Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Estado Emocional Materno Influye sobre el Crecimiento del Feto y las Complicaciones del Parto

El Estado Emocional Materno Influye sobre el Crecimiento del Feto y las Complicaciones del Parto

  • AUTOR : Hernández-Martínez C, Arija Val V, Canals Sans J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Relation Between Positive and Negative Maternal Emotional States and Obstetrical Outcomes
  • CITA : Women & Health 51(2):124-135, Mar 2011
  • MICRO : Las embarazadas que obtienen puntajes altos en las escalas de ansiedad tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones durante el parto y de que sus hijos tengan bajo peso al nacer. Por el contrario, un estado emocional positivo y la estabilidad emocional han sido asociadas con un parto normal y con menor proporción de complicaciones obstétricas.

 

Introducción

El estado emocional de la embarazada puede afectar el curso del embarazo, el parto y la conducta del neonato. Las mujeres que presentan altos niveles de ansiedad durante el embarazo suelen tener un número mayor de síntomas y molestias somáticas, mayor cantidad de consultas al obstetra y más días de ausentismo laboral que aquellas con niveles bajos de ansiedad.

Los resultados de los estudios que evaluaron la relación entre la ansiedad y los resultados obstétricos son contradictorios. Algunos indican que los altos niveles de ansiedad en la embarazada se asocian con parto prematuro espontáneo, mayor número de intervenciones cesárea, bajo peso al nacer y menor perímetro cefálico en el neonato, mientras que otros ensayos no encontraron relación alguna entre estos factores y el nivel de ansiedad de la madre. Sin embargo, estos hallazgos deben ser interpretados cuidadosamente, ya que muchos de estos ensayos han evaluado el nivel de ansiedad con escalas que miden síntomas que pueden confundirse fácilmente con los del embarazo (insomnio, tensión emocional, síntomas somáticos de ansiedad, gastrointestinales y genitourinarios, etcétera) y otros han medido los resultados obstétricos en forma de un puntaje único total, integrado por distintos tipos de complicaciones obstétricas, las cuales pueden tener relación con diversos factores. Por lo tanto, los autores del presente trabajo señalan la necesidad de contar con estudios que consideren las distintas variables en forma individual y en los que se evalúen en forma apropiada los niveles de ansiedad.

A pesar de la discrepancia de resultados, la información disponible sugiere que las complicaciones obstétricas pueden tener relación con la ansiedad, ya que esta se asocia con alteraciones en la actividad uterina por liberación de determinadas hormonas que producen vasoconstricción en los vasos maternos, con la consiguiente disminución del flujo sanguíneo hacia el feto. A su vez, estas hormonas podrían afectar la contractilidad uterina durante el trabajo de parto.

Asimismo, los estados emocionales positivos podrían estar asociados con resultados obstétricos favorables, aunque hasta el momento en que se llevó a cabo este trabajo hay poca información al respecto.

Por lo tanto, el presente estudio se propuso investigar la relación entre el nivel de ansiedad de la madre y los resultados obstétricos, además de brindar información acerca del efecto de los estados emocionales positivos maternos sobre las complicaciones obstétricas. El principal objetivo consistió en determinar si la ansiedad materna y la estabilidad emocional están relacionadas con la edad gestacional al nacer, la modalidad de parto y el peso de nacimiento.

Métodos

La cohorte en estudio estaba integrada por 188 mujeres que fueron reclutadas entre 2004 y 2007. Para ser incluida en el estudio, la participante debía ser mayor de 18 años y tener un embarazo de no más de 11 semanas de gestación. Como criterios de inclusión adicionales, se consideraron la ausencia de enfermedades crónicas y el embarazo simple.

La ansiedad materna y el estado emocional positivo fueron evaluados mediante la versión española del State Trait Anxiety Inventory (STAI), cuestionario autoadministrado que contiene 40 ítems. De estos, 20 ítems evalúan el estado de ansiedad, es decir, un estado transitorio que se caracteriza por la sensación subjetiva de tensión emocional y que se acompaña de un aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo. Los otros 20 ítems analizan los rasgos ansiosos, o sea, la propensión relativamente estable de un individuo para responder con ansiedad frente a las amenazas percibidas en el medio que lo rodea. Además, el cuestionario describe 4 factores: factor 1, estado de nerviosismo, tensión, ansiedad e inquietud; factor 2, estado emocional positivo, animado, de bienestar, satisfacción y autoconfianza; factor 3, rasgo estable de melancolía, desesperación y sentimientos de incapacidad; y factor 4, estabilidad emocional y ausencia de cambios en el estado de ánimo.

Las participantes respondieron el cuestionario STAI en el posparto inmediato. Se les solicitó que consideraran sus sentimientos durante el embarazo para responder a los ítems de la subescala de rasgos ansiosos. Asimismo, las variables obstétricas y neonatales fueron recogidas de la historia clínica de cada caso.

Resultados

La edad promedio de las madres participantes fue de 31.70 años, el número de semanas de gestación promedio al momento del parto fue de 39.21, y el peso al nacer promedio del neonato fue de 3207.05 gramos. Ninguno de los neonatos fue prematuro o tuvo problemas médicos en el posparto inmediato. Un total de 37.59% de los partos tuvieron complicaciones (el 18.54% requirieron intervención cesárea y el 19.02% fueron partos instrumentales con necesidad de fórceps).

Los grupos con puntajes más bajos en cuanto al estado y a los rasgos ansiosos tuvieron una mayor proporción de partos normales en comparación con las mujeres que tenían puntajes altos en dichas variables. Igualmente, las pacientes con puntajes altos en el factor 2 del cuestionario STAI (estado emocional positivo) tuvieron casi el doble de partos normales que las mujeres con bajo puntaje en este factor.

También, la edad gestacional al nacer, el sexo del niño y el factor 1 del cuestionario (estado de nerviosismo) obtuvieron una relación significativa negativa. Un puntaje alto en el factor 1 del STAI se asoció significativamente con bajo peso al nacer. A su vez, el peso al nacer y el puntaje en el factor 1 del STAI se vincularon en forma positiva y significativa con la edad gestacional al nacer, mientras que la paridad se relacionó en forma significativa negativa con esta última variable.

Además, un puntaje alto en el estado de nerviosismo (factor 1) se asoció con un aumento en la probabilidad de complicaciones en el parto, mientras que un puntaje alto para el estado emocional positivo (factor 2) se vinculó con una disminución en dicha probabilidad. El puntaje elevado para la estabilidad emocional (factor 4) también se relacionó con una reducción de la probabilidad de complicaciones en el parto.

Discusión y conclusión

El presente estudio fue llevado a cabo en la maternidad de un hospital general y no se registraron casos de partos muy prematuros o de neonatos con muy bajo peso al nacer. El nivel de ansiedad encontrado en las participantes fue moderado, lo cual es un dato para destacar, ya que los resultados demostraron una relación entre este nivel de ansiedad no patológica, la modalidad de parto y el peso al nacer.

Se sabe que las mujeres con puntajes altos en las escalas de ansiedad tienden a reaccionar nerviosamente y aprehensivamente en situaciones complejas, como el parto. Los resultados encontrados respaldan la hipótesis de que las mujeres con puntajes elevados tanto en el estado de ansiedad como en los rasgos ansiosos tendrán mayor probabilidad de tener un parto complicado.

Asimismo, el uso de fórceps fue dos veces más frecuente en los grupos con mayor puntaje para ansiedad que en los de menor puntaje. El fórceps se utiliza cuando el parto presenta complicaciones en la última fase y se requieren instrumentos para finalizarlo. La presencia de adrenalina y ansiedad en la fase expulsiva del parto estaría asociada con una disminución en la contractilidad uterina, la cual podría influir sobre los resultados obstétricos.

Los resultados del estudio coinciden con los de otros autores que indican que las mujeres que padecen un estado de nerviosismo (factor 1 del cuestionario STAI) tienen neonatos con bajo peso al nacer. Este tipo de reacción durante el embarazo incrementa la concentración de catecolaminas, lo cual a su vez aumenta la resistencia de las arterias umbilicales y uterinas y disminuye el flujo sanguíneo hacia el feto, con la consiguiente alteración de su crecimiento y desarrollo.

También, las mujeres que presentaron puntajes altos en los factores 2 y 4 del cuestionario STAI (factores que evalúan un estado emocional positivo) obtuvieron una mayor probabilidad de tener un parto sin complicaciones.

Por último, los autores reconocen algunas limitaciones del estudio. Por un lado, se trató de una muestra relativamente pequeña, por lo que no se alcanza suficiente poder estadístico como para evaluar distintos factores en los modelos de variables múltiples. Por el otro, el diseño transversal no permite determinar una relación temporal entre la evaluación del estado de ánimo en el embarazo y los resultados obstétricos, por lo que podría postularse que el aumento en la ansiedad pudo deberse al hecho de tener un parto complicado. Finalmente, dada la metodología utilizada, la muestra potencialmente podría presentar algún tipo de sesgo de selección que llevaría a una disminución en la precisión de los resultados y a una limitación en su posibilidad de generalización.

En conclusión, los autores destacan que los niveles subclínicos de ansiedad materna influyen sobre la edad gestacional al nacer, la modalidad de parto y el peso de nacimiento. Asimismo, un estado emocional positivo y la estabilidad emocional se relacionan con un parto normal y con un menor número de complicaciones obstétricas. Los investigadores sugieren que a fin de mejorar el curso del embarazo y del parto, los obstetras deberían poder detectar niveles moderados de ansiedad en las embarazadas.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar