Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia y Seguridad del Tratamiento Anticonceptivo Diario Continuo con Etinilestradiol/Levonorgestrel 20 µg/90 µg
Eficacia y Seguridad del Tratamiento Anticonceptivo Diario Continuo con Etinilestradiol/Levonorgestrel 20 µg/90 µg
- AUTOR : Wagstaff A
- TITULO ORIGINAL : Continuous-Use Ethinylestradiol/Levonogestrel 20µg/90µgAs an Oral Contraceptive
- CITA : Drugs 67(16):2473-2477, 2007
- MICRO : La administración diaria y continua de etinilestradiol (20 µg) más levonorgestrel (90 µg) es un método anticonceptivo muy eficaz y que se tolera bien.
Introducción
El tratamiento anticonceptivo oral mensual habitual consiste en la administración de hormonas durante 21 días seguida de 7 días con placebo; durante este período se produce la hemorragia. La terapia diaria continua por vía oral (sin intervalo libre de hormonas) permite reducir los efectos adversos relacionados con las menstruaciones. En esta revisión, la autora analiza los aspectos clínicos y farmacológicos asociados con la anticoncepción hormonal diaria continua con etinilestradiol más levonorgestrel (EL) en dosis de 20 µg y 90 µg, respectivamente.
Perfil farmacodinámico
La combinación de etinilestradiol (un estrógeno sintético) y levonorgestrel (un progestágeno sintético) suprime la liberación de la hormona luteinizante y de la hormona foliculoestimulante; como consecuencia, se suprime la ovulación y se evita el engrosamiento endometrial que permite el implante.
Un estudio realizado en 93 mujeres sanas sexualmente activas, tratadas con EL en forma diaria continua, confirmó la falta de menstruación y de crecimiento cíclico del endometrio. El análisis histopatológico mostró un endometrio levemente proliferativo o proliferativo en el 60% y en el 11% de las pacientes al inicio y al final del tratamiento, respectivamente; en igual orden se constató endometrio secretorio en el 16% y en el 2% de las mujeres. No se comprobó ningún caso de hiperplasia o de transformación maligna.
La ovulación se recupera rápidamente luego de la supresión continua del tratamiento durante 3 meses. En una investigación, 37 mujeres de 18 a 35 años recibieron 3 meses de terapia con EL y luego fueron evaluadas durante otros 3 meses sin tratamiento. Durante la fase de terapia con EL se inhibió por completo la ovulación, mientras que los niveles séricos de 17 beta estradiol y de progesterona y el tamaño máximo de los folículos volvieron a la normalidad en el transcurso de los 16 días, en promedio, después de interrumpir la medicación.
En un subestudio, 187 pacientes con ciclos menstruales basales regulares fueron tratadas con EL durante más de 168 días (mediana 364 días). La menstruación o el embarazo ocurrieron en el 39% de las participantes en el transcurso de los 30 días posteriores a la interrupción del tratamiento, en el 93% de las pacientes en los 60 días y en el 99% de las mujeres en los 90 días luego del cese de la terapia hormonal.
Un subanálisis en 21 mujeres tratadas con EL durante 28 a 364 días (mediana de 197 días) y que luego decidieron quedar embarazadas reveló que 57% de ellas lo lograron en los 3 meses posteriores al tratamiento y 81%, en el transcurso del año.
El síndrome premenstrual y la dismenorrea mejoran significativamente durante los 3 meses que siguen al inicio del tratamiento con EL.
Perfil farmacocinético
La biodisponibilidad del levonorgestrel después de la administración oral es de alrededor de un 100%; el fármaco se absorbe en forma rápida y no sufre metabolismo de primer paso hepático. En cambio, la biodisponibilidad del etinilestradiol es sólo de un 38% a un 48% debido al metabolismo de primer paso. La concentración de equilibrio, después de la administración diaria de EL en dosis de 20 µg y 90 µg, respectivamente, se logra en alrededor de 2 semanas; el tiempo aproximado hasta la concentración máxima plasmática es de 1.4 horas.
El etinilestradiol se une fuertemente a la albúmina; se metaboliza en el hígado por el sistema citocromo P450; los metabolitos se eliminan con la orina y las heces, con una vida media de eliminación terminal de 21 horas. El índice de depuración del levonorgestrel varía considerablemente de una mujer a otra.
Eficacia anticonceptiva
En un amplio estudio no comparativo en mujeres sanas de 18 a 49 años sexualmente activas se evaluó el número de embarazos no planificados (índice de Pearl: número de gestaciones por 100 mujeres-año) durante el tratamiento diario con EL por 12 meses. Un trabajo comparativo (EL en dosis de 20/90 µg en forma diaria continua y en dosis de 20/100 µg durante 21 días de cada ciclo de 28 días) también evaluó este parámetro.
En el estudio no comparativo se produjeron 19 embarazos (índice de Pearl ajustado 1.6); 4 de ellos se atribuyeron a la falta de ingesta de la medicación y 15, a fracaso terapéutico (índice de Pearl ajustado 1.26). En el mismo estudio se registraron 15 gestaciones durante el tratamiento o en las primeras 2 semanas después de su finalización (índice de Pearl ajustado 1.55). Setenta y nueve mujeres del estudio continuaron un segundo año de terapia; ninguna de ellas quedó embarazada. El índice de amenorrea aumentó a medida que el tratamiento se prolongaba. En el trabajo comparativo, publicado en forma de resumen, se refirieron 0 y 3 embarazos durante la terapia continua y cíclica, respectivamente.
Tolerabilidad
Dos amplios estudios multicéntricos de 1 año de duración analizaron la tolerabilidad del EL en dosis de 20 y 90 µg respectivamente. El 18.6% de las 2 134 mujeres que ingirieron al menos una dosis de la medicación interrumpieron el tratamiento por sangrado uterino. El 87% de las pacientes refirieron efectos adversos que aparecieron o que se agravaron durante la terapia; las manifestaciones más comunes incluyeron cefalea, dismenorrea, infección respiratoria alta y náuseas. La frecuencia de náuseas y de dolor mamario disminuyó durante el segundo semestre del tratamiento. Dos pacientes presentaron colecistitis, 1 tuvo embolia venosa profunda/embolia pulmonar, 1 tuvo un embarazo ectópico, 1 paciente presentó sangrado prolongado y en 1 enferma se detectaron fibroides uterinos grandes. Las modificaciones bioquímicas más importantes incluyeron el aumento de la glucemia, el colesterol en ayunas, los triglicéridos y el hematocrito. Otros efectos fueron el aumento de la presión arterial y del peso corporal.
Dosis y administración. Conclusiones
Se recomienda la administración diaria de 20 y 90 µg de etinilestradiol y de levonorgestrel, respectivamente; los intervalos entre las dosis no deben superar las 24 horas.
Esta modalidad de tratamiento anticonceptivo está aprobada en EE. UU. Su eficacia quedó confirmada en un amplio estudio no comparativo y en un trabajo aleatorizado que comparó el tratamiento con la administración hormonal cíclica tradicional.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología