Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Apego Ansioso y la Aparición de Resentimiento
El Apego Ansioso y la Aparición de Resentimiento
- AUTOR : Blom D, Middendorp H, Geenen R
- TITULO ORIGINAL : Anxious Attachment May be a Vulnerability Factor for Developing Embitterment
- CITA : Psychology and Psychotherapy-Theory Research and Practice 85(Part 4):351-355, Dic 2012
- MICRO : Las personas resentidas, con altos niveles de apego ansioso, parecen beneficiarse con un tratamiento en el que no se sientan a la defensiva y las experiencias puedan ser exploradas y reinterpretadas con seguridad. Las intervenciones terapéuticas deben tener en cuenta que los apegos ansiosos son un factor de predisposición para el resentimiento, para prevenir y tratar este sentimiento.
Introducción
El resentimiento consiste en sentimientos persistentes de decepción y de percibirse como un perdedor o presentar sentimientos de venganza y de desamparo. Se ha atribuido a un mecanismo defensivo para invalidar a los demás. Una historia de apego negativo predispone al uso de estrategias defensivas en situaciones sociales y puede ser un factor de predisposición para la aparición de resentimiento.
Se han definido cuatro estilos de apego: seguro, con baja ansiedad y bajo nivel de evitación; preocupado, con alto grado de ansiedad y bajo nivel de evitación; despreciativo, poco ansioso pero altamente evitativo, y temeroso, muy ansioso y muy evitativo. Las estrategias ansiosas tienen por objetivo evitar el apoyo de los demás amplificando el malestar y disminuyendo la autoestima, en tanto que las estrategias de evitación tienden a evitar la dependencia con los demás disminuyendo el malestar, aumentando la autoestima y desmereciendo a los demás. En concordancia con la estrategia ansiosa, las personas con resentimiento tienden a convencerse a sí mismas y a los demás de lo mal que han sido tratados, mostrando mucho malestar, rumiando sobre las heridas interpersonales del pasado y mostrándose como una víctima desamparada. En relación con la estrategia de evitación, las personas resentidas tienden a despreciar a los demás, pero desestimar el malestar suele ser atípico en este grupo.
Para clarificar si las experiencias negativas de apego generan predisposición para el resentimiento, el objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre los diferentes estilos de apego y el resentimiento. Los expertos estiman que los apegos de tipo ansioso, tanto de perfil miedoso como de perfil preocupado, podrían estar asociados con el resentimiento.
Métodos
Se realizaron 159 cuestionarios que evaluaron los distintos apegos. El apego temeroso se investigó preguntando si el paciente podía abrirse a los demás pero tenía miedo de confiar en las personas. El apego preocupado se midió cuestionando si el paciente tenía miedo de ser abandonado. El apego despreciativo se evaluó preguntando si el paciente era autosuficiente, en tanto que el apego seguro se analizó cuestionando si el paciente se sentía cómodo en las relaciones afectivas cercanas. También se investigó el resentimiento con la versión holandesa del Bern Embitterment Inventory que examina el resentimiento emocional, de desempeño, el pesimismo y la misantropía.
La menor edad y la educación de los participantes se asociaron con una tasa mayor de resentimiento. Este sentimiento también estuvo más fuertemente asociado con dos perfiles ansiosos de apego: el temeroso y, más claramente, el apego preocupado. La misantropía se relacionó con el apego temeroso y el apego seguro. Por último, el resentimiento emocional estuvo asociado sólo con el apego preocupado.
El apego preocupado y el apego temeroso, ambos perfiles ansiosos, fueron los más claramente asociados con el resentimiento, lo que indicó que el apego ansioso puede predisponer a la aparición de resentimiento. Sólo el apego temeroso se asoció con misantropía, lo que sugirió que tanto el apego ansioso como el de evitación conllevan el aspecto despreciativo del resentimiento.
Resultados y conclusión
Estos hallazgos abren el panorama para evaluar la hipótesis acerca del resentimiento y los procesos que lo generan. Por ejemplo, la tendencia de las personas ansiosas a unir mentalmente todas las experiencias negativas hace que un pensamiento negativo haga aflorar una cadena de pensamientos negativos, clave para la aparición del resentimiento.
La falta de asociación entre el perfil despreciativo y el resentimiento acuerda con la noción de que las personas con actitudes de evitación tienen su sistema de apego desactivado al desestimar los afectos.
Con respecto a las consecuencias terapéuticas, las personas resentidas, con altos niveles de apego ansioso, podrían beneficiarse con un tratamiento terapéutico en el que no sientan que necesitan una estructura defensiva y donde las experiencias puedan ser exploradas y reinterpretadas con seguridad.
La fortaleza del presente estudio residió en demostrar que los apegos ansiosos son un factor de predisposición para presentar resentimiento. Las intervenciones terapéuticas deberían tener esta información en cuenta para prevenir y tratar este sentimiento, concluyen los autores.
Ref : PSIQ.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría