Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Entrenamiento a Grandes Alturas Parece Mejorar el Rendimiento en los Deportes de Alta Competencia
El Entrenamiento a Grandes Alturas Parece Mejorar el Rendimiento en los Deportes de Alta Competencia
- AUTOR:McSharry PE
- TITULO ORIGINAL: Altitude and Athletic Performance: Statistical Analysis Using Football Results
- CITA:BMJ 335(7633):1278-1281, Dic 2007
- MICRO: Los equipos adaptados a grandes alturas tienen una importante ventaja sobre aquellos provenientes de países de baja altitud, lo cual resulta esperable debido a la diferencia en el consumo de oxígeno que tiene cada equipo y a los efectos de la altitud sobre la respuesta fisiológica y el desempeño deportivo.
Introducción
En 2007, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) prohibió los partidos internacionales a más de 2 500 m por encima del nivel del mar. En América del Sur, es habitual que los partidos de fútbol internacionales se lleven a cabo en ciudades que se encuentran a gran altitud, lo cual representa un gran desafío para los mecanismos de aclimatación de los deportistas. A grandes alturas, la hipoxia, la baja temperatura y la deshidratación pueden producir dificultad respiratoria, cefaleas, náuseas, mareos, fatiga y posiblemente enfermedad de las alturas, que incluye el mal de montaña, edema pulmonar y cerebral. Determinadas actividades, como por ejemplo el fútbol, pueden exacerbar estos síntomas.
La capacidad de consumir oxígeno, que refleja el desempeño fisiológico de los deportistas, se reduce a grandes alturas. La Comisión de Medicina del Deporte de la FIFA recomienda que haya un período de aclimatación de por lo menos 10 días antes de jugar un partido a una altura que supere los 3 000 m, para evitar los efectos de la exposición brusca a una gran altitud.
Los equipos adaptados a grandes alturas se ven favorecidos con respecto a su condición fisiológica. Los resultados en el fútbol internacional permiten cuantificar el rendimiento de diferentes equipos a múltiples alturas, lo cual se relaciona con la capacidad de aclimatación. El autor utilizó los datos obtenidos a partir de un centenar de partidos de fútbol y evaluó la influencia de la altura sobre los resultados del juego y el rendimiento de los deportistas profesionales.
Métodos
Se realizó un análisis de los resultados de los partidos de fútbol internacionales jugados en América del Sur entre 1900 y 2004 para evaluar la influencia de la altura sobre este deporte. No se tuvieron en cuenta los partidos jugados en territorio neutral. Se incluyeron los resultados obtenidos por 10 equipos nacionales en un total de 1 460 partidos. Se informó en forma detallada la ventaja de los equipos locales sobre los visitantes. El autor analizó los resultados obtenidos en toda la región de América del Sur y utilizó variables ficticias para codificar cada país. Los equipos de Brasil, Argentina y Uruguay, todos a altitudes bajas, se encuentran entre los mejores.
Para evaluar los efectos de la altura sobre el rendimiento, el investigador estableció 4 variables: la probabilidad de triunfo, el número de goles anotados, el número de goles recibidos y la diferencia de altitud (Δh) del territorio del equipo local respecto del contrincante. Se consideraron 3 modelos para la evaluación de la influencia relativa de la altura y de las diferencias en el rendimiento entre países. Los modelos fueron intersección y Δh (modelo A), variables ficticias para cada país (modelo B) y Δh y variables ficticias para cada país (modelo C). Para investigar la probabilidad de triunfo se utilizaron las mismas variables explicativas ya descritas y un modelo lineal con una distribución binómica y una relación logarítmica.
El grupo de variables explicativas incluyó a las variables ficticias para cada uno de los 10 países y una variable para la diferencia de altitud, Δh.
El investigador utilizó modelos lineales generalizados, con una distribución de Poisson para describir la variación en el número de goles marcados y de goles recibidos, como una función de Δh.
Resultados
Se observó una diferencia significativa (p < 0.001) a favor de los equipos de fútbol locales de América del Sur con respecto al número de goles marcados y de goles recibidos, con promedios de 1.81 y 1.04, respectivamente. El porcentaje de triunfos locales fue del 53.7%.
La diferencia de altitud (modelo A) y el código de país (modelo B) son variables explicativas significativas cuando se las utiliza en forma independiente. Las diferencias en el rendimiento entre países no explican los efectos de la altitud. La diferencia de altura fue un determinante significativo (p < 0.001) de los resultados de los partidos de fútbol internacionales en los modelos A y C.
El efecto promedio de la altitud sobre la probabilidad de triunfo se calculó sobre la base del modelo C. La probabilidad de triunfo local para 2 equipos provenientes de una misma altitud es de 0.537, mientras que dicha probabilidad aumenta a 0.825 para
Δh = 3 695 m (por ejemplo, Bolivia contra Brasil) y disminuye a 0.213 cuando
Δh = 3 695 m (Brasil contra Bolivia).
El autor también utilizó la diferencia de altitud y el código del país para generar modelos individuales para el número de goles marcados y de goles recibidos. En cada modelo, el coeficiente Δh fue significativo (p < 0.001), pero su impacto fue mayor sobre el número de goles anotados. A través de este estudio, se observó que la diferencia de altitud tiene un impacto significativamente negativo sobre el rendimiento deportivo. Cuando se enfrentan 2 equipos provenientes de iguales altitudes, el equipo local, en promedio, gana por 0.70 goles. Por ejemplo, cuando Bolivia juega como equipo local en La Paz contra equipos provenientes de altitudes más bajas, la ventaja es aún mayor.
Discusión
En los partidos de fútbol internacionales disputados en América del Sur, la diferencia de altitud a la que se encuentran adaptados los equipos locales y los visitantes ejerce una influencia importante sobre los resultados del juego. Los equipos locales adaptados a grandes alturas obtuvieron más goles a su favor que en contra, cuando jugaban contra equipos provenientes de países de menor altitud. En el caso de Bolivia, cuando se enfrentaba contra algún equipo proveniente de un país localizado a nivel del mar, como por ejemplo Brasil, la probabilidad de un triunfo local aumentaba de 0.537 a 0.825 a causa de la altura. Se observó que los equipos adaptados a grandes alturas presentan una importante ventaja sobre aquellos provenientes de países de baja altitud. Esta ventaja es esperable debido a la diferencia en el consumo de oxígeno que tiene cada equipo y a los efectos de la altitud sobre la respuesta fisiológica y sobre el desempeño deportivo.
Además, se observó que los equipos adaptados a grandes alturas también presentaron ventajas significativas sobre sus opositores cuando se jugaban los partidos a bajas altitudes. Si bien el hecho de vivir y de entrenar a grandes alturas es beneficioso para el desempeño deportivo en esas condiciones, no está tan clara su repercusión sobre el rendimiento atlético a nivel del mar. Los hallazgos indican que «la vida a grandes alturas y el entrenamiento en tierras bajas», es una técnica eficaz que produce un incremento del número de glóbulos rojos, del consumo de oxígeno y del rendimiento deportivo.
El enfoque novedoso de este estudio a través de la utilización de una gran base de datos que incluyó los resultados de más de 1 460 partidos de fútbol a múltiples altitudes por un período de 100 años representa uno de los aspectos positivos de esta investigación.
El análisis estadístico realizado por el autor proporciona una medida directa de la relación entre el rendimiento fisiológico y la altura.
El investigador reconoce que uno de los aspectos negativos de este estudio fue la dificultad de controlar otros factores que influyen sobre los resultados en el fútbol, tales como la calidad del entrenamiento. Se utilizaron variables ficticias para cada país, con el objeto de controlar los diferentes niveles de habilidad de los equipos. No hay otros efectos de la altura, tales como la resistencia del aire, que puedan perjudicar el rendimiento.
Los equipos provenientes de bajas altitudes pueden adoptar diferentes estrategias para poder jugar a grandes alturas. Algunos optan por llegar al lugar sólo unas horas antes del partido mientras que otros prefieren llegar con tiempo suficiente para aclimatarse. La segunda opción no siempre es posible debido a los compromisos que deben cumplir los jugadores de fútbol internacional. Además, no hay un acuerdo acerca del período necesario para la adaptación. En la medida de lo posible, la mejor forma de evitar el mal de montaña es ascender lentamente para que el tiempo de aclimatación sea suficiente.
Para las alturas superiores a 3 000 m se recomienda tomar un día de descanso por cada 1 000 m de altitud. El tratamiento con algunos fármacos también puede ayudar a evitar el mal de montaña. El Ginkgo biloba y la aspirina han mostrado ser más eficaces que el placebo, pero la mayoría de los hallazgos respaldan el uso preventivo de la acetazolamida.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica