Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Efecto Antiinflamatorio del HDLc en Pacientes Aparentemente Sanos

El Efecto Antiinflamatorio del HDLc en Pacientes Aparentemente Sanos

  • AUTOR : Chrysohoou C, Pitsavos C, Stefanadis C y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Emerging Anti-Inflammatory Role of HDL-Cholesterol, Illustrated in Cardiovascular Disease Free Population; the ATTICA Study
  • CITA : International Journal of Cardiology 122(1):29-33, Oct 2007
  • MICRO : Incluso en individuos sin enfermedad coronaria manifiesta, el HDLc parece tener un efecto protector, que demora o evita la aparición de eventos cardiovasculares.

Introducción

En los últimos años se ha reunido mucha información científica sobre los efectos adversos de los niveles elevados de varios tipos de lípidos plasmáticos sobre el proceso aterosclerótico. Entre esos lípidos se encuentra el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDLc), el que parece tener efectos protectores frente a la aterosclerosis, al permitir que el exceso de colesterol sea retirado de las células y devuelto al hígado para ser excretado por la bilis, proceso que requiere de múltiples transferencias de ésteres de colesterol entre las lipoproteínas antes de que se produzca la excreción final a través del hígado. Recientemente, se ha evaluado el efecto del estímulo inflamatorio sobre la formación de un fenotipo de HDL con menor efecto antiaterogénico, lo que sugiere una relación entre la inflamación y la funcionalidad de las HDL.

En este estudio, los autores analizaron la relación entre los niveles de HDLc y varios marcadores inflamatorios (como proteína C reactiva ultrasensible [PCRus], homocisteína, amiloide-a e interleuquina 6 [IL-6]) en individuos sin enfermedad cardiovascular pertenecientes a la población general.

Material y métodos

Este estudio epidemiológico se llevó a cabo en la provincia griega de Attica. Se incluyeron 3 042 personas, sólo una por hogar. El número de sujetos incluidos en el estudio permitió un poder estadístico > 0.80, en el nivel de probabilidad < 0.05 (valor de P). Los participantes fueron interrogados acerca de sus hábitos alimentarios a través de un cuestionario estandarizado, que también incluyó preguntas acerca de datos demográficos, clínicos y de estilo de vida.

Se realizaron mediciones en sangre de diversos parámetros como colesterol total, HDLc, triglicéridos, lipoproteína A, PCRus, IL-6 y homocisteína, y el nivel de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) se calculó con la fórmula de Friedewald.

Con respecto al análisis estadístico, se presentan las variables continuas como media ± desvío estándar, y las variables categóricas según su frecuencia absoluta y relativa. Las asociaciones entre variables categóricas se evaluaron con tablas de contingencia y la prueba de chi cuadrado, y las asociaciones entre variables continuas con coeficientes de correlación parcial. También se utilizó un análisis de tipo MANCOVA para relacionar los niveles de HDLc con los parámetros inflamatorios.

Resultados

El 46% de los hombres y el 40% de las mujeres presentaron niveles de colesterol > 200 mg/dl, y el 21% de los hombres y el 7% de las mujeres, HDLc < 35 mg/dl. Además, el 19% de los hombres y el 12% de las mujeres con colesterol normal (< 200 mg/dl) mostraron valores de HDLc < 35 mg/dl y < 45 mg/dl, respectivamente. El valor promedio de HDLc fue de 53 ± 14 mg/dl en las mujeres y 44 ± 14 mg/dl en los hombres.

Luego de efectuar ajustes según la edad y el índice de masa corporal (IMC), el HDLc mostró una relación con respecto a los niveles de PCRus en los hombres (p = 0.018) y en las mujeres (p = 0.001) y con respecto a los valores de homocisteína sólo en los hombres (p = 0.083). En el análisis multivariado y luego de efectuar ajustes según el sexo, la edad, el IMC, el nivel de actividad física, el hábito de fumar, la ingesta de alcohol, el nivel de colesterol total, el tratamiento hipolipemiante y la presencia o no de diabetes, los niveles de HDLc mostraron una relación inversa con los niveles de PCRus (p = 0.001) y de homocisteína (p = 0.036).

Discusión

Con anterioridad al presente estudio se comprobó que los niveles de HDLc son un factor predictivo de valor inverso con relación a la incidencia de eventos cardiovasculares ateroscleróticos. Aunque una cantidad creciente de información sugiere que las partículas de HDL y sus apolipoproteínas tienen un efecto antiaterogénico que va más allá de la extracción del exceso de colesterol del interior celular y su posterior retorno al hígado, en estudios recientes se ha observado que el HDLc puede disminuir o aumentar la respuesta inflamatoria. Una dieta adecuada acompañada de ejercicio físico puede mejorar la concentración de HDLc, lo que podría asociarse con un mayor efecto antioxidante por parte de éste. En un estudio realizado en Bélgica por Kesteloot y col. se investigó la relación entre la ingesta diaria de grasas y los niveles de colesterol total y HDLc. Los autores demostraron que las grasas poliinsaturadas y la relación entre grasas poliinsaturadas y saturadas en favor de las primeras reducen los valores de HDLc, mientras que el colesterol de la dieta aumentó los niveles de HDLc sólo en las mujeres. En este estudio también se observó que el consumo de alcohol aumenta los niveles de HDLc, en tanto que el hábito de fumar los disminuye. Según los autores, en ese ensayo se demostró la importancia de la ingesta de grasas en la dieta como determinante de los niveles de lípidos plasmáticos. En el presente trabajo, los participantes con mayor nivel de actividad física y que consumían una dieta similar a la de tipo mediterráneo mostraron niveles más altos de HDLc. El mismo fenómeno se verificó en las mujeres, los participantes con menor IMC y los individuos más jóvenes.

Según afirman los investigadores, la información reciente demuestra que la inflamación sistémica de bajo grado es un fuerte predictor de la aparición de eventos cardiovasculares. La fuente de la inflamación no se conoce con certeza y se han propuesto varios factores inflamatorios, como agentes infecciosos o cualquier otro factor que provoque lesión endotelial. Por su parte, los estudios epidemiológicos prospectivos en sujetos sanos han demostrado una asociación entre los valores elevados de PCRus y el riesgo de aparición de eventos coronarios, independientemente de los factores de riesgo tradicionales. En otros trabajos recientes se ha observado que la propiedad del HDLc de extraer el exceso de colesterol celular se relaciona directamente con sus propiedades antiinflamatorias o proinflamatorias. Según los expertos, el HDLc puede inhibir la regulación por aumento de las moléculas de adhesión inflamatorias provocada por la PCR, en tanto que las variaciones en la actividad inhibitoria pueden contribuir con las modificaciones observadas en la actividad antiaterogénica de diferentes subpoblaciones de HDL. Asimismo, la respuesta inflamatoria de fase aguda tiene efectos cualitativos y cuantitativos sobre las HDL y sus componentes, y se ha observado que las infecciones virales disminuyen la concentración de HDLc en los seres humanos.

En el orden genético, las variaciones alélicas funcionales o los polimorfismos podrían desempeñar un papel en la tendencia individual a manifestar la enfermedad. Se ha evaluado el polimorfismo de la metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) y se observó que los niveles de PCR fueron mayores en los individuos con el genotipo TT de la MTHFR en comparación con los observados en aquellos con el genotipo CC de la misma enzima en ambos sexos, considerando también el tabaquismo y otros factores de confusión.

En el presente estudio, el análisis de regresión múltiple mostró una asociación inversa entre los niveles de PCRus y de homocisteína con los de HDLc, ajustada según varios factores de confusión, como el sexo, la edad, el IMC, el nivel de actividad física, la dieta, la presencia de diabetes, la hipertensión, el nivel de colesterol total, el tratamiento hipolipemiante, la ingesta de alcohol y el tabaquismo. Según los investigadores, los niveles aumentados de HDLc podrían provocar una disminución de la respuesta inflamatoria en individuos aparentemente sanos, y las estrategias para aumentar aún más dichos niveles aparecen como una opción promisoria. Sin embargo, aunque el HDLc tiene una función antiaterogénica, su caracterización funcional y la cuantificación de la actividad antiinflamatoria de las HDL tienen un efecto beneficioso potencial relacionado con la detección de sujetos con elevado riesgo de enfermedad coronaria o para la evaluación del tratamiento.

Dentro de las limitaciones del estudio, los autores mencionan que, por el diseño transversal, no se pueden establecer relaciones causales, pero sí generar hipótesis. La limitación principal fue la imposibilidad para evaluar las propiedades funcionales del HDLc, ya que su nivel en plasma no es útil para tal fin. Más aún, se ha demostrado que la actividad inhibitoria de las fracciones HDL2 y HDL3 aisladas en distintos individuos es diferente. Por otro lado, destacan que no pudieron medir la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados y saturados ingeridos, que tienen influencia sobre los niveles de HDLc y un efecto potencial sobre los niveles de los distintos marcadores inflamatorios.

Conclusiones

Los autores afirman que el presente estudio muestra la relación inversa entre los niveles de HDLc y los de PCRus y homocisteína en una población de adultos sin enfermedad cardiovascular aparente. Refieren que esa relación podría explicar el papel protector de los niveles mayores de HDLc frente a la enfermedad cardiovascular, y que dado que el estudio es de tipo transversal, no se pueden establecer relaciones causales, pero sí generar hipótesis.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar