Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Deterioro Cognitico en Pacientes con Trastorno Bipolar
El Deterioro Cognitico en Pacientes con Trastorno Bipolar
- TITULO : El Deterioro Cognitico en Pacientes con Trastorno Bipolar
- AUTOR : Vrabie M, Marinescu V, Miclutja I
- TITULO ORIGINAL : Cognitive Impairment in Manic Bipolar Patients: Important, Understated, Significant Aspects
- CITA : Annals of General Psychiatry
- MICRO : El deterioro cognitivo se asocia con el trastorno bipolar y puede observarse durante los periodos de eutimia, manía o depresión, así como en presencia de episodios mixtos. Su evaluación es importante para aplicar estrategias terapéuticas específicas.
Introducción y objetivos
El trastorno bipolar (TBP) generalmente se asocia con trastornos cognitivos que persisten a pesar del tratamiento farmacológico, durante los episodios agudos y los eutímicos, y afectan la atención sostenida, la memoria y el funcionamiento ejecutivo. La gravedad del TBP desempeña un papel importante en términos de déficit cognitivo. De acuerdo con lo informado, los pacientes con cuadros crónicos o con antecedentes de episodios múltiples y graves tienen trastornos cognitivos más acentuados. Entre las consecuencias de los trastornos cognitivos observados en pacientes bipolares y sus cuidadores se destaca la disminución de la calidad de vida, el agravamiento de la enfermedad y la necesidad de internación psiquiátrica.
En el presente estudio se evaluó el deterioro cognitivo en pacientes con TBP y la correlación entre el deterioro cognitivo y la afectación del curso de la enfermedad.
Pacientes y métodos
El estudio fue de diseño naturalístico. La evaluación se llevó a cabo en 137 pacientes con TBP tipo I, de 18 a 50 años, que presentaban cuadros maníacos, depresivos, eutímicos o mixtos, y 62 individuos sanos. En una primera instancia se obtuvo información clínica y demográfica. Todos los pacientes tenían al menos 5 años de educación formal y fueron evaluados desde el punto de vista clínico y cognitivo al inicio del estudio y durante el seguimiento.
La evaluación neuropsiquiátrica incluyó la aplicación de pruebas específicas para la evaluación de la fluidez semántica y escrita, la memoria verbal y de trabajo, la velocidad de procesamiento psicomotor, la atención, el funcionamiento ejecutivo y la resolución de problemas. Ningún paciente presentaba síntomas psicóticos en el momento de la evaluación. Los resultados del funcionamiento cognitivo fueron comparados entre diferentes subgrupos según los síntomas. Se prestó especial atención a la correlación entre el funcionamiento cognitivo y la polaridad predominante o el curso previo de la enfermedad. Mientras que la evaluación de los antecedentes clínicos fue retrospectiva, la valoración cognitiva fue transversal.
Resultados
La población evaluada incluyó más mujeres que hombres (59.7% en el grupo de control y 62.8% en el grupo con TBP). No se hallaron diferencias entre los grupos en términos de sexo, edad y nivel educativo. La media de edad de inicio y de duración de la enfermedad fue de 24 y 18 años, respectivamente. Los pacientes habían requerido una media de 11 internaciones. El 64.23%, 65.69 %, 43.79% y 36.49% de los pacientes recibían antipsicóticos, benzodiazepinas, una combinación de ambos tipos de drogas y antidepresivos, respectivamente.
Los pacientes bipolares obtuvieron puntajes significativamente inferiores en todas las pruebas cognitivas en comparación con el grupo control (memoria verbal, memoria de trabajo, velocidad de pensamiento psicomotor, fluencia verbal, atención y velocidad de procesamiento de información y funcionamiento ejecutivo/razonamiento y resolución de problemas). No se observaron diferencias significativas de funcionamiento cognitivo según el sexo. Tampoco se hallaron diferencias entre los grupos de pacientes bipolares maníacos (los más numerosos -39.4%-), depresivos, eutímicos o mixtos en términos de edad, sexo y nivel educativo. No obstante, mientras que la mayoría de los pacientes maníacos o depresivos estaban desempleados, casi la totalidad de los pacientes eutímicos o con cuadros mixtos tenía empleo.
Los pacientes bipolares maníacos presentaron los puntajes más bajos ante la evaluación de la memoria verbal, en tanto que aquellos con predominio de episodios maníacos y mixtos presentaron puntajes bajos en términos de memoria de trabajo, funcionamiento ejecutivo y resolución de problemas. La depresión se asoció con la obtención de puntajes bajos ante la evaluación de la velocidad de procesamiento psicomotor y la fluidez verbal. En cuanto a los pacientes con cuadros mixtos, la evaluación cognitiva arrojó resultados desfavorables en términos de atención y velocidad de procesamiento de la información.
La manía se asoció con una edad más baja de inicio de la enfermedad (mediana de 22 años) en comparación con los demás cuadros de bipolaridad. No se observaron diferencias entre los subgrupos en términos de duración de la enfermedad. Los pacientes eutímicos presentaron una cantidad significativamente inferior de hospitalizaciones en comparación con el resto de los grupos, que no difirieron significativamente entre sí en este sentido.
El análisis de los pacientes con TBP indicó una correlación significativa entre la edad de inicio de la enfermedad y la fluidez verbal, entre la duración de la enfermedad y la velocidad de procesamiento psicomotor, entre la cantidad de internaciones y la memoria verbal y entre la cantidad de internaciones y la memoria de trabajo. En el subgrupo de pacientes maníacos se observó una correlación entre la memoria verbal y la edad de inicio de la enfermedad y entre la duración de la enfermedad y la cantidad de internaciones. En el subgrupo de individuos bipolares depresivos se observó una correlación entre la edad de inicio de la enfermedad y la fluidez verbal, y entre la duración de la enfermedad y la cantidad de internaciones y la memoria de trabajo. Los pacientes eutímicos presentaron una correlación significativa entre la atención y la velocidad de procesamiento de la información, la duración de la enfermedad y la cantidad de internaciones. Los pacientes con episodios mixtos presentaron una correlación significativa entre la atención y la velocidad de procesamiento de la información y la duración de la enfermedad y la cantidad de internaciones.
En la mayoría de los pacientes se observó un predominio de episodios maníacos (70.1%) que se asoció con la obtención de puntajes significativamente inferiores correspondientes al desempeño cognitivo, en comparación con lo hallado en el grupo con antecedentes predominantemente depresivos. Dicho hallazgo tuvo lugar ante la evaluación de la memoria verbal. El predominio de episodios maníacos previos se correlacionó también con la obtención de puntajes inferiores relacionados con la memoria de trabajo, la atención y la velocidad de procesamiento de la información, el funcionamiento ejecutivo y la memoria verbal. La polaridad de los episodios no se correlacionó con la velocidad de procesamiento psicomotor o la fluidez verbal.
Discusión y conclusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, los pacientes con TBP presentan déficit neurocognitivo que abarca los diferentes dominios evaluados. El sexo no tuvo una influencia significativa sobre el deterioro cognitivo. Estos resultados coinciden con lo informado por otros autores. En cambio, a diferencia de lo comunicado en estudios anteriores, en el presente estudio se hallaron diferencias significativas entre los pacientes bipolares maníacos, depresivos, eutímicos o con episodios mixtos. De hecho, los pacientes eutímicos obtuvieron puntajes significativamente superiores en todas las pruebas en comparación con el resto de los pacientes, aunque significativamente inferiores en comparación con el grupo control. Es decir, la eutimia no equivale a la recuperación completa.
Es posible indicar una correlación entre el funcionamiento cognitivo y determinadas características del curso del TBP. Por ejemplo, en pacientes maníacos se halló una asociación entre el inicio temprano de la enfermedad y la disminución del puntaje correspondiente a la memoria verbal. En caso de depresión, la edad de inicio temprano se asoció con la obtención de puntajes bajos al evaluar la fluidez verbal. También se halló una asociación negativa entre la cantidad de internaciones y la fluidez verbal en pacientes maníacos. Estas asociaciones se observaron en algunos estudios efectuados con anterioridad.
Si bien la evaluación neuropsicológica puede servir para demostrar la existencia de déficit cognitivo, los resultados de su aplicación están sujetos a múltiples factores, como la cooperación de los pacientes, la disminución de la motivación o la falta de atención durante la aplicación de la prueba. Lo antedicho tiene lugar especialmente en pacientes maníacos y debe tenerse en cuenta a la hora de analizar los resultados obtenidos.
Entre las limitaciones del presente estudio, los autores destacaron la naturaleza retrospectiva de la evaluación de la enfermedad. De todos modos, concluyen que los pacientes bipolares presentan trastornos ante la evaluación de la memoria verbal y de trabajo, la velocidad de procesamiento psicomotor, la fluidez verbal, el procesamiento de la información, la atención, el funcionamiento ejecutivo y la resolución de problemas. Dicha afectación tuvo lugar en presencia de los diferentes episodios de la enfermedad, aunque fue más acentuada en presencia de episodios maníacos. La gravedad del TBP puede contribuir con el déficit cognitivo, al igual que el antecedente de episodios maníacos numerosos. Las diferencias de funcionamiento cognitivo observadas de acuerdo con las características de los episodios pueden servir para orientar la estrategia de rehabilitación a aplicar en cada paciente.
Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría