Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Cortisol en el Cabello es un Biomarcador del Eje Suprarrenal
El Cortisol en el Cabello es un Biomarcador del Eje Suprarrenal
- AUTOR : Meyer J, Novak M
- TITULO ORIGINAL : Minireview: Hair Cortisol: A Novel Biomarker of Hypothalamic-Pituitary-Adrenocortical Activity
- CITA : Endocrinology 153(9):4120-4127, Sep 2012
- MICRO : El cortisol en el cabello aporta una nueva estrategia para evaluar a largo plazo la actividad del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal. Su medición parece resolver algunas de las discusiones actuales en la neuroendocrinología.
Introducción
El eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal (HHS) se activa rápidamente por factores estresantes. El cortisol (CORT) se puede medir en diferentes tipos de muestras, pero las más utilizadas son la sangre y la saliva. Ambas estiman la actividad del eje HHS, que está sujeta a la variación circadiana y puede verse afectada por las modificaciones ambientales. Las muestras de orina y materia fecal evalúan la medición del CORT o de sus metabolitos en un plazo de horas o, incluso, de un día. Ninguna de estas metodologías aporta un índice verdadero a largo plazo de la actividad del eje HHS, como tampoco de la respuesta de este sistema a los factores estresantes crónicos.
Mediante estudios en monos se demostró que el CORT es cuantificable en el cabello y que sus concentraciones se correlacionan de manera positiva con las del CORT salival. En evaluaciones posteriores se demostró que el nivel del CORT en el cabello es un rasgo heredable y que tiene una estabilidad sustancial intraindividual a lo largo del tiempo.
Esta revisión tuvo por objetivo examinar los supuestos mecanismos de incorporación y eliminación del CORT en el cabello. Asimismo, se consideraron varias cuestiones metodológicas importantes para los investigadores que utilizan esta herramienta en sus investigaciones.
Mecanismos de incorporación y eliminación del CORT en el cabello
Incorporación del CORT al cabello
Existen múltiples mecanismos conocidos con respecto a la incorporación de sustancias al cabello. Una de las principales vías es el aporte vascular a las células foliculares que originan el tallo del cabello. Una vía adicional es la difusión a partir de los tejidos circundantes al folículo. Una vez que el tallo en crecimiento emerge del cuero cabelludo se encuentra cubierto por el sebo que se origina de las glándulas sebáceas y el sudor secretado por las glándulas ecrinas cercanas. Mediante estudios con CORT marcado con radiofármacos se demostró que este esteroide difunde desde el torrente circulatorio a la secreción sebácea y al sudor. Por lo tanto, podría existir cierta deposición del CORT desde estos fluidos a la parte externa del tallo del cabello. Se desconoce si el CORT externo se incorpora al interior del tallo.
En folículos pilosos de seres humanos microdisecados se demostró la existencia de un sistema HHS funcional. Los folículos se mantuvieron en cultivos y mostraron sintetizar CRH, ACTH, CORT y los receptores relacionados con estas moléculas. Además, el CORT se liberó al medio de cultivo y fue capaz de ejercer una retroalimentación negativa sobre la síntesis de CRH. Un estudio reciente demostró que el cabello del brazo mostró un aumento rápido del CORT luego de una prueba de exposición al frío. Estos hallazgos sugieren la posibilidad de respuestas locales al estrés que podrían llevar al aumento de la concentración de CORT en el cabello. Sin embargo, esto parece contradictorio con la estructura conocida del cabello, que contiene barreras para la difusión debido a su bajo contenido en agua y alto contenido en lípidos.
Asimismo, a continuación se revisa una serie de datos que parecen indicar que el CORT permanece relativamente estático en el tallo del cabello luego de su deposición. Existen vías humorales y neuronales por las cuales las respuestas al estrés, mediadas a nivel central, podrían activar el sistema de señalización del eje HHS a nivel del folículo. Se requieren estudios adicionales para determinar el grado de interacción entre el sistema central y el periférico.
La información sobre la existencia de un sistema local similar al eje HHS genera la pregunta sobre cuánto del CORT medido en el cabello proviene del torrente circulatorio. Si la mayoría de esta hormona, presente en el cabello, procede de la sangre, las situaciones que aumenten el CORT circulante deberían incrementar sus concentraciones en el cabello. Se demostró que el CORT en el cabello aumenta en el tercer trimestre del embarazo y en el síndrome de Cushing, situaciones que se asocian con el aumento en el CORT plasmático. Se comprobó en animales que 3 inyecciones de ACTH resultaron en un aumento significativo en el valor de CORT en el plasma y en el cabello. Es probable que el CORT en el cabello, al igual que el salival, provenga de la fracción libre de esta hormona en el plasma. Esta hipótesis aún no ha sido probada, pero mediante un estudio en monos se demostró que los cambios en el nivel de CORT en el cabello fueron similares a los cambios del índice del CORT (razón del CORT total en el plasma/globulina fijadora de corticoides en el plasma).
Eliminación del CORT del cabello
Las dos zonas más frecuentes para la toma de la muestra de cabellos en los seres humanos son el vértice posterior o la región occipital. En estas regiones, el cabello crece a una velocidad de 1 cm por mes. Por lo tanto, se considera que el segmento de 1 cm más cercano al cuero cabelludo contiene el CORT incorporado en el último mes. Un estudio que midió el CORT en segmentos de cabello de 3 cm encontró una disminución repetitiva de esta hormona en el cabello hasta los 18 cm, desde el cuero cabelludo.
Los estudios experimentales demostraron que es probable una disminución por segmentos en el CORT del cabello; esto podría deberse a las exposiciones repetidas al champú, al agua y con una posible contribución adicional de la radiación ultravioleta.
Consideraciones metodológicas para la toma y el procesamiento del cabello
Existen aspectos importantes para considerar en cuanto a la toma de la muestra del cabello. Con respecto al sitio, para los estudios en seres humanos, el cabello se obtiene a partir del vértice de la cabeza; ésta es una zona que presenta menos variaciones intraindividuales en los niveles del CORT que otras regiones. El cabello se debe cortar o rasurar próximo al cuero cabelludo; no arrancarlo, para no incluir los folículos a la muestra e impedir una posible contaminación con la sangre. La cantidad de cabello obtenida varió a lo largo de los estudios. En un estudio realizado en monos se obtuvieron 250 mg y en los estudios más recientes, realizados en seres humanos, entre 5 mg y 10 mg. Medir el CORT en un único cabello podría no ser representativo de los niveles de la hormona en el cabello en general; esto se debe a que el crecimiento del cabello se produce en ciclos que se componen de tres fases y éstas pueden diferir en su capacidad de incorporar el CORT.
Con respecto a si se debe lavar o no la muestra obtenida, existen distintas posturas. Algunos investigadores realizan un lavado previo y otros, no. Los autores refieren que se debe considerar la existencia de dos fracciones de CORT en el cabello: una fracción es la que presumiblemente contiene el CORT externo, depositado por el sebo, el sudor u otros contaminantes que pueden ser removidos por el lavado, en tanto que la otra fracción consiste en el CORT incorporado a la matriz y que sólo puede extraerse por tratamientos más potentes en la muestra.
Los cabellos pueden ser fraccionados en fragmentos pequeños (equivalentes a 1 mm de largo) o se los puede moler hasta formar un polvo. Luego, con metanol, el CORT se extrae de los fragmentos o del polvo. El metanol es un solvente que tiene la ventaja de producir tumefacción (por lo tanto, facilita la liberación del analito por difusión) y aumenta la solubilidad del CORT, que es una hormona esteroide. Con posterioridad a la evaporización del solvente orgánico, el extracto es reconstituido en un medio apropiado y se analiza su contenido de CORT. Existen múltiples ensayos por los cuales se puede medir esta hormona. Independientemente de la técnica que se utilice, lo importante es que cuente con especificidad y sensibilidad adecuadas para medir el CORT.
Relación entre el nivel de CORT en el cabello y en otros tipos de muestras
Dos estudios recientes realizados en seres humanos sanos encontraron una correlación moderada pero significativa entre el CORT en el cabello y el salival. Asimismo, se informaron correlaciones significativas con el CORT en orina de 24 horas en seres humanos y con el CORT en materia fecal de perros y gatos.
Aplicaciones para el CORT en el cabello
La medición de CORT en el cabello se utilizó para investigar la influencia de los principales factores estresantes de la vida sobre la actividad crónica del eje HHS. Se demostró que el CORT en el cabello aumenta en las personas que sufren situaciones importantes de estrés.
Una utilidad clínica de la determinación del CORT en el cabello es la estimación de los cambios a largo plazo en los pacientes con síndrome de Cushing o insuficiencia suprarrenal. Los estudios iniciales demostraron que el CORT en el cabello puede desempeñan un papel importante en el control de la progresión de la enfermedad y la eficacia del tratamiento en esta población. Asimismo, esta metodología demostró que algunos sujetos con insuficiencia suprarrenal pudieron haber recibido dosis de hidrocortisona más altas de lo apropiado.
En pacientes que tuvieron un trauma grave, con trastorno por estrés postraumático, se informó el aumento del nivel del CORT en el cabello. También se describió que las personas con trastorno de ansiedad generalizada presentan mayores niveles de CORT en el cabello.
Mediante estudios en animales se demostró que los niveles de CORT en el cabello son altos durante la etapa posnatal temprana y disminuyen gradualmente con el tiempo. Asimismo, el CORT en el cabello es un indicador sensible de la alteración de la actividad del eje HHS producida por diferentes ambientes de crianza.
También se informó que, en monos, el CORT en el cabello durante la infancia puede predecir comportamientos relacionados con la ansiedad en etapas más tardías de la vida.
Esta medición también se está utilizando para realizar evaluaciones en animales salvajes, dado que es menos invasor que medir el CORT en la sangre y aporta una medida integrada de la actividad del eje HHS.
A su vez, el CORT es estable en el cabello intacto por al menos un año; esto lo hace ideal para evaluar las muestras arqueológicas de seres humanos que murieron hace 1 500 años.
Limitaciones de la medición del CORT en el cabello
La medición del CORT en el cabello tiene un número de limitaciones que se deben considerar. En primer lugar, se considera una medida integrada de la actividad del eje HHS a lo largo del tiempo; por lo tanto, no es sensible a los cambios en el ritmo circadiano o en la respuesta matutina de la hormona. Asimismo, los niveles de CORT en el cabello pueden no detectar el impacto de factores estresantes relativamente breves, que se producen durante el período de deposición de la hormona. Por lo expuesto previamente, la medición del CORT en el cabello se debe considerar un método complementario a la valoración del CORT salival o plasmático y no un reemplazo de estas evaluaciones.
En segundo lugar, es importante tener presente que la actividad del eje HHS puede variar bajo ciertas condiciones, entre las que se encuentran el ejercicio físico, las alteraciones metabólicas y las enfermedades infecciosas.
En tercer lugar, no se ha determinado el grado hasta el cual el CORT en el cabello proviene de la circulación. Asimismo, se desconoce con certeza si éste proviene de su fracción libre en el plasma. Si bien existen investigaciones que apoyan esta teoría, se requieren más estudios sobre el tema.
Los estudios del CORT en el plasma, la saliva y la orina llevaron a la identificación de que el estrés crónico puede conducir a una hipoactividad del eje HHS bajo ciertas circunstancias. El CORT en el cabello puede exhibir cambios bidireccionales dependiendo de las variables experimentales; por ejemplo, el tiempo de la toma de la muestra en relación con el comienzo del estrés.
Resumen e indicaciones a futuro
El CORT en el cabello aporta una nueva estrategia para evaluar, a largo plazo, la actividad del eje HHS. Su medición debe resolver las discusiones actuales en la neuroendocrinología, por ejemplo, acerca del estado del eje HHS en pacientes con trastorno por estrés postraumático. También significa una apertura para nuevos caminos de investigación. Es posible evaluar la exposición in utero al CORT desde la semana 28 de gestación hasta el nacimiento, al medir la hormona en el cuero cabelludo de seres humanos recién nacidos.
El análisis por segmentos del CORT en el cabello tiene la potencialidad de aportar un calendario retrospectivo de la actividad del eje HHS a lo largo de los meses.
Los autores de la presente revisión están trabajando actualmente para desarrollar y validar un procedimiento para medir la corticoesterona en pelos de ratas y ratones. La finalidad consiste en que esta técnica esté disponible para los investigadores que utilizan modelos con roedores.
Ref : ENDO, CLMED.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología