Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Estigma Relacionado con la Enfermedad Mental puede Afectar la Búsqueda de Ayuda por Parte de los Pacientes

El Estigma Relacionado con la Enfermedad Mental puede Afectar la Búsqueda de Ayuda por Parte de los Pacientes

  • TITULO : El Estigma Relacionado con la Enfermedad Mental puede Afectar la Búsqueda de Ayuda por Parte de los Pacientes
  • AUTOR : King M, Dinos S, Serfaty M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Stigma Scale: Development of a Standardised Measure of the Stigma of Mental Illness
  • CITA : British Journal of Psychiatry 190248-254, Mar 2007
  • MICRO : El estigma relacionado con la enfermedad mental puede determinar el modo y la posibilidad de búsqueda de ayuda por parte de los sujetos con problemas de salud mental. Asimismo, permite estimar el nivel de compromiso con el tratamiento y las consecuencias de sus problemas. La creación de una escala de estigmatización puede contribuir con el entendimiento de los procesos que afectan la búsqueda de ayuda, la respuesta al tratamiento y las consecuencias de la enfermedad mental. 

Introducción y objetivos

El estigma es la evaluación negativa de un sujeto debido a la presencia de ciertas características étnicas o de salud, entre otras. Este prejuicio tiene consecuencias sociales, políticas, económicas y psicológicas negativas. Los sujetos estigmatizados pueden sentirse inseguros ante otros individuos y tornarse excesivamente conscientes y calculadores respecto de la impresión que causan. Las actitudes hacia la enfermedad mental y el estigma fueron evaluadas de diferentes modos. En general se observaron las actitudes de los integrantes de la comunidad frente a los sujetos con enfermedades mentales. En cambio, los intentos por medir la estigmatización directamente en los usuarios de los servicios de salud fueron escasos. El objetivo de los autores fue diseñar un parámetro de medición del estigma de la enfermedad mental acorde con las experiencias y puntos de vista de los usuarios de los servicios de salud mental y su relación con la autoestima. Los autores propusieron la existencia de una correlación negativa entre la autoestima y el estigma.

Pacientes y métodos

Se incorporaron al estudio 193 sujetos de diversas edades y razas que padecían trastornos mentales y utilizaban diferentes servicios de salud mental del norte de Londres. Se evaluaron las características demográficas, el momento en que aparecieron los problemas mentales, el diagnóstico recibido de parte de un especialista en salud mental, su naturaleza y en qué momento,, el tratamiento recibido y el modo de admisión en el hospital.

A continuación se aplicaron la Stigma Scale y la Self-Esteem Scale. En la Stigma Scale se incluyeron 42 puntos sobre la estigmatización relacionada con la enfermedad mental desarrollados a partir de los datos obtenidos de 46 usuarios de servicios de salud mental reclutados en un estudio previo. Para la mayoría de los pacientes, el estigma constituyó una preocupación significativa. Los sujetos psicóticos o con dependencia de drogas fueron los que refirieron sentimientos y experiencias de estigmatización y los que se vieron más afectados. Los pacientes con depresión, ansiedad o trastornos de la personalidad informaron más preocupación respecto de las actitudes de condescendencia y percibieron el estigma aun ante la ausencia de discriminación manifiesta. No obstante, las experiencias no fueron negativas en su totalidad y los sujetos emplearon diferentes estrategias para proteger su autoestima y mantener un concepto positivo de sí mismos.

La Self-Esteem Scale tiene validez y confiabilidad elevadas con diferentes determinaciones de bienestar y autoeficacia. El cuestionario se incluyó con el propósito de estudiar la relación entre el estigma y la autoestima. A continuación se evaluó el patrón de distribución de las respuestas de ambas escalas. El objetivo fue identificar los ítem con una variación mínima de respuesta que no serían de utilidad para distinguir a los sujetos con diferentes experiencias de estigmatización.

Resultados

En total participaron 109 hombres, 82 mujeres y 2 individuos que no especificaron su sexo. La edad media fue 42.9 años. Se solicitó a 93 sujetos que completasen un primer cuestionario en dos oportunidades. No obstante, sólo 60 lo hicieron en tanto que los 33 restantes lo completaron una sola vez. No se observaron diferencias significativas entre los sujetos que completaron el cuestionario una vez y los que lo hicieron dos veces.

La mayoría de los participantes eran de raza blanca. El 17% tenía un empleo, 34% tenían licencia por enfermedad, 20% no tenían empleo, 1% eran amas de casa y el resto no fue capaz de responder a la pregunta. La mayoría de los pacientes eran esquizofrénicos, bipolares, depresivos o padecían un trastorno de ansiedad combinado con depresión. Asimismo, en general cada paciente había recibido más de un diagnóstico psiquiátrico y el 67.5% estaba de acuerdo con el diagnóstico recibido. Un tercio de los sujetos habían sido internados en una institución psiquiátrica de manera forzosa.

Las respuestas correspondientes a todos los ítem estuvieron distribuidas de un modo razonablemente uniforme. En consecuencia, ninguno de ellos fue excluido debido a este criterio. No obstante, se excluyeron 7 ítem por cuestiones de fiabilidad test-retest. Se llevó a cabo un análisis de factor y, como resultado, se obtuvieron tres factores. El primero de ellos se rotuló discriminación y estuvo compuesto por 13 afirmaciones en la hostilidad percibida o la pérdida de oportunidades debido a prejuicios. El segundo factor estuvo integrado por 10 afirmaciones principalmente relacionadas con manifestaciones sobre la enfermedad mental. El tercer y último factor estuvo compuesto por afirmaciones relacionadas con aspectos positivos de la enfermedad mental como el convertirse en una persona más comprensiva.

Los puntajes medios de las subescalas correspondientes a los 3 factores mencionados fueron 29.1, 24.7 y 8.8, respectivamente. El puntaje total medio de la Stigma Scale fue 62.6. Los puntajes medios de las subescalas presentaron una correlación más elevada con la Stigma Scale que con las subescalas. Es decir, cada subescala capturó aspectos diferentes del estigma. Los puntajes de la Self-Esteem Scale se correlacionaron negativamente con el puntaje total de la Stigma Scale y con los puntajes de las subescalas.

Discusión

Se confeccionó una escala autoadministrada breve para medir el estigma de la enfermedad mental sobre la base de las experiencias y sentimientos de prejuicio y discriminación de los propios pacientes. La realización del cuestionario demoró de 5 a 10 minutos y su contenido fue similar en comparación con la Internalised Stigma of Mental Illness Scale creada en 2003. La identificación del estigma bajo la forma de discriminación real y discriminación temida no es nueva. Ambas formas de estigma pueden coexistir sin importar si el individuo tiene sentimientos de autocompasión o inferioridad.

El estigma establecido se corresponde con los episodios de discriminación contra los enfermos mentales y puede involucrar la pérdida de oportunidades laborales y las reacciones negativas de parte de familiares, amigos y profesionales de la salud. También puede observarse en actitudes y conductas sutiles de condescendencia. Un individuo puede percibir el estigma y verse afectado en ausencia de discriminación directa. Algunos sujetos son incapaces de disimular que padecen una enfermedad mental. No obstante, para la mayoría de los que pueden hacerlo el tema central es cómo manejar la información sobre su enfermedad.

El sentimiento de estigma es una visión negativa del estar mentalmente enfermo que provoca conductas de ocultamiento de la enfermedad. No obstante, la oposición a revelar la enfermedad es habitual en ausencia de sentimientos de vergüenza o desazón, y sería el resultado del temor a ser juzgado por los demás y de la evitación de situaciones desagradables y prejuicios. Esto también puede observarse con relación a la orientación sexual. En consecuencia, se asume que el temor a ser descubierto siempre resulta del sentimiento de estigma. De acuerdo con los resultados del presente estudio, los sujetos que creen que son más empáticos debido a que padecen una enfermedad se verían menos afectados por la estigmatización.

La asociación entre el estigma y la autoestima se discutió durante décadas. Sin embargo, la mayoría de los estudios al respecto fueron especulativos debido a que no se identificó un modo sencillo para evaluar la relación entre ambos constructos. El puntaje de la Stigma Scale y sus subescalas se correlacionó negativamente con la autoestima global. Esto confirma la hipótesis de los autores acerca de la existencia de una relación negativa entre el aumento de la autoestima y el nivel elevado de percepción de estigma.

El estigma relacionado con la enfermedad mental puede determinar el modo y la posibilidad de búsqueda de ayuda por parte de los sujetos con problemas de salud mental. Asimismo, permite estimar el nivel de compromiso con el tratamiento y las consecuencias de sus problemas. Según refieren los autores, la escala creada puede contribuir a una mejor comprensión de los procesos que afectan la búsqueda de ayuda, la respuesta al tratamiento y las consecuencias de la enfermedad mental.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar