Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Bajo Indice Ponderal al Nacimiento se Asoció con Resistencia a la Insulina a los 10 Años

El Bajo Indice Ponderal al Nacimiento se Asoció con Resistencia a la Insulina a los 10 Años

  • AUTOR : Larnkjaer A, Ingstrup H, Michaelsen K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Thin Newborns Are More Insulin Resistant at 10 Years of Age
  • CITA : Acta Paediatrica 100(4):511-514, Abr 2011
  • MICRO : En un grupo de recién nacidos de término, con peso de nacimiento por encima del percentil 10, aun una restricción del crecimiento intrauterino moderada demostrada por un índice ponderal bajo, puede provocar un incremento en la resistencia a la insulina en etapas posteriores de la vida y podría ser un marcador de riesgo.

Introducción

En los adultos, la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina se asociaron positivamente con la obesidad actual y negativamente con el peso de nacimiento o el bajo índice ponderal al nacimiento. Según los datos de algunos estudios, este último se relacionó más sólidamente con la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 que el peso de nacimiento. Esto puede deberse a que el índice ponderal es menos dependiente de la edad gestacional que el peso de nacimiento. La mayoría de las investigaciones se realizaron en cohortes de adultos de mediana edad o de ancianos, mientras que las realizadas en pediatría son escasas y sus resultados incongruentes. A diferencia de lo observado en los adultos, los 2 estudios que evaluaron el índice ponderal al nacimiento en los niños, no encontraron una asociación con la resistencia a la insulina, aunque en otra investigación se lo relacionó con menor tolerancia a la glucosa a los 7 años.

El objetivo de este ensayo fue examinar la influencia del peso de nacimiento, el índice ponderal al nacimiento y el índice de masa corporal (IMC) actual sobre la resistencia a la insulina en niños daneses sanos de 10 años.

Participantes y métodos

Se realizó un estudio prospectivo, de observación de seguimiento de una cohorte de 143 niños de origen danés, producto de embarazos únicos, con peso de nacimiento entre los percentiles 10 y 90, edad gestacional de entre 37 y 42 semanas y sin malformaciones o enfermedad neonatal. Los participantes se evaluaron a los 9 meses, momento en que se midieron y pesaron y se registró la duración de la lactancia materna. De los 143 niños que participaron durante el período de lactancia, 138 se rastrearon a los 10 años mediante el registro central de las personas de Dinamarca. De ellos, acordaron participar 106. Se incluyeron en el análisis los niños que aceptaron tomarse una muestra de sangre luego de una noche de ayuno (n = 92, 43 varones). Los niños incluidos en este análisis no difirieron del resto de la cohorte con respecto al peso de nacimiento y al índice ponderal al nacimiento. En las evaluaciones realizadas a los 10 años se tomaron las medidas antropométricas (peso, estatura), se determinó el grado puberal y, en sangre, se midieron las concentraciones de glucosa y de insulina en ayunas. La resistencia a la insulina se estimó mediante el modelo de evaluación de la homeostasis HOMA-IR. La relación delgadez/obesidad a los 10 años se midió como el IMC (peso/talla2), mientras que al nacimiento y a los 9 meses, por el índice ponderal (peso/longitud corporal3). El grado de desarrollo puberal se evaluó con los estadios de Tanner.

Los efectos del índice ponderal, del IMC y del peso de nacimiento sobre el índice HOMA-IR se determinaron por análisis de regresión lineal ajustados por sexo y grado de desarrollo puberal. También, se realizaron análisis ajustados por la longitud corporal al nacimiento, el peso a los 9 meses, la duración de la lactancia materna hasta los 9 meses o la estatura a los 10 años. El nivel de significación estadística se estableció en 0.05.

Resultados

Las mujeres presentaron concentraciones de insulina y el HOMA-IR más elevados con respecto a los varones, atribuido probablemente a la prevalencia significativamente superior de estadios de Tanner más avanzados en las mujeres. La media del IMC a los 10 años se encontró ligeramente por encima de la media del IMC de referencia danés basado en datos recolectados a comienzos de 1970. Cuatro mujeres y 4 varones tuvieron sobrepeso y, ninguno de ellos, obesidad.

En el análisis de regresión múltiple, el IMC actual se asoció positivamente (p < 0.001) con la resistencia a la insulina (determinada por el índice HOMA-IR) a los 10 años; mientras que la relación fue negativa para el índice ponderal al nacimiento (p = 0.025) en un modelo ajustado por el sexo y el estadio puberal. El IMC actual y el índice ponderal al nacimiento mantuvieron la significación estadística luego del ajuste por el peso a los 9 meses (p < 0.001 y p = 0.036). La asociación negativa entre el índice ponderal y el índice HOMA-IR dependió de la inclusión del IMC actual en el modelo. Cuando se reemplazó el índice ponderal por el peso de nacimiento en el modelo de regresión lineal que incluyó el IMC actual, no se observó una correlación significativa con el HOMA-IR a los 10 años; pero alcanzó significación estadística cuando se ajustó por la longitud corporal al nacimiento. El peso o el índice ponderal a los 9 meses no se relacionaron con el índice HOMA-IR a los 10 años, luego del ajuste por sexo, grado puberal e IMC actual. Los ajustes ulteriores por la estatura actual o la duración de la lactancia materna en los análisis que incluyeron el peso o el índice ponderal a los 9 meses no alteraron los resultados.

Cuando el IMC actual y el índice ponderal al nacimiento se dividieron en tertilos y se incluyeron como factores fijos en los modelos lineales generales, con el ajuste por el sexo y el estadio puberal, hubo un efecto significativo del IMC actual (p = 0.001) y en el límite de la significación para el índice ponderal al nacimiento (p = 0.078); sin interacción significativa (p = 0.46). El análisis post hoc demostró que el efecto del índice ponderal disminuido al nacimiento sobre el índice HOMA-IR se limitó a los niños con un índice ponderal al nacimiento en el tercil inferior (p = 0.024) comparado con los 2 terciles restantes.

Discusión

Los autores señalan que en la cohorte examinada de niños sanos con peso de nacimiento normal, a los 10 años hubo poco sobrepeso (8.7%) y ningún caso de obesidad. Los participantes en el tercil inferior de índice ponderal al nacimiento tuvieron significativamente más resistencia a la insulina (mayor índice HOMA-IR) a los 10 años, luego del ajuste por el IMC actual. Estos resultados indican que el índice ponderal al nacimiento más que el peso de nacimiento influye sobre la resistencia a la insulina en etapas posteriores de la vida. Estos hallazgos concuerdan con un estudio realizado en adultos con análisis comparables; pero, a diferencia de esta investigación, la asociación fue independiente del IMC posterior. El ajuste por el peso a los 9 meses no influyó sobre las asociaciones; lo cual indica que la recanalización del crecimiento (catch-up) en las últimas etapas del período de lactancia no contribuye significativamente con la aparición ulterior de resistencia a la insulina en recién nacidos de término, con peso apropiado para la edad gestacional. No hubo indicios de que los niños con un peso de nacimiento en el límite inferior presentasen mayor resistencia a la insulina, algo que fue comunicado en estudios realizados en adultos. Es posible que la asociación entre el peso de nacimiento y la resistencia a la insulina se amplifique con la edad; algo que se verificó en el caso del peso de nacimiento y la presión arterial. La ausencia de relación entre el peso de nacimiento y la resistencia a la insulina a los 10 años, con el ajuste por el IMC actual, contradice a 2 ensayos realizados en niños entre 9 y 11 años. Consideran que las diferencias pueden deberse a que la presente investigación incluyó solo recién nacidos de término con peso de nacimiento normal y al tamaño de la muestra, que fue escaso y es el principal factor limitante. El tamaño de la muestra también podría explicar la asociación relativamente débil entre el índice ponderal al nacimiento y el índice HOMA-IR en etapas posteriores de la vida, así como la falta de interacción entre el índice ponderal y los terciles de IMC.

Como se esperaba, la resistencia a la insulina se relacionó significativamente con el IMC actual, lo cual avala estudios previos en niños y adultos, al igual que la mayor resistencia a la insulina en las mujeres con respecto a los varones.

Conclusión

En conclusión, los datos obtenidos indican que en un grupo de recién nacidos de término, con peso de nacimiento por encima del percentil 10, aun una restricción del crecimiento intrauterino moderada demostrada por un índice ponderal bajo, puede provocar un incremento en la resistencia a la insulina en etapas posteriores de la vida y podría ser un marcador de riesgo. El mecanismo subyacente se desconoce y se requieren más investigaciones.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar