Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Complejo Hierro-Polimaltosa Mejoró Significativamente los Parámetros Inmunológicos en Adolescentes con Deficiencia de Hierro con Anemia o no
El Complejo Hierro-Polimaltosa Mejoró Significativamente los Parámetros Inmunológicos en Adolescentes con Deficiencia de Hierro con Anemia o no
- AUTOR: Devaki PB, Chandra RK, Geisser P
- TITULO ORIGINAL: Effect of Oral Supplementation with Iron(III)-Hydroxide Polymaltose Complex on the Immunological Profile of Adolescents with Varying Iron Status
- CITA: Arzneimittel Forschung (Drug Research) 57(6A):417-425, 2007
- MICRO: Se evaluaron los parámetros hematológicos e inmunológicos en adolescentes de ambos sexos con estado variable de hierro, antes y luego de 4 y 8 meses de tratamiento con complejo hierro-polimaltosa con 100 mg de hierro, administrado 6 días por semana.
Introducción
La respuesta inmunitaria está determinada por el estado de nutrición y se altera ante una leve deficiencia. La causa más común de anemia en el mundo es la deficiencia de hierro que causa inmunodeficiencia, escaso desarrollo físico y retraso en las funciones mental y cognitiva. La alteración de la respuesta inmunitaria por deficiencia de hierro se produce, por un lado, por la necesidad de hierro de los eventos metabólicos asociados con la respuesta inmunitaria específica y la competencia por el hierro entre el huésped y la bacteria.
Diversos estudios mostraron que el deterioro de la respuesta inmunitaria en la deficiencia de hierro y la anemia están relacionados con la inmunidad celular dependiente de los linfocitos-T y con la muerte microbiana por los leucocitos polimorfonucleares. Por su parte, los estudios experimentales mostraron que la deficiencia de hierro durante la gestación y la lactancia deteriora la inmunidad no específica y humoral por disminución de la resistencia del huésped a la infección bacteriana o infestación parasitaria, disminución de producción de inmunoglobulina, alteración del crecimiento tisular inmunocompetente, disminución de la síntesis proteica tisular, depresión de la linfopoyesis en el bazo y el timo y reducción de la capacidad fagocítica de los fagocitos en la sangre periférica.
La mayoría de los estudios inmunológicos relacionados con la deficiencia de hierro usaron como suplemento las sales ferrosas. El complejo hierro-hidróxido polimaltosa (CHP), que tiene un excelente perfil de seguridad y buena aceptación por parte de los pacientes, no fue evaluado. El objetivo del presente estudio fue administrar CHP a adolescentes con un estado variable de hierro y evaluar los cambios en los parámetros inmunológicos.
Materiales y métodos
Población. Se evaluó la concentración de hemoglobina (Hb) y de hierro sérico, la capacidad total de ligadura del hierro y la saturación de transferrina (ST) en 500 adolescentes sanos, de entre 15 y 18 años, de ambos sexos. Se seleccionaron 120 adolescentes y fueron divididos en 4 grupos de 30 cada uno: grupo control con placebo (CP), grupo control con suplemento (CS), grupo con deficiencia de hierro (DH) y grupo anémico con deficiencia de hierro (ADH). El criterio hematológico de inclusión fue un valor de Hb igual o mayor de 11.5 g/dl para los varones de los grupos CP, CS y DH y uno menor de 11.5 g/dl para los del grupo ADH; para las mujeres, la Hb fue igual o mayor de 10.5 g/dl para los grupos CP, CS y DH y menor de 10.5 g/dl para las del grupo ADH; la ST, igual o mayor del 16% para los grupos CP y CS de ambos sexos, y menor del 16% para los grupos DH y ADH de ambos sexos.
El CHP con 100 mg de hierro se administró en forma diaria durante 6 días por semana a los grupos CS, DH y ADH. De los 120 sujetos en la etapa basal, se evaluaron 115 a los 4 y 8 meses.
Respuesta inmunitaria. Los linfocitos fueron extraídos de sangre completa para determinar la respuesta linfocítica a la fitohemaglutinina (FHA). Los cultivos con 1.5 x 106 células se estimularon con una cantidad óptima de FHA (15 µg). Previa incubación y agregado de timidina, las células fueron precipitadas con ácido tricoloroacético y se contabilizó la incorporación de timidina. El índice de estimulación se calculó por el radio de cantidad de timidina en las células estimuladas con FHA en comparación con controles con placebo. Se determinó, además, el número y el porcentaje de células T (CD3, CD4 y CD8) y por inmunofluorescencia las células natural killer. Los niveles de anticuerpo se estimaron por el método ELISA.
Análisis estadístico. El efecto del tratamiento fue la comparación de los valores medios de la respuesta inmunitaria de los diferentes grupos. Las diferencias en los parámetros inmunológicos entre los grupos de tratamiento en las etapas basal y a los 4 y 8 meses se estudiaron mediante los análisis de varianza (ANOVA). Se consideró con significación estadística un valor de p < 0.05.
Resultados
Luego de 4 meses, el recuento medio de linfocitos para los grupos CS, DH y ADH fue ligeramente menor que el valor basal y luego de 8 meses de tratamiento con suplemento de hierro se observó mayor disminución para los grupos CS y DH, mientras que no hubo cambios en el grupo ADH. La mayor disminución se detectó en el grupo DH a los 4 meses (0.4 x 103/µl) y 8 meses (0.5 x 103/µl) de tratamiento. El recuento medio de linfocitos para el grupo CP se mantuvo sin cambios durante todo el período de tratamiento.
Los efectos del suplemento de hierro sobre las subpoblaciones de linfocitos CD3, CD4, CD8 y CD56 fueron diferentes en cada grupo de adolescentes. Se observó un incremento significativo (p < 0.01) desde el valor basal hasta los 4 meses de tratamiento para los linfocitos CD8 y CD56 en el grupo DH y para los CD56 en el grupo ADH. Por el contrario, el porcentaje de linfocitos CD4 disminuyó en el grupo CS. En la segunda mitad del período de tratamiento (4 a 8 meses), se detectó un incremento estadísticamente significativo sólo para los linfocitos CD3 y CD4 en el grupo CS. El suplemento de hierro produjo una disminución significativa de los valores de todas las subpoblaciones en el grupo ADH en relación con los grupos controles (p < 0.01 para CD3 y CD4 y p < 0.05 para CD8 y CD56). En cambio, 8 meses de tratamiento con suplemento de hierro no indujeron cambios significativos en las subpoblaciones de linfocitos de los grupos CP, CS y DH, mientras que el grupo ADH tuvo un menor nivel de CD4 significativo en comparación con el grupo DH (p < 0.01) y menores concentraciones de CD3 y CD8 que el grupo CS (p < 0.01).
Luego de 4 meses de suplemento de hierro, la mayor diferencia positiva se observó en la FHA para el grupo CS (50.5%). El grupo ADH mostró gran incremento en la prueba de reducción del tetrazolium nitroazul (TNA) y de la capacidad bactericida de los neutrófilos (CAB), de 0.03% y 5.4%, respectivamente. Luego de 4 a 8 semanas de suplemento de hierro, el mayor incremento fue para FHA (5.8%), TNA (0.03%) y CAB (7.3%) del grupo ADH.
Para los grupos CS, DH y ADH, los valores medios de los anticuerpos contra el sarampión y H-influenza aumentaron significativamente en el primero y el segundo período de 4 meses de suplemento de hierro, mientras que disminuyeron en el grupo CP. Por el contrario, los anticuerpos contra el tétanos permanecieron constantes en los grupos CS, DH y ADH y no sufrieron variación en el grupo CP. Luego de 4 a 8 meses de tratamiento con suplemento de hierro, se observó un incremento significativo para el TNA, la CAB y los anticuerpos contra el tétanos (p < 0.01) en el grupo DH y para la FHA, la TNA, la CAB y los anticuerpos contra sarampión y H-influenza en el grupo ADH (p < 0.05). Cuando se consideró todo el período con suplemento se observó beneficios para la FHA, la CAB y los anticuerpos contra el sarampión y la influenza para los 3 grupos de tratamiento (p < 0.01), para la TNA en los grupos DH y ADH (p < 0.01) y para los anticuerpos contra el tétanos en el grupo CS (p < 0.05). Los valores basales de FHA, TNA, CAB y anticuerpos contra el sarampión en los grupos con deficiencia de hierro, con anemia o sin ella (DH y ADH), fueron menores que en los 2 grupos controles (CP y CS). Los valores de los anticuerpos contra la influenza fueron menores sólo para el grupo ADH, en relación con los otros grupos. Luego de 8 meses de suplemento de hierro, todos los parámetros inmunológicos de los grupos suplementados se incrementaron, con excepción de los anticuerpos contra el tétanos, que permanecieron sin cambios. Al finalizar los 8 meses de tratamiento, los valores de CAB y de anticuerpos contra el sarampión, influenza y tétanos fueron estadísticamente equivalentes.
La mejoría en los parámetros inmunológicos se asoció con una mejora significativa (p < 0.01) del estado del hierro en los 3 grupos tratados con suplemento (CS, DH y ADH), con aumento de la Hb, la ferritina sérica y la ST, sin cambios en el grupo CP. No se registraron efectos colaterales.
Discusión
El objetivo del estudio fue examinar el efecto del suplemento con CHP sobre el estado inmunitario de adolescentes con estado variable de hierro. La anemia por deficiencia de hierro deteriora el perfil inmunitario al disminuir los linfocitos CD4, incrementar los CD8 y alterar la función de los neutrófilos polimorfonucleares. El patrón inmunitario informado por Sousa y Feng en pacientes con ADH con disminución de CD4 e incremento de CD8 en comparación con controles no se observó en el presente estudio en los grupos DH y ADH antes del tratamiento con suplemento, donde tanto CD4 como CD8 tuvieron un recuento menor en comparación con los grupos CS y CP.
Luego de 8 meses de tratamiento con suplemento de hierro hubo pequeños cambios, pero no significativos, en el recuento de CD3, CD4 y CD8 en los 3 grupos y gran incremento en CD56 en los grupos DH y ADH con un recuento linfocitario que permaneció constante.
Las distintas preparaciones de hierro tienen efectos diferentes sobre el parámetro inmunológico en pacientes con DH y ADH. La forma de hidroxiprolina de hierro (45 mg de hierro por día) en los niños no mostró ningún efecto sobre el recuento de CD3, CD4 y CD8, mientras que el tratamiento con succinato de hierro incrementó los CD8 y disminuyó los CD4. Diversos autores demostraron que el citrato de hierro provoca una disminución en el recuento de CD4 y CD8.
En este estudio, los grupos DH y ADH antes del tratamiento con suplemento tenían valores menores de TNA, FHA y CAB en comparación con los grupos CS y CP. El aporte complementario de hierro incrementó estos valores, además de los anticuerpos contra el sarampión y la influenza en los 3 grupos tratados (CS, DH y ADH) desde la etapa basal hasta los 4 meses de tratamiento, y para los grupos DH y ADH entre los 4 y 8 meses de tratamiento. Así, el grupo CS mostró un incremento significativo de los parámetros hematológicos e inmunológicos sólo a los 4 meses de tratamiento, mientras que los grupos DH y ADH continuaron mejorando durante el segundo período de 4 meses con complementación. El diagnóstico subclínico de deficiencia de hierro, sobre la base de una disminución de la saturación de transferrina con concentración normal de hemoglobina, se relacionó con deterioro de la respuesta inmunitaria, como se demostró para el grupo DH, y una mejor respuesta luego de la administración de hierro indica la existencia de deficiencia de hierro funcional.
La fase proliferativa de la activación de linfocitos requiere hierro, ya que éste es esencial para enzimas como la ribonucleótido reductasa, comprometida en la síntesis del ADN.
En este estudio, los valores medios de anticuerpos contra el sarampión y la influenza, antes del suplemento de hierro, fueron menores en los grupos DH y ADH en comparación con los grupos CS y CP. El aporte de hierro mejoró en forma significativa los anticuerpos contra el sarampión y H-influenza en los 3 grupos luego de 4 y 8 meses de tratamiento; en cambio, los adolescentes del grupo CP mostraron una disminución significativa de ambos anticuerpos. Los anticuerpos contra el tétanos no difirieron entre los grupos en la etapa basal y no mostraron alteración alguna en los grupos suplementados. En sujetos anémicos también se demostró reducción de otros anticuerpos, como IgG1, IgG4, IgG2, IgG1 específico para el neumococo, así como de la actividad de IL-6.
Conclusión
El CHP revirtió las alteraciones inmunitarias en la respuesta de los linfocitos a FHA, TNA, CAB y las respuestas de los anticuerpos contra el sarampión y H-influenza inducidos por la deficiencia de hierro en los grupos DH y ADH, con mejoría simultánea de los parámetros hematológicos. No se observaron efectos colaterales con el tratamiento.
Especialidad: Bibliografía