Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Costo de la Gastroenteritis Infantil

El Costo de la Gastroenteritis Infantil

  • AUTOR:Lorgelly PK, Joshi D, Mugford M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Infantile Gastroenteritis in the Community: A Cost-of-Illness Study
  • CITA: Epidemiology and Infection 136(1):34-43, Ene 2008

 

Introducción

Entre las enfermedades frecuentes durante la infancia se cuenta la gastroenteritis; se ha estimado que un niño menor de 5 años experimentará entre 2.2 y 3.2 episodios por año. Aunque sus síntomas más característicos, la diarrea y los vómitos, pueden ser de gravedad variable, en ocasiones se han observado casos fatales. Esto es frecuente en los países en desarrollo, en los que se calcula una mortalidad por esta causa de 13% a 21% entre los niños menores de 5 años, lo que representa 1.4 a 2.5 millones de muertes por año.

La infección por rotavirus es la principal causa de gastroenteritis en lactantes y niños; se calcula que al llegar a los 5 años, prácticamente todos los niños habrán presentado al menos un episodio de gastroenteritis por rotavirus. Los síntomas de esta infección son generalmente más graves que en las gastroenteritis por otros virus o de causa inespecífica.

Los autores refieren que los datos disponibles en relación con la incidencia de la enfermedad provienen sólo de un bajo número de pacientes que representan los casos más graves, que requieren internación. Sin embargo, la mayoría de los casos son más leves y tratados en el domicilio por el médico de cabecera, por lo que no se conoce la prevalencia real de la infección por rotavirus en la comunidad.

En este trabajo, los autores plantearon la importancia de conocer la carga económica real de esta enfermedad por dos motivos centrales: en primer lugar, porque se requiere de esta información para establecer si las dos vacunas recientemente aprobadas e introducidas en diversos países resultan convenientes en términos de rentabilidad; en segundo lugar, porque es fundamental cuantificar la repercusión económica de esta afección para el grupo familiar del niño enfermo, que debe resignar horas de trabajo para cuidarlo.

En este trabajo se informan los resultados de un estudio estructurado acerca de los costos de la gastroenteritis para una comunidad, concebido como parte de un trabajo global de vigilancia epidemiológica y virológica en niños menores de 5 años.

Métodos

Se analizó la población atendida por 20 médicos generalistas de East Anglia (Reino Unido), a lo largo de tres períodos sucesivos en los que se evaluó la incidencia de infección por rotavirus (meses de invierno), entre diciembre de 2000 y abril de 2003.

De los niños menores de 5 años con síntomas de gastroenteritis (definida como presencia de vómitos o diarrea, o ambos) se tomaron muestras de materia fecal para la detección de virus entéricos (incluidos los rotavirus) mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa. A los padres o las personas a cargo de esos niños se les solicitó que completaran un cuestionario referido a la gravedad de la enfermedad, el tipo de servicio de salud al que recurrieron, los gastos en personal médico que afrontaron, los cambios que tuvieron que realizar respecto de la rutina del cuidado del niño y los gastos asociados a ello, el tiempo restado al trabajo y la pérdida de ingresos ocasionada por la afección del niño.

El costo de la enfermedad fue calculado desde todas las perspectivas posibles: los costos para los servicios de salud, los costos para las familias (en este último caso se consideraron los gastos de bolsillo y la pérdida de ingresos por ausentismo laboral) y los costos incurridos por la sociedad.

Entre los servicios de salud se incluyeron las visitas a domicilio de los médicos de cabecera y de las enfermeras, las prescripciones, las consultas telefónicas al sistema National Health Service (NHS), las consultas hospitalarias y las internaciones. Los valores surgieron de datos publicados acerca de los costos unitarios de cada servicio

Los costos incurridos por la sociedad fueron calculados por el valor de la pérdida de productividad para un ingreso promedio diario estimado de 74.2 libras esterlinas por día.

Los autores aclaran que no se incluyó en el estudio el costo de los análisis de las muestras de materia fecal dado que éstos no representan una práctica diagnóstica de rutina.

Se analizaron los costos de la gastroenteritis infantil en la comunidad en general y en forma separada los determinados por la gastroenteritis por rotavirus.

Resultados

Durante el período de estudio se tomaron 223 muestras de materia fecal, pero sólo 136 de los familiares a cargo de los niños afectados (61%) completaron el cuestionario. En un 48% de las muestras analizadas se detectó rotavirus, otros virus hallados fueron norovirus y adenovirus. En 20 niños se detectó más de un virus como agente etiológico del cuadro de gastroenteritis. La asociación más frecuente fue rotavirus y norovirus. En 67 casos no se pudo determinar el agente causal de la gastroenteritis. Se informó que los pacientes infectados con rotavirus tuvieron episodios de vómitos más frecuentes, de mayor duración y gravedad que los niños con gastroenteritis asociadas a otros virus u otras etiologías.

Los autores de este estudio calcularon que el costo promedio de un niño con gastroenteritis para los servicios de salud fue de 60 libras esterlinas, sin diferencias apreciables para las distintas etiologías. Sin embargo, los costos asociados a las consultas telefónicas al NHS fue mucho mayor por parte de los padres de niños con infecciones por rotavirus.

En relación con los gastos directos de los padres, se observó que aquellos cuyos hijos habían tenido una gastroenteritis por rotavirus gastaron menos en medicamentos de venta libre que aquellos con hijos con cuadros atribuidos a otras causas. Asimismo, los primeros tuvieron menos pérdidas de ingresos por días no trabajados (10 vs. 17 libras esterlinas).

Tomando en consideración las distintas perspectivas posibles, los autores llegaron a la conclusión de que el costo promedio de un episodio de gastroenteritis fue de 60libras esterlinas para los servicios de salud y de 176 libras esterlinas para la sociedad. En los casos en los que la enfermedad se debió a rotavirus, las cifras resultaron de 59 y 143 libras esterlinas, respectivamente.

Los autores informan que el número de visitas calculadas por año por infecciones por rotavirus en Inglaterra y Gales ronda las 80 000, dado que representan el 48% de los 167 000 episodios de gastroenteritis/año que se presentan a la consulta. En función de esta cifra y del costo calculado por episodio, los autores asumen que la carga de la enfermedad para la sociedad en el Reino Unido es de 29.4 millones de libras esterlinas/año, de los cuales 2.3 millones recaen en las familias y 10 millones en los servicios de salud. En particular, para la infección por rotavirus, los autores estiman una carga económica en 11.4 millones de libras esterlinas/año.

Discusión

Los investigadores hacen notar que en el presente estudio de vigilancia, el 48% de todas las gastroenteritis fueron causadas por rotavirus. Refieren que otros estudios efectuados en los EE.UU., Canadá y Austria, que también enfocaron la prevalencia de esta infección en la comunidad, arrojaron cifras inferiores, entre 18% y 34%. Atribuyen las diferencias a la definición más clara de lo que constituye un episodio de gastroenteritis en este trabajo y a la alta sensibilidad de las técnicas usadas para la detección de los patógenos.

Los investigadores señalan que el costo estimado para cada episodio de gastroenteritis es similar a los que se informan en otros trabajos efectuados en el Reino Unido y Austria. Otro estudio llevado a cabo en los EE.UU., indican los autores, arrojó datos inferiores, de 26 a 32 libras esterlinas pero, en ese caso, advierten, no se consideraron los costos directos ni indirectos del sistema de salud.

Los autores destacan que una característica singular de su trabajo fue la inclusión del sistema NHS Direct Telephone Advice como servicio de salud. Este sistema, informan, consiste en una línea telefónica de ayuda médica introducida en 2001 a nivel nacional, con el objeto de reducir la demanda de atención primaria. Comentan que muchos padres trataron a sus hijos en sus casas según las indicaciones aportadas por este sistema. De hecho, agregan, en las estadísticas de este organismo se ha documentado que el 10.3% de las llamadas correspondieron a consultas por vómitos y diarreas, en su mayoría de niños menores de 5 años.

Los autores concluyen que la carga económica de la gastroenteritis por rotavirus es muy alta y que sería necesario reducirla. Consignan que se han iniciado investigaciones para evaluar la rentabilidad de un programa de vacunación. Sus resultados, aseguran, serán de utilidad para decidir si se deberá incluir o no a la vacuna como recomendación.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar