciones potenciales del tratamiento para tratarlas con la mayor celeridad posible.

Conclusión

El relleno cutáneo elaborado a base de ácido hialurónico es eficaz y seguro para corregir surcos nasolabiales y mejorar el contorno y volumen de labios cuyo efecto puede mantenerse hasta 180 días luego de la aplicación.

Especialidad: Bibliografía - Dermatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar