Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Deterioro Cognitivo Subjetivo es una Entidad muy Frecuente

El Deterioro Cognitivo Subjetivo es una Entidad muy Frecuente

  • TITULO : El Deterioro Cognitivo Subjetivo es una Entidad muy Frecuente
  • AUTOR : Reisberg B, Gauthier S
  • TITULO ORIGINAL : Current Evidence for Subjective Cognitive Impairment (SCI) as the Pre-Mild Cognitive Impairment (MCI) Stage of Subsequently Manifest Alzheimer’s Disease
  • CITA : International Psychogeriatrics 20(1):1-16, Feb 2008
  • MICRO : El deterioro cognitivo subjetivo es una entidad muy frecuente en individuos mayores de 65 años que se relaciona con el envejecimiento y con otras condiciones como el deterioro cognitivo mínimo, la demencia y la depresión.

Conocimientos actuales sobre el deterioro cognitivo leve o mínimo

El deterioro cognitivo leve (DCL) es considerado un precursor de la enfermedad de Alzheimer y de otras entidades relacionadas como la demencia vascular. El DCL puede definirse desde el punto de vista clínico mediante el empleo de una entrevista semiestructurada que permite evaluar la gravedad del trastorno. Entre las escalas utilizadas se incluye el Clinical Dementia Rating (CDR) y la Global Deterioration Scale (GDS). No obstante, el DCL también puede definirse desde el punto de vista tanto clínico como psicométrico. De acuerdo con este punto de vista, los pacientes con DCL presentan trastornos mnemónicos, un deterioro objetivo de la memoria, un funcionamiento cognitivo general normal, un desempeño cotidiano adecuado y no cumplen los criterios para el diagnóstico de demencia.

Deterioro cognitivo subjetivo: epidemiología y relación con el DCL, la demencia y la depresión

El deterioro cognitivo subjetivo (DCS) es una entidad muy frecuente que se presenta en el 25% al 56% de los individuos de 65 años en adelante. A pesar de la ausencia de estudios formales al respecto, se sabe que se relaciona con el envejecimiento y con otras condiciones como el DCL, la demencia y la depresión. Los individuos con un desempeño cognitivo normal sin DCS pueden presentar trastornos mnemónicos leves. En los pacientes con DCL más afectados o con enfermedad de Alzheimer leve puede observarse un aumento de las alteraciones mnemónicas en comparación con los sujetos sanos. Tanto la presencia de DCL como los trastornos mnemónicos son factores de riesgo de enfermedad de Alzheimer. Asimismo, las quejas subjetivas aumentan con la aparición del DCL. De acuerdo con lo antedicho, es necesario investigar separadamente a los sujetos sanos de edad avanzada con DCS que no presentan DCL.

Los trastornos mnemónicos subjetivos también se asocian con la depresión. Asimismo, esta última puede caracterizarse por la presencia de trastornos de la memoria. Esto también se verifica en los pacientes con síntomas de ansiedad. La comprensión del DCS y de su relación con la depresión, los síntomas afectivos y la ansiedad implica el entendimiento de la relación entre los factores psicopatológicos y etiopatogénicos. Esta relación se pone de manifiesto al verificar que el tratamiento de la depresión disminuye los trastornos de la memoria. Asimismo, los pacientes con trastornos subjetivos de la memoria presentan un riesgo doble de padecer depresión en comparación con los individuos sin trastornos mnemónicos subjetivos.

Al igual que el DCL y la enfermedad de Alzheimer, la depresión se caracteriza por una disminución de la cantidad de células del hipocampo. El tratamiento con diferentes antidepresivos aumenta la neurogénesis hipocámpica. Se evaluó la relación entre la depresión y la enfermedad de Alzheimer y su asociación con el DCS. A propósito, el estrés es un fenómeno conductual relacionado con la depresión y caracterizado por una disminución de la neurogénesis del hipocampo y con la fosforilación de la proteína tau. Por su parte, la isquemia y el infarto cerebral, los cuales se asocian fuertemente con la depresión, también se relacionan con la hiperfosforilación de la proteína tau. Las hiperintensidades de la sustancia blanca pueden observarse en la depresión, la enfermedad de Alzheimer y los trastornos mnemónicos subjetivos. Dichas relaciones son significativas. Aun los niveles bajos de síntomas afectivos pueden tener valor pronóstico y, posiblemente, relevancia terapéutica en los pacientes con DCS.

Deterioro cognitivo subjetivo: estudios sobre sus consecuencias

En diversos estudios se halló un aumento de la prevalencia de demencia en sujetos cognitivamente normales con DCS. No obstante, la mayoría de dichos estudios deben revaluarse para determinar la exclusión de los pacientes con DCL. Se informó que los sujetos que manifiestan quejas respecto de su memoria tienen un riesgo tres veces superior de enfermedad de Alzheimer en comparación con los individuos de la misma edad que no presentan tales quejas. En un estudio reciente en el cual se excluyeron los sujetos con DCL se obtuvieron conclusiones muy similares a las mencionadas. Es decir, el riesgo de enfermedad de Alzheimer resultó ser tres veces superior entre los pacientes que presentaban quejas subjetivas de disfunción mnemónica. De todos modos, no todos los estudios arrojaron resultados positivos respecto de la asociación entre el DCS y la demencia. Por ejemplo, en un trabajo se concluyó que la pérdida subjetiva de la memoria no predice la aparición de demencia.

Aparentemente, en los estudios de comparación entre sujetos con DCS o sin dicho deterioro en los cuales se excluyen los pacientes con DCL o demencia y se evalúa la evolución hacia estos últimos se obtienen resultados claros respecto de la importancia pronóstica del DCS. Los trabajos en los cuales se utiliza y se evalúa el DCL y la demencia como consecuencia del DCS serían los de mayor utilidad e interés. Queda claro que el DCS es un predictor significativo e independiente de deterioro en individuos normales de edad avanzada. No obstante, el DCS se asocia con el avance de la edad y aparentemente refleja la presencia de cambios leves de la capacidad cognitiva. Además, se asocia con un deterioro más rápido. Los hallazgos reflejan la importancia del DCS como predictor de deterioro posterior. En consecuencia, la realización de estudios en los cuales se evalúe por separado el DCS y el DCL brindará datos adicionales para entender al primero como una entidad independiente y precursora del último.

Deterioro cognitivo subjetivo: estudios transversales y estudios in vivo

En diversos trabajos se ubica a los sujetos con DCS y sin éste en un extremo de un espectro continuo de gravedad y a los pacientes con DCL y demencia en el otro extremo. El estado mental y los parámetros psicométricos evaluados en estudios transversales demostraron una disminución significativa del desempeño de los individuos con DCL en comparación con los sujetos sanos con DCS. Para evaluar a los pacientes se emplean el Mini Mental State Examination (MMSE), los Dementia Scale Scores y los Information, Memory and Concentration Tests. También se aplica la Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) y la Guild Memory Scale.

Otras evaluaciones efectuadas son las biológicas, que pueden ser de utilidad para diferenciar a los sujetos con DCS de aquellos sin tal deterioro. Por ejemplo, en el electroencefalograma de los individuos con DCS puede observarse un aumento de la actividad de ondas theta. Dicho incremento es aun mayor en pacientes con DCL y aumenta a medida que progresa el cuadro hacia la demencia. Además, en estudios recientes efectuados mediante resonancia magnética se halló que los sujetos con DCS presentan una disminución de la sustancia gris en el lóbulo temporal medial, la región frontotemporal y otras áreas neocorticales. También se halló una disminución del volumen hipocámpico izquierdo.

En estudios efectuados mediante tomografía por emisión de positrones se informó que los individuos con DCS presentan una disminución del índice metabólico de glucosa en la región parietotemporal y en la circunvolución parahipocámpica. Por último, los pacientes con DCS presentan niveles basales de cortisol más elevados. Del mismo modo, pueden observarse niveles superiores de cortisol luego de la realización de la prueba de supresión de dexametasona. En resumen, en los estudios transversales se halló una diferencia cognitiva clara entre los sujetos con DCS y los pacientes con DCL. Asimismo, existen estudios que indican una diferencia cognitiva entre los sujetos con DCS y aquellos sin dicho deterioro.

Curso temporal del DCS

Hace más de dos décadas se propuso que el DCS era un estadio evolutivo del envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer de aproximadamente 15 años de duración. De ser así, el 6.67% de los sujetos progresarán hacia el DCL por año de seguimiento. A los 8.9 años, el 59.3% habrá progresado aun más. Aparentemente, el DCS progresaría hacia el DCL y luego hacia la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, la duración del DCS sería de alrededor de15 años. La importancia de la identificación del DCS radica en el papel potencial en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Si bien no existen tratamientos efectivos para esta condición, el DCS sería un estadio muy importante en términos de prevención. En cambio, la enfermedad de Alzheimer representa un estadio muy tardío para aplicar estrategias terapéuticas adecuadas.

Conclusión

El DCS es una condición frecuente en sujetos de edad avanzada. Su papel como precursor del DCL aún no fue estudiado exhaustivamente. El DCS probablemente sea un estadio anterior al DCL en el curso hacia la enfermedad de Alzheimer durante el cual podrían aplicarse estrategias de prevención que no son útiles en estadios posteriores de evolución.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar