Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Clonazepam es Util en Pacientes con Diferentes Trastornos Psiquiátricos

El Clonazepam es Util en Pacientes con Diferentes Trastornos Psiquiátricos

  • TITULO : El Clonazepam es Util en Pacientes con Diferentes Trastornos Psiquiátricos
  • AUTOR : Nardi A, Perna G
  • TITULO ORIGINAL : Clonazepam in the Treatment of Psychiatric Disorders: An Update
  • CITA : International Clinical Psychopharmacology 21(3): 131-142, May 2006
  • MICRO : El clonazepam es una benzodiazepina de alta potencia que se emplea en pacientes con diferentes tipos de trastornos psiquiátricos. La droga es anticonvulsivante y ansiolítica y tiene un mecanismo de acción gabaérgico y serotoninérgico.

Introducción y objetivos

El clonazepam es una benzodiazepina de alta potencia que se utiliza en pacientes con diferentes tipos de trastornos psiquiátricos. La droga es anticonvulsiva y ansiolítica, tiene un mecanismo de acción gabaérgico y, a diferencia de otras benzodiazepinas, también serotoninérgico. La potencia elevada del clonazepam permite su administración en dosis bajas. Además, la droga tiene una vida media larga, un nivel elevado de biodisponibilidad y un inicio de acción rápido. Dichas características son favorables a la hora de disminuir la dosis y evitar los síntomas de abstinencia.

En el presente estudio se evaluó el uso de clonazepam en pacientes con diferentes trastornos psiquiátricos. Los autores realizaron una búsqueda de estudios publicados entre 1994 y 2004 en la base de datos Medline, entre otras fuentes.

Trastornos de ansiedad

Trastorno de pánico

Los pacientes con trastorno de pánico (TP) generalmente reciben benzodiazepinas. La elección tiene lugar según las características y necesidades de cada paciente. Las benzodiazepinas son especialmente útiles cuando es necesario lograr un control sintomático rápido. La eficacia del clonazepam fue evaluada en diferentes estudios efectuados en pacientes con TP. De acuerdo con los datos disponibles, el clonazepam es significativamente superior, en comparación con el placebo, para eliminar o disminuir la cantidad de los ataques de pánico. Asimismo, la droga resultó superior al evaluar la mejoría de otros síntomas y de los resultados de escalas como la Clinical Global Impression (CGI), la Patient’s Global Impression of Change y laHamilton Anxiety Rating Scale (HAM-A). La dosis óptima de clonazepam para la mayoría de los pacientes es de 1 a 2 mg/día. En cuanto al uso a largo plazo de clonazepam en pacientes con TP, se informó la eficacia de la droga al ser administrada durante un período de dos años, sin necesidad de incrementar la dosis.

Debido a que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS) demoran semanas en actuar y pueden aumentar el nivel de ansiedad al inicio del tratamiento, generalmente son combinados con benzodiazepinas. Los resultados de diferentes estudios indicaron la superioridad del uso combinado de clonazepam e ISRS o IRNS en comparación con la combinación de los antidepresivos y placebo en pacientes con TP. Es decir, la combinación de clonazepam e ISRS, seguida por la interrupción de la benzodiazepina luego de algunas semanas, puede ser útil para lograr la estabilización rápida de los pacientes con TP. Una ventaja adicional del tratamiento con clonazepam en pacientes con TP es la mejoría de la calidad de vida vinculada con la salud mental. La droga también fue de utilidad para disminuir los ataques de pánico generados por el CO2 en comparación con el placebo. Esto podría deberse a la disminución de la actividad de centros ubicados en el tronco encefálico que reciben conexiones de la amígdala y controlan la respuesta autonómica ante la exposición al CO2.

Fobia social

El clonazepam resultó eficaz en pacientes con fobia social (FS). Los estudios disponibles indicaron los beneficios significativos de la droga a corto plazo y el mantenimiento de los resultados a largo plazo. Es posible que el clonazepam favorezca el cumplimiento de otros tratamientos que resultan efectivos a largo plazo. La utilidad del clonazepam pudo objetivarse mediante la aplicación de la Liebowitz Social Anxiety Scale (LSAS) y fue mayor en comparación con los beneficios obtenidos ante la administración de ISRS. De todos modos, existen limitaciones relacionadas con la tolerabilidad del tratamiento que deben ser tenidas en cuenta. Además, los ISRS son las drogas más estudiadas en pacientes con FS, en tanto que la combinación con benzodiazepinas resulta beneficiosa ante la resistencia al tratamiento. Según lo informado, el tratamiento a largo plazo con clonazepam resulta bien tolerado y eficaz en pacientes con FS. La magnitud de efecto del clonazepam fue similar en comparación con la terapia cognitivo conductual (TCC), en tanto que a largo plazo se observó cierta ventaja con el uso de clonazepam.

Otros trastornos de ansiedad

Los ISRS son las drogas más efectivas para el tratamiento de los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC). No obstante, ciertos pacientes no responden en forma adecuada ante su administración. El uso de clonazepam puede ser eficaz en pacientes con TOC con el fin de disminuir los síntomas, aunque su utilidad como monoterapia no fue observada consistentemente. Es posible que el tratamiento complementario con clonazepam sea útil en pacientes con TOC en comorbilidad con TP o FS.

En cuanto al trastorno por estrés postraumático (TEPT), la información sobre el uso de clonazepam es limitada. Además, se recomendó utilizar benzodiazepinas con precaución en esta población de pacientes. Los datos sobre el uso de benzodiazepinas en niños y adolescentes con cuadros de ansiedad son promisorios aunque escasos, lo cual indica la necesidad de contar con más información. Lo mismo sucede en relación con el trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (TPPA).

Otros trastornos psiquiátricos

Manía aguda

La administración de clonazepam a pacientes con manía aguda se asoció con una disminución del nivel de psicopatología. La eficacia fue superior en comparación con el lorazepam. En pacientes con trastorno afectivo o esquizoafectivo, el clonazepam también resultó útil para disminuir los síntomas de manía. Además, la combinación de clonazepam con litio y carbamazepina o valproato se recomendó como tercera opción para el tratamiento de los pacientes cicladores rápidos. La combinación de clonazepam y zuclopentixol o haloperidol también se empleó en pacientes con manía aguda, con resultados positivos.

Depresión

El uso de clonazepam al inicio del tratamiento con ISRS en pacientes con depresión mayor resultó superior en comparación con la monoterapia con ISRS, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento. Más tarde, el efecto del tratamiento combinado fue similar al efecto de la monoterapia al evaluar el resultado de la Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D). No obstante, el uso de clonazepam mejoró los trastornos del sueño y la ansiedad, además de disminuir parcialmente los efectos adversos de los ISRS. En coincidencia con lo antedicho, se propuso que el clonazepam tendría un efecto antidepresivo directo o sinérgico. El clonazepam podría ser eficaz a largo plazo en pacientes con depresión mayor, aunque es necesario contar con información concluyente al respecto.

Seguridad y tolerabilidad

El evento adverso más frecuente observado en los pacientes que reciben clonazepam es la somnolencia. Otros cuadros incluyen la depresión, alteraciones de la coordinación y ataxia. También se informó el empeoramiento de la depresión y la aparición de disfunción sexual, aunque los datos al respecto son limitados. Si bien la eficacia y la tolerabilidad del clonazepam en pacientes menores de 18 años con TP no fueron evaluadas en forma apropiada, la droga se encuentra aprobada para el tratamiento de los niños con epilepsia. En pacientes de 65 años o más, se recomienda iniciar el tratamiento con dosis bajas y efectuar evaluaciones frecuentes. De todos modos, los datos disponibles indican un buen nivel de tolerabilidad al utilizar clonazepam en esta población. La combinación de sertralina y clonazepam no se asoció con modificaciones farmacocinéticas o farmacodinámicas. Es sabido que el uso de benzodiazepinas a largo plazo puede asociarse con abuso, dependencia y, ante la interrupción, abstinencia. La vida media larga y la potencia elevada del clonazepam minimizan el riesgo de ansiedad de rebote entre las dosis y facilitan la interrupción en comparación con otras benzodiazepinas.

Conclusión

El clonazepam es una benzodiazepina segura y eficaz a corto plazo para el tratamiento de los pacientes con TP. La droga resulta útil como monoterapia o en combinación con los ISRS, para acelerar la respuesta a estos últimos. Si bien es necesario contar con más estudios al respecto, los beneficios del clonazepam se mantendrían en el largo plazo. La droga también resultó beneficiosa en pacientes con fobia social, aunque los datos disponibles al respecto son limitados. Por último, el clonazepam fue de utilidad en individuos con manía aguda o depresión. En este último caso, la combinación de la droga con los ISRS resultaría favorable para acelerar la respuesta al tratamiento. Tanto la potencia elevada como la vida media prolongada del clonazepam son características que mejoran la respuesta al clonazepam y permiten interrumpir el tratamiento con un nivel bajo de síntomas de abstinencia en comparación con lo observado ante el empleo de otras benzodiazepinas.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar