Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia y Tolerabilidad Adecuadas de la Vortioxetina en Adultos con Depresión

Eficacia y Tolerabilidad Adecuadas de la Vortioxetina en Adultos con Depresión

  • TITULO : Eficacia y Tolerabilidad Adecuadas de la Vortioxetina en Adultos con Depresión
  • AUTOR : Boulenger J, Loft H, Olsen C
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy and Safety of Vortioxetine (Lu AA21004), 15 and 20 mg/day: A Randomized, Double Blind, Placebo-Controlled, Duloxetine-Referenced Study in the Acute Treatment of Adult Patients With Major Depressive Disorder
  • CITA : International Clinical Psychopharmacology 29(3): 138-149, May 2014
  • MICRO : La vortioxetina es un antidepresivo nuevo que combina diferentes mecanismos de acción. Su administración a pacientes adultos con trastorno depresivo mayor resultó efectiva y bien tolerada en comparación con la administración de placebo.

 

Introducción y objetivos

La vortioxetina (Lu AA21004) es un antidepresivo nuevo que actúa mediante la modulación directa de la actividad de los receptores serotoninérgicos y la inhibición del transportador de serotonina (SERT). Tiene un efecto antagonista sobre los receptores 5-HT3, 5-HT7 y 5-HT1D, agonista parcial 5-HT1B y agonista 5-HT1A. Además, aumenta los niveles de otros neurotransmisores. Según la información disponible, la eficacia antidepresiva del fármaco en los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) se observa con una dosis de 10 mg/día.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia, la tolerabilidad y la seguridad del tratamiento con 15 y 20 mg/día de vortioxetina en comparación con la administración de placebo en pacientes adultos con TDM moderado a grave. El parámetro principal de eficacia fue la modificación del puntaje de la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS). Asimismo, se incluyó el tratamiento con 60 mg/día de duloxetina como control activo.

 

Pacientes y métodos

El estudio, a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo y con duloxetina, incluyó a 608 pacientes de 18 a 75 años con TDM atendidos en 72 servicios de psiquiatría de diferentes países. Los participantes fueron distribuidos para recibir tratamiento con vortioxetina 15 mg/día, vortioxetina 20 mg/día, duloxetina 60 mg/día o placebo durante 8 semanas. Se realizaron evaluaciones periódicas durante todo el estudio. Una vez finalizado el tratamiento, los pacientes ingresaron en una etapa de discontinuación de 2 semanas. La evaluación inicial de los pacientes incluyó la aplicación de la MADRS y de la escala Clinical Global Impression-Severity (CGI-S).

La eficacia del tratamiento se evaluó mediante la MADRS. Además, se tuvo en cuenta el efecto de la vortioxetina sobre la calidad de vida relacionada con la salud. También se aplicó el Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire–Short Form (Q-LES-Q SF) y la Sheehan Disability Scale (SDS). Los parámetros considerados fueron el cambio del puntaje total de la MADRS, la respuesta al tratamiento, el puntaje de la escala Clinical Global Impression–Improvement (CGI-I), la remisión y la modificación del puntaje de la SDS. La seguridad y la tolerabilidad del tratamiento se evaluaron en cada consulta según lo referido por los pacientes y lo observado por los investigadores. Además, se aplicó la Arizona Sexual Experiences Scale (ASEX), la Columbia-Suicide Severity Rating Scale (C-SSRS) y la Discontinuation-Emergent Signs and Symptoms checklist (DESS).

 

Resultados

Los grupos no difirieron significativamente en las características clínicas y demográficas al comienzo del estudio. La media de edad fue de 47 años y la mayoría de los participantes eran caucásicos y de sexo femenino. El puntaje medio inicial de la MADRS fue 31.4 ± 3.5 e indicó un nivel moderado a grave de depresión. Todos los participantes tenían antecedentes de episodios de depresión. También se observó un nivel considerable de ansiedad, según los resultados de la Hamilton Anxiety Rating Scale (HAM-A). El índice de abandono del estudio fue del 16.6% y no difirió significativamente entre los grupos. La razón más frecuente fue la aparición de eventos adversos. Esta generó más interrupciones entre los pacientes tratados con vortioxetina en comparación con los que recibieron placebo. Además, el período transcurrido hasta la interrupción del tratamiento fue significativamente más corto ante la administración de vortioxetina 20 mg en comparación con lo observado al administrar placebo.

La eficacia del tratamiento fue significativamente superior para ambas dosis de vortioxetina en comparación con el placebo. La duloxetina también presentó una superioridad significativa al respecto en comparación con el placebo. La vortioxetina también fue significativamente superior en comparación con el placebo al considerar la respuesta y la remisión, aun en presencia de ansiedad. La diferencia del puntaje de la MADRS entre el tratamiento activo y el placebo se observó desde la semana 4 en adelante. Asimismo, hubo una mejoría del resultado de las escalas CGI-I, SDS y HAM-A ante la administración del tratamiento activo. Los beneficios de la vortioxetina se mantuvieron hasta el final del estudio.

Aproximadamente dos tercios de los pacientes que recibieron tratamiento activo sufrieron al menos un evento adverso. El único evento adverso que motivó la interrupción del tratamiento en 2 o más casos fueron las náuseas. Los eventos adversos más frecuentes con la administración de vortioxetina fueron las náuseas, las cefaleas, la diarrea y la xerostomía. En cuanto al grupo tratado con duloxetina, los cuadros más frecuentes incluyeron las náuseas, las cefaleas, los mareos, la xerostomía, la hiperhidrosis, la diarrea y la fatiga. Los trastornos del sueño fueron infrecuentes en todos los grupos. La disfunción sexual tuvo una incidencia del 2.5%, 2%, 4% y 3.5% ante la administración de placebo, vortioxetina 15 mg, vortioxetina 20 mg y duloxetina, respectivamente. No se hallaron diferencias significativas entre el tratamiento activo y el placebo en el resultado de la ASEX. La incidencia de eventos adversos relacionados con el suicidio fue baja y no difirió significativamente entre los grupos. Durante el estudio no se observaron cambios significativos de los parámetros clínicos, de laboratorio ni electrocardiográficos.

 

Discusión

Según la información obtenida en estudios anteriores, la vortioxetina es segura y bien tolerada para el tratamiento a corto y largo plazo de los pacientes con TDM. El fármaco produciría una modulación, dependiente de la dosis, de los sistemas de neurotransmisión serotoninérgico, dopaminérgico, histaminérgico y colinérgico en las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de las emociones. A medida que aumenta la dosis, parece incrementarse la actividad de la vortioxetina sobre los receptores y los transportadores de serotonina.

Los resultados del presente estudio permiten indicar la superioridad significativa del tratamiento con 15 y 20 mg/día de vortioxetina en comparación con el placebo en pacientes adultos con TDM. Estos hallazgos tienen relevancia clínica y coinciden con lo observado en el análisis de la respuesta y la remisión. Dado que la diferencia entre el fármaco y el placebo aumentó a medida que lo hizo la gravedad del cuadro clínico, la selección de pacientes con TDM moderado a grave podría haber influido en los resultados. Al igual que lo informado en estudios anteriores, en el presente estudio se observó un aumento de la respuesta al tratamiento con vortioxetina coincidente con el incremento de la dosis.

La vortioxetina tuvo un efecto beneficioso sobre los síntomas de ansiedad y fue de utilidad para el tratamiento de los pacientes con depresión ansiosa. Este hallazgo es importante si se considera que son enfermos que suelen responder en forma lenta y con menor frecuencia al tratamiento antidepresivo en comparación con los pacientes depresivos sin ansiedad. En otros estudios también se informó sobre la utilidad de la vortioxetina en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.

También tuvo un efecto favorable al considerar diferentes tipos de síntomas depresivos y al evaluar la sintomatología residual. Además, mejoró el funcionamiento y la calidad de vida de los pacientes. Finalmente, la interrupción abrupta del tratamiento fue bien tolerada. De hecho, los autores sugirieron que no es necesario disminuir la dosis en forma paulatina para suspender el tratamiento. Entre las limitaciones del presente estudio se destaca que la aplicación de criterios de inclusión y exclusión impide la generalización de los resultados.

 

Conclusión

El tratamiento con 15 o 20 mg/día de vortioxetina tiene una eficacia significativa y resulta bien tolerado por los pacientes adultos con TDM.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar