Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Dolor es un Predictor del Riesgo de Suicidio
El Dolor es un Predictor del Riesgo de Suicidio
- AUTOR : Fishbain DA, Lewis JE, Meyer L y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Patient Predictor Variables for Six Forms of Suicidality
- CITA : European Journal of Pain 16(5):706-717, May 2012
- MICRO : El aumento del riesgo de suicidio se relaciona con numerosas variables, muchas de las cuales pueden predecir determinadas formas de tendencia suicida tanto en pacientes con dolor agudo como en aquellos con dolor crónico.
Introducción y objetivos
Según los resultados de diferentes estudios, los pacientes con dolor crónico tienen mayor riesgo de suicidio en comparación con la población general. Por este motivo, el dolor se incluyó entre los factores de riesgo de suicidio, aunque no se conocen las variables relacionadas con el dolor crónico que predicen la tendencia suicida. Cada tipo de dolor y cada forma de suicidio parece asociarse con determinadas variables predictivas de tendencia suicida.
El presente estudio de seguimiento se llevó a cabo a continuación de un estudio realizado con el fin de evaluar el riesgo de determinados factores relacionados con el suicidio en pacientes con dolor agudo, dolor crónico y sin dolor, residentes en la comunidad, e individuos sanos. Los factores evaluados fueron el antecedente de deseos de morir, el deseo de morir debido al dolor, la ideación suicida reciente, el plan suicida y el antecedente de intento de suicidio. Cada uno de ellos fue analizado en términos de variables predictivas significativas.
Pacientes y métodos
Se utilizó una herramienta de 600 ítems denominada Battery for Health Improvement Research (BHI-R) con el fin de crear la Battery for Health Improvement 2 (BHI-2). En el presente estudio se utilizaron 6 ítems de esta última herramienta con validez aparente para el estudio de la tendencia suicida. La BHI-R de 600 ítems se aplicó a una población en 777 pacientes en rehabilitación debido a la presencia de dolor o daño físico que residían en diferentes regiones de los EE.UU. De los 777 pacientes mencionados, 667 presentaban dolor. El dolor crónico, es decir, de más de 90 días de duración, tuvo lugar en 341 de ellos. Los 326 pacientes restantes presentaban dolor agudo. La BHI-R de 600 ítems también se aplicó en 1 329 individuos sanos y 158 pacientes residentes en la comunidad.
La BHI-R incluyó una escala numérica de 0 a 10 puntos, en la cual el puntaje 10 se correspondió con el peor dolor o malestar imaginable por el paciente. Para su aplicación se solicitó a los pacientes que califiquen las experiencias máxima y mínima de dolor que habían experimentado durante el último mes. Además, se solicitó información sobre la duración del dolor. Los pacientes fueron divididos en grupos según su respuesta afirmativa o negativa ante la evaluación de los 6 ítems seleccionados. Cada ítem se calificó mediante una escala tipo Likert.
Resultados
Los pacientes con dolor agudo o crónico presentaron una probabilidad significativamente superior de responder afirmativamente ante los ítems planteados en comparación con los sujetos residentes en la comunidad. El dolor crónico se asoció con la respuesta afirmativa a más ítems en comparación con el dolor agudo y con el grupo de pacientes reclutados de la comunidad. Todos los ítems se correlacionaron significativamente entre sí en ambos grupos.
Las variables que predijeron significativamente el deseo de morir debido a las dificultades de la vida en el grupo con dolor agudo fueron el antecedente de deseos de morir, la presencia de un plan suicida, la disfunción familiar, la hostilidad y la ansiedad. Entre los pacientes con dolor crónico, las variables altamente predictivas fueron el antecedente de deseos de morir, el deseo de morir debido al dolor y el resultado de la BHI-2 correspondiente a la depresión, la perseverancia, la disfunción familiar y el trastorno límite de la personalidad.
El deseo de morir debido al dolor entre los pacientes con dolor crónico se asoció con la escala de la BHI-2 correspondiente al abuso de sustancias y con los ítems correspondientes a la depresión, la disfunción y la afectación muscular. Entre los pacientes con dolor agudo, las variables que predijeron el deseo de morir debido al dolor fueron la escala de la BHI-2 correspondiente a las molestias somáticas y los ítems correspondientes a la depresión, las molestias somáticas y las afecciones musculares.
Las variables independientes que predijeron significativamente el antecedente de deseo de morir entre los pacientes con dolor agudo fueron las escalas de la BHI-2 correspondientes a la depresión y la dependencia sintomática y los ítems correspondientes a la personalidad límite, la depresión, las molestias somáticas, la disfunción familiar y la hostilidad. En cuanto a los pacientes con dolor crónico, las variables que predijeron el antecedente del deseo de morir fueron los ítems de la BHI-2 correspondientes a la depresión, la perseverancia y el trastorno límite de la personalidad.
La predicción del antecedente de intentos de suicidio entre los pacientes con dolor agudo se asoció con las escalas de la BHI-2 correspondientes a la hostilidad, la personalidad límite y la depresión y con los ítems relacionados con la mala adaptación crónica y el dolor. Para los pacientes con dolor crónico, las variables que predijeron el antecedente de intentos de suicidio fueron la escala de la BHI-2 correspondiente al antecedente de violencia y los ítems correspondientes a las molestias somáticas y a la personalidad límite. La ideación suicida reciente en pacientes con dolor agudo se asoció con los ítems de la BHI-2 correspondientes a la personalidad límite, las molestias somáticas y la depresión. Entre los pacientes con dolor crónico, la predicción del antecedente reciente de ideación suicida se relacionó con la depresión, las molestias somáticas, la perseverancia y la hostilidad.
La presencia de un plan suicida en pacientes con dolor agudo se asoció con las escalas de la BHI-2 correspondientes a la depresión, la hostilidad y el trastorno límite de la personalidad. Las variables que predijeron la presencia de un plan suicida en pacientes crónicos fueron la depresión, las molestias somáticas, el trastorno límite de la personalidad y el funcionamiento laboral. Los autores señalaron que si bien algunos ítems coincidieron entre los pacientes con dolor agudo y aquellos con dolor crónico, la mayoría de los ítems no lo hizo, lo cual indicaría la existencia de diferencias entre ambos grupos.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, las variables que predicen la tendencia suicida difieren entre los pacientes con dolor agudo y aquellos con dolor crónico. Las variables también difirieron según el ítem considerado. Si bien los ítems presentaron un nivel elevado de correlación entre sí, cada uno representaría un constructo diferente, aunque estos constructos se desconocen. Existen variables demográficas que se asocian con el aumento del riesgo de suicidio en pacientes psiquiátricos que no fueron factores de riesgo en el presente estudio, con excepción del desempleo. Según los investigadores, es necesario contar con estudios adicionales que permitan conocer las razones de dicha diferencia entre los pacientes con dolor y sin él. Los autores consideran que las variables demográficas no resultan útiles para predecir la tendencia suicida en pacientes con dolor.
Según lo informado en estudios anteriores, el nivel de dolor predice la ideación suicida, los intentos de suicidio y el suicidio consumado. No obstante, en el presente estudio el nivel de dolor sólo predijo el antecedente de intentos de suicidio en pacientes con dolor agudo. Es posible que el nivel de dolor sea predictivo de determinadas formas de tendencia suicida en ciertos grupos de pacientes. En estudios conductuales se concluyó que la ideación, los planes y los intentos de suicidio predicen su consumación. También se halló que existe una asociación entre la ideación suicida y el antecedente de intentos de suicidio. En el presente estudio, los ítems correspondientes a la tendencia suicida se correlacionaron y predijeron entre sí tanto en pacientes con dolor agudo como en aquellos con dolor crónico. Es decir, los resultados obtenidos coinciden con lo informado por otros autores, aunque la existencia de una correlación entre los ítems vinculados con la tendencia suicida no implicó que un ítem prediga otro.
El aumento del riesgo de suicidio se vincula con numerosas variables, muchas de las cuales pueden predecir formas determinadas de tendencia suicida en pacientes con dolor agudo y crónico. Estas variables incluyeron el funcionamiento, la depresión, el abuso de sustancias, el trastorno límite de la personalidad y la ansiedad, entre otras. En cambio, en estudios anteriores efectuados en pacientes con dolor, la única variable que se asoció con el aumento del riesgo de suicidio fue la depresión. La utilidad clínica de los resultados obtenidos reside en la descripción de los pacientes con dolor agudo o crónico que tienen riesgo elevado de presentar rasgos determinados de tendencia suicida. Además, los datos obtenidos pueden servir para crear herramientas más específicas de evaluación.
Entre las limitaciones del presente estudio, los autores destacan que los ítems correspondientes a la tendencia suicida evaluados fueron dicotómicos. En segundo lugar, el análisis de regresión logística pudo haber resultado en la omisión de variables predictivas significativas. Otra limitación del estudio se correspondió con la posibilidad de sesgos de autoselección de la población evaluada. Finalmente, la consideración de la duración del dolor como criterio para la división de los pacientes en agudos o crónicos es aceptada por otros autores pero no significa que la etiología del cuadro clínico sea diferente. De todos modos, los resultados indicaron diferencias entre ambas poblaciones.
El objetivo de la investigación llevada a cabo fue obtener información que permita predecir la consumación del suicidio en pacientes con dolor. Dada la baja frecuencia de este evento, es necesario contar con estudios de gran magnitud destinados a identificar factores predictivos de suicidio consumado. Lamentablemente, la información disponible al respecto es limitada y no incluye las variables analizadas en el presente estudio. Los autores recomiendan considerar las variables identificadas en este trabajo a la hora de realizar estudios adicionales con el fin de evaluar el riesgo de suicidio con mayor profundidad.
Conclusión
Las variables que predicen la tendencia suicida difieren entre los pacientes con dolor agudo y aquellos con dolor crónico. También se observan diferencias entre estas variables al tener en cuenta la forma de tendencia suicida, en tanto que cada forma de tendencia suicida es predictiva de las demás. Las variables demográficas no fueron predictivas de la tendencia suicida entre los pacientes con dolor, a diferencia de lo observado en estudios realizados en pacientes sin dolor. Más aún, algunas variables de las identificadas parecen específicas de los pacientes con dolor. Según señalan los expertos, es necesario contar con estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas.
Ref : TTDOLOR, PSIQ.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría - Tratamiento del dolor