Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Consumo de Pequeñas Cantidades de Chocolate Negro Posee un Efecto Hipotensor

El Consumo de Pequeñas Cantidades de Chocolate Negro Posee un Efecto Hipotensor

  • AUTOR : Taubert D, Roesen R, Schömig E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Low Habitual Cocoa Intake on Blood Pressure and Bioactive Nitric Oxide. A Randomized Controlled Trial
  • CITA : JAMA 298(1):49-60, Jul 2007
  • MICRO : Dado el efecto hipotensor alcanzado con la ingesta de pequeñas cantidades de cacao, ricas en flavonol, los autores señalan que ésta es una modificación en el comportamiento fácil de mantener, no así la adhesión a largo plazo en los cambios en la conducta alimentaria.

Introducción

Los alimentos o las dietas ricas en frutas y vegetales ejercen efectos saludables y, si bien una variedad de factores contribuyen a estos efectos, se ha prestado mucha atención a los polifenoles. Además de las frutas y los vegetales, el cacao o sus productos derivados contribuyen a una mayor proporción del consumo total de fenol en los países occidentales, si bien no están implementados en los consejos alimentarios actuales. Algunos estudios comunicaron que el cacao reduce la presión arterial (PA), si bien hasta el momento esta información es preliminar e insuficiente para recomendarlo como tratamiento dietario antihipertensivo, dado que se duda de si los beneficios potenciales en la reducción de la PA pueden ser anulados por la alta cantidad de azúcar, grasa y calorías aportados por los productos con cacao.

El objetivo de este estudio aleatorizado y controlado fue investigar la eficacia clínica de cantidades bajas habituales de cacao en la reducción de la PA y evaluar la hipótesis que señala que la síntesis de óxido nítrico, estimulada por los fenoles del cacao, es el mecanismo que desciende la PA.

Material y métodos

Fueron elegidos sujetos de 55 a 75 años con buen estado de salud, excepto por la presencia de prehipertensión (PA entre 130/85 y 139/89 mm Hg) o hipertensión arterial (HTA) estadio I (PA entre 140/90 y 160/110 mm Hg), sin tratamiento antihipertensivo o suplementos nutricionales y con perfiles lipídico y glucémico normales.

En total, 119 voluntarios respondieron a la invitación de participar en un estudio de 18 semanas para «investigar la relación de los hábitos dietarios y el estado de salud»; así, fueron evaluados desde el punto de vista clínico y de laboratorio y se investigaron los hábitos dietarios mediante un cuestionario. Cuarenta y tres individuos no reunieron los criterios de inclusión y 32 se negaron a participar, los restantes 44 (24 mujeres y 20 hombres) fueron asignados a tratamiento con chocolate negro o blanco. Todos completaron el estudio y fueron incluidos en el análisis. Los sujetos elegidos se asignaron mediante aleatorización a grupos de tratamiento con chocolate blanco o negro en bloques estratificados por sexo, de 4 personas cada uno, ubicados en forma secuencial a chocolate negro (2) y blanco (2). Se aconsejó a los pacientes mantener la dieta y actividad física habituales y abstenerse de consumir otros productos con cacao durante el estudio. Para la estimación exacta del consumo de nutrientes, durante el estudio los participantes anotaron su ingesta diaria real de comidas en diarios precodificados con 127 ítem de comidas y 14 grupos de alimentos. Se controló la adhesión al protocolo y el consumo habitual de alimentos mediante visitas semanales y se valoró el peso, la actividad física, los niveles de lípidos y la glucemia y la excreción de sodio, potasio, creatinina y nitrógeno en orina de 24 horas, cada 6 semanas.

Luego de 7 días sin cacao y una noche de 12 horas de ayuno, los participantes fueron asignados a recibir, durante 18 semanas, una dosis de 6.3 g (una barra de 16 piezas de 100 g) por día de chocolate negro comercialmente disponible, rico en polifenol, o una dosis equivalente de 5.6 g por día de chocolate blanco libre de polifenol, con una cantidad similar de energía, micronutrientes y electrolitos.

Los participantes ingirieron el chocolate 2 horas posteriores a la comida de la noche (en general, entre las 20 y las 22). La PA y los parámetros plasmáticos se evaluaron mientras el participante se encontraba en las 12 horas de ayuno y entre las 8 y las 10 de la mañana, luego del período libre de cacao, y después de 6, 12 y 18 semanas de tratamiento. Los efectos agudos del chocolate blanco y negro, la PA y los parámetros plasmáticos se evaluaron en cada participante a los 0, 60, 120, 240, 360 y 480 minutos luego de la primera dosis de chocolate, luego del período libre de cacao y después de otra dosis de chocolate el día posterior a completar el período de tratamiento de 18 semanas. Si en un control, el paciente presentaba presión de 170/100 mm Hg se lo derivaba para tratamiento farmacológico antihipertensivo.

Resultados

Las características de base en ambos grupos fueron similares. El cuestionario de comidas reveló que, antes del estudio, los participantes ingerían muy baja cantidad de productos con cacao, con un promedio de 0.9 porciones por mes en aquellos asignados a chocolate negro y 1.1 en los que recibieron chocolate blanco. Todos los participantes completaron el estudio y concurrieron a las sesiones de evaluación. Todas las porciones fueron ingeridas y no se consumió ningún otro producto con cacao. Sin embargo, el 0.5% del chocolate negro y el 0.8% del blanco se consumieron hasta 24 horas posteriores al tiempo correspondiente. Debido a la pequeña contribución energética, nutricional y electrolítica de las dosis de chocolate administrado, no se observaron cambios en el ingreso de energía, peso, lípidos, glucosa y en el análisis de orina. Tampoco se comunicaron efectos adversos durante el estudio y ninguno de los participantes alcanzó el umbral de PA predefinido para el tratamiento farmacológico. Ninguno de los participantes recibió medicamento alguno durante el ensayo.

Respecto de los valores de base, la PA sistólica y diastólica (PAS y PAD) declinó progresivamente en los participantes que recibieron chocolate negro. Desde el ingreso a las 6 semanas, las reducciones no fueron significativas, mientras que desde el comienzo a las 12 semanas, la PAS descendió un promedio de 2.4 mm Hg y la PAD, 1.3 mm Hg. En tanto que desde el ingreso a las 18 semanas, el descenso fue de 2.9 y 1.9 mm Hg, respectivamente. No se observaron modificaciones en la PA en los participantes asignados a chocolate blanco.

Al ingreso, el 86% de los participantes asignados a chocolate negro tenía HTA estadio I y el 14% se encontraba en el límite superior para el diagnóstico de prehipertensión. En el grupo asignado a chocolate blanco, estos valores fueron de 82% y 18%, respectivamente. Luego de 18 semanas, en el grupo de chocolate negro se observó descenso de la PAS y la PAD y 4 individuos (18%) mostraron un cambio en la clasificación de la HTA a prehipertensión en el límite superior, correspondiente a una reducción del riesgo relativo del 21%. Sin embargo, ninguno de los participantes alcanzó el límite inferior de la prehipertensión o la PA óptima. En cambio, luego de 18 semanas, el chocolate blanco no produjo cambios en la clasificación de la PA. En el grupo de chocolate negro, la magnitud de la reducción de la PA fue mayor en los individuos con mayor PA basal, mientras que no se observaron cambios en los sujetos asignados a chocolate blanco.

En comparación con los niveles de base, luego de la ingesta de chocolate negro, las concentraciones plasmáticas luego de 12 horas de ayuno de S-nitrosoglutatión aumentaron progresivamente y no se observaron cambios en aquellos asignados a chocolate blanco. En el grupo que recibió chocolate negro, los cambios individuales en S-nitrosoglutatión estuvieron relacionados de manera fuerte e inversa con los cambios en la PAS luego de 18 semanas y en la PAD después de 12 semanas. Los niveles plasmáticos de 8-isoprostano (un marcador confiable y específico de estrés oxidativo) no cambiaron en ninguno de los grupos. No se detectaron fenoles de cacao en ninguna de las muestras plasmáticas luego de 12 horas de ayuno en ninguno de los grupos.

En comparación con los sujetos que recibieron chocolate blanco, los que ingirieron chocolate negro experimentaron un descenso progresivo en la PAS y PAD. Esto se acompañó de un incremento en los niveles plasmáticos de S-nitrosoglutatión pero no se asoció con diferencias en el estrés oxidativo evaluado por el 8-isoprostano. No se observaron diferencias entre hombres y mujeres; tampoco cambios en la glucemia en ayunas entre los grupos luego de 18 semanas de tratamiento. Respecto de los efectos agudos, la ingesta de una porción de 6.3 g de chocolate negro produjo una elevación transitoria de los fenoles de cacao en el plasma entre 1 y 6 horas. De los fenoles identificados en el chocolate negro, sólo los monómeros flavanol epicatechin y catechin y los dímeros procianidin B2 y procianidin B2 galato se recuperaron en el plasma. No se produjeron cambios agudos en la PAS, PAD, S-nitrosoglutatión y 8-isoprostano. Luego de la ingesta de una porción de 5.6 g de chocolate blanco no se detectaron fenoles de cacao en ninguna de las muestras plasmáticas y no cambió la PA ni el valor de S-nitrosoglutatión o de 8-isoprostano.

Discusión

En este estudio aleatorizado y controlado, los autores demostraron que el consumo habitual de bajas cantidades de chocolate negro produjo reducciones progresivas en la PAS y la PAD en sujetos ancianos con prehipertensión o HTA estadio I, sin inducir aumento de peso ni otros efectos adversos. Otro hallazgo importante de este estudio señaló que la disminución de la PAS y PAD se asoció con un incremento en los niveles circulantes del vasodilatador S-nitrosoglutatión, lo que sugiere un papel causal de esta sustancia en la regulación de la PA. Si bien la magnitud de la reducción fue pequeña, los efectos fueron clínicamente sustanciales. Se ha comunicado que la reducción en 3 mm Hg en la PAS disminuiría el riesgo relativo en la mortalidad por accidente cerebrovascular en 8%, de mortalidad por cardiopatía isquémica en 5% y de mortalidad total, en 4%. Además, el alto grado de reducción del riesgo relativo, de cerca del 50% en la mortalidad cardiovascular o por todas las causas, sugiere que el cacao u otros componentes de la dieta se pueden asociar con efectos cardioprotectores adicionales más allá de la reducción de la PA.

El mecanismo aparente por el cual el chocolate negro descendió la PA sugiere un incremento crónico en la producción de óxido nítrico en el endotelio vascular. Es probable que el flavonol del cacao en el chocolate negro sea el responsable de los efectos observados sobre el S-nitrosoglutatión y la PA, si bien no se pudo establecer una relación directa con los niveles plasmáticos de flavonol. La vida media de eliminación corta de los flavonoles evitaría la acumulación plasmática; no obstante, no se pudieron detectar fenoles en ninguna de las muestras de 12 horas posteriores a la dosis. En este estudio, quizá las concentraciones de flavonol fueron demasiado bajas para producir algún efecto bioquímico o hemodinámico agudo. Aun así, la exposición repetida y estable del endotelio vascular a bajas concentraciones de flavonol puede haber producido una activación crónica de la síntesis de óxido nítrico endotelial.

Conclusiones

El hallazgo más interesante de este estudio señaló que pequeñas cantidades de cacao, disponibles comercialmente, confieren un efecto hipotensor similar al alcanzado con modificaciones en la dieta, que resultaron eficaces para reducir la tasa de eventos cardiovasculares. Los autores señalan que mientras que la adhesión a largo plazo a cambios complejos en el comportamiento frecuentemente es baja y requiere de consejos continuos, la ingestión de pequeñas cantidades de cacao ricas en flavonol dentro de la dieta habitual es una modificación fácil de mantener y, de este modo, puede ser una estrategia de comportamiento promisoria para descender la PA en individuos con valores por encima del nivel óptimo. Los estudios futuros deberán evaluar los efectos del chocolate negro en otras poblaciones y analizar la evolución a largo plazo.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar