Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Armodafinilo es Beneficioso en el Tratamiento de la Somnolencia por Turnos de Trabajo, Independientemente de la Duración de la Jornada

El Armodafinilo es Beneficioso en el Tratamiento de la Somnolencia por Turnos de Trabajo, Independientemente de la Duración de la Jornada

  • TITULO : El Armodafinilo es Beneficioso en el Tratamiento de la Somnolencia por Turnos de Trabajo, Independientemente de la Duración de la Jornada
  • CITA : Current Medical Research and Opinion 30(5):945-951, May 2014
  • TITULO ORIGINAL : The Impact of Shift Duration on the Efficacy and Tolerability of Armodafinil in Patients with Excessive Sleepiness Associated with Shift Work Disorder
  • AUTOR : Harsh J, Yang R, Hull S
  • MICRO : El armodafinilo es beneficioso en las condiciones clínicas y la somnolencia en pacientes con trastornos del sueño a causa del trabajo por turnos durante las últimas horas de la jornada laboral, independientemente de su duración.

Introducción y objetivos

Cerca de la sexta parte de la población norteamericana económicamente activa trabaja por turnos fuera del horario de 6 a 18 horas. Por ello, en esta población es frecuente la interrupción permanente del ciclo sueño-vigilia, con el riesgo consiguiente de presentar trastornos del sueño relacionados con los turnos de trabajo (SWD [shift work disorder]) y alteración del ritmo circadiano, que lleva a somnolencia excesiva durante el horario laboral, o insomnio y trastornos en el mantenimiento del sueño en mayor proporción que los individuos que trabajan durante el día. El SWD lleva aparejado gran deterioro funcional a nivel social y consecuencias ocupacionales, como somnolencia en el trabajo, ausentismo y accidentes laborales.

Al momento del presente estudio (2014) existían dos drogas para el tratamiento de la somnolencia excesiva por SWD: modafinilo (R- y S-modafinilo) y armodafinilo (R-modafinilo). Según investigaciones previas, el armodafinilo mejora tanto la vigilia como la latencia de sueño promedio nocturno, las medidas del estado clínico general, la memoria a largo plazo y la atención. Otros estudios también mostraron una acción favorable del armodafinilo en las condiciones clínicas y funcionales de los pacientes con SWD y somnolencia durante las últimas horas del turno de trabajo (entre las 4 y las 8 de la mañana), a la vez que modificó notablemente la capacidad y la calidad de vida. Los empleados con turnos variables y jornadas laborales amplias muestran una mayor tendencia a la somnolencia excesiva, definida por un puntaje de 7 en la Karolinska Sleepiness Scale (KSS), que aumenta un 15% por cada hora que se extiende el turno de trabajo. Por ejemplo, en el caso de los profesionales de la salud, se observó mayor riesgo de accidentes laborales y automovilísticos en el regreso al hogar, así como de lesiones percutáneas, sobre todo a la noche.

El presente estudio analizó el impacto de la duración del turno nocturno de trabajo (< 9 o > 9 horas) en la eficacia y la tolerabilidad del armodafinilo en pacientes con SWD. Este trabajo evaluó en forma post hoc datos provenientes de un estudio previo, de 6 semanas, de diseño multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos, en pacientes con SWD.

Pacientes y métodos

El estudio original se realizó en sujetos de ambos sexos, de entre 18 y 65 años, que trabajaban 5 turnos nocturnos o más por mes, de 6 a 12 horas (entre las 22 y las 8), con diagnóstico de SWD de al menos un mes, según los criterios de la segunda edición de la International Classification of Sleep Disorders (ICSD-2) y la cuarta edición revisada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR). Algunos de los criterios de inclusión fueron la somnolencia excesiva, con un puntaje de 4 en la Clinical Global Impression of Severity of Illness (CGI-SI), en las últimas horas del turno de trabajo, entre las 4 y las 8 de la mañana, y durante el regreso al hogar; funcionalidad deficiente, con un puntaje < 70 en la Global Assessment of Functioning (GAF) del DSM IV-TR, y, como mínimo, presentar algunos signos de somnolencia, con un puntaje promedio de 6 en la KSS, según 3 evaluaciones durante 15 minutos, a las 4, 6 y 8 de la mañana, durante la prueba.

Los individuos seleccionados fueron asignados aleatoriamente a 150 mg de armodafinilo o placebo; la dosis inicial fue de 50 mg (un comprimido), la cual se aumentó progresivamente hasta 150 mg (3 comprimidos) durante las 4 primeras noches. Se estableció una toma de 3 comprimidos por vía oral, por la noche, de media a una hora antes del inicio del turno nocturno, siempre antes de las 23 y únicamente en las noches que el participante trabajaba.

Cada grupo de tratamiento fue dividido en dos según la duración del turno nocturno (< 9 o > 9 horas). Las evaluaciones del médico (Clinical Global Impressions-Change [CGI-C] y la GAF) y del paciente (KSS y la Sheehan Disability Scale modificada [SDS-M]) se realizaron al inicio y durante las semanas 3 y 6 o en la última visita en los sujetos que interrumpieron el tratamiento de manera anticipada.

El criterio principal de eficacia fue la mejoría mínima en la somnolencia durante las últimas horas del turno de trabajo, incluido el regreso al hogar (4 a 8 de la mañana), obtenido después de la evaluación mediante el CGI-C en la última visita. Esta herramienta mide el cambio en la gravedad de la afección, desde «mucha mejoría» hasta «muy empeorado». Los criterios secundarios de eficacia comprendieron el cambio en la GAF, el cambio promedio en la KSS durante las últimas horas del turno en la última noche trabajada (promedio de los puntajes, determinado dentro de los 15 minutos, de 4, 6 y 8 de la mañana) y el cambio promedio de la SDS-M, todos tomados al inicio y en la visita final. La KSS es una herramienta autoadministrada, cuyo puntaje va desde 1 («muy alerta») a 9 («muy somnoliento, en lucha contra el sueño»), mientras que la SDS-M mide la incapacidad mediante tres aspectos: el trabajo, la vida social y la vida familiar. Esta escala se modificó para establecer la repercusión del trabajo por turnos en un puntaje de 0 («para nada») a 10 («extremadamente»).

También se analizó el cambio desde el inicio en la GAF, la KSS y la SDS-M para la administración de armodafinilo, con respecto al placebo, mediante el análisis de varianza dentro de cada grupo de duración del turno con el tratamiento como un factor.

Resultados

Se inlcuyeron 371 pacientes en los análisis de seguridad y 359 en los de eficacia. El 73% de los participantes trabajaba 9 horas o más por turno. Entre quienes recibieron armodafinilo, hubo 9 casos de abandomo de tratamiento, mientras que se registró uno en los que recibieron placebo.

Se observó un porcentaje muy superior de individuos tratados con armodafinilo con al menos una mejoría leve en la CGI-C, durante las últimas horas del turno laboral, en relación con el grupo placebo, en la última visita, independientemente de la duración de las jornadas trabajadas (< 9 horas: 78% frente a 60%; p = 0.0017 o > 9 horas: 77% frente a 46%; p = 0.0020).

En cuanto al funcionamiento general, la evaluación clínica mostró que en los pacientes del grupo de armodafinilo mejoró el puntaje de la GAF desde el inicio hasta el final, de manera más sustancial que en el grupo placebo, con turnos laborales < 9 horas (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.15, 6.02). Lo mismo sucedió entre los sujetos que trabajaron turnos > 9 horas (IC 95%: 2.01, 8.56). La modificación promedio en el puntaje de la KSS en las últimas horas del turno, desde el inicio a la última visita, también demostró un avance superior en los individuos del grupo de armodafinilo para ambas duraciones de turnos. Los sujetos tratados con armodafinilo, que trabajaron < 9 horas, presentaron una mejora promedio de 2.9 puntos, desde el inicio hasta el final, en la KSS, frente a 1.9 punto del grupo placebo (IC 95% 1.50, 0.48). Entre los pacientes que trabajaron turnos > 9 horas, la disminución promedio fue de 2.8 y 1.6 puntos, respectivamente (IC 95%: 1.99, 0.42). El efecto del armodafinilo, en comparación con placebo, en el funcionamiento general, según el informe de los pacientes, evaluado con la SDS-M, fue distinto entre los grupos de diferente duración de turno. La mejora promedio de los pacientes que trabajaron turnos de < 9 horas, en el puntaje compuesto de la SDS-M, no varió notablemente entre los grupos de armodafinilo y placebo (6.8 frente a 5.0; IC 95%: 3.72, 0.03). No obstante, entre los individuos que trabajaron turnos > 9 horas, el descenso promedio en este puntaje fue significativamente mayor en el grupo de armodafinilo que en el grupo placebo (6.8 frente a 2.7; IC 95%: 7.15, 1.07). Los pacientes del grupo de armodafinilo que trabajaron turnos > 9 horas también tuvieron una mejora más significativa en la subpuntuación de trabajo de la SDS-M en la última visita (IC 95%: 3.22, 0.71). No se observaron diferencias importantes entre los grupos de armodafinilo y placebo en los cambios en las subpuntuaciones de trabajo de la SDS-M para los turnos < 9 horas; tampoco en las escalas de vida social o familiar para cualquiera de las duraciones de turnos. Los eventos adversos más frecuentemente informados fueron cefalea, náuseas, insomnio y sequedad de boca; todos tuvieron mayor incidencia entre los tratados con armodafinilo. Discusión Los turnos de trabajo de tiempo extendido se relacionan con mayor riesgo de accidentes automovilísticos y de trabajo y enfermedades ocupacionales. Previamente, se observó que el armodafinilo mejora notablemente la vigilia y las condiciones clínicas generales durante las últimas horas del turno de trabajo, incluido el regreso al hogar, durante el nadir crítico del período circadiano (de 4 a 8 de la mañana), en pacientes con SWD. El presente análisis extiende estos hallazgos, porque demostró que el armodafinilo también es beneficioso para las condiciones clínicas y la somnolencia durante las últimas horas del turno de trabajo y el funcionamiento general de los pacientes con SWD que trabajan turnos > a 9 horas o < 9 horas. También se determinó que el armodafinilo aumenta la vigilia de manera más pronunciada que el modafinilo, en las mismas dosis, debido a la aplicación de un modelo farmacocinético/farmacodinámico basado en datos reunidos de 2 estudios clínicos sobre ambas drogas en pacientes con SWD, incluso al final de un turno de trabajo de 8 horas. El presente es el primer estudio que demostró el efecto beneficioso a nivel clínico y, a su vez, sobre la somnolencia, del armodafinilo, sobre todo en pacientes con SWD con jornadas de trabajo más largas (> 9 horas). Al mismo tiempo, se verificó que los trabajadores con turnos más cortos (< 9 horas) también presentaron estas mejoras durante las últimas horas del turno de trabajo, incluido el regreso al hogar, momento en el que los individuos tienden a presentar los síntomas de los SWD. La tolerancia fue aceptable, con una intensidad de los eventos adversos leve a moderada.

Conclusiones

En líneas generales, el armodafinilo es beneficioso para los pacientes con SWD, dado que mejoró la condición clínica, el funcionamiento y la vigilia. Asimismo, la eficacia y la seguridad del fármaco se mantuvieron luego de la duración del turno de trabajo. De todas formas, concluyen los investigadores, son necesarios estudios nuevos que confirmen estos resultados.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar