Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Flumazenil Sería Eficaz para Revertir el Coma en Pacientes con Sospecha de Sobredosis

El Flumazenil Sería Eficaz para Revertir el Coma en Pacientes con Sospecha de Sobredosis

  • AUTOR: Ngo AS, Anthony CR, Ponampalam R y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Should a Benzodiazepine Antagonist Be Used in Unconscious Patients Presenting to the Emergency Department?
  • CITA: Resuscitation 74(1):27-37, Jul 2007

 

Introducción y objetivos

En el ámbito de la emergentología es frecuente recibir pacientes con sospecha de intoxicación por drogas. Estos pacientes conforman un grupo de alto riesgo que consume recursos y requiere diagnóstico y tratamiento rápidos. En los casos de autointoxicación, las drogas empleadas son variadas y su identificación, dificultosa. Las benzodiazepinas son las empleadas con más frecuencia. El coma inducido por drogas puede asociarse con morbilidad significativa y cuadros como neumonía aspirativa, hipertensión, rabdomiólisis e hipoxia cerebral.

El flumazenil es un antagonista de los efectos centrales de las benzodiazepinas. Tiene elevada afinidad por los receptores benzodiazepínicos cerebrales sobre los cuales ejerce antagonismo competitivo significativo. La respuesta inmediata al flumazenil confirma la intoxicación por benzodiazepinas y permite entrevistar al paciente para obtener información más completa sobre las drogas ingeridas. Además, puede permitir la aplicación de intervenciones diagnósticas más costo-eficaces. El flumazenil puede causar complicaciones significativas como convulsiones, en especial en caso de ingesta de antidepresivos heterocíclicos o de consumo crónico de benzodiazepinas. Asimismo, pueden observarse arritmias difíciles de revertir e, incluso, la muerte del paciente. Esto resulta de la reversión del efecto depresor de las benzodiazepinas sobre el sistema simpático. Otros efectos adversos incluyen los escalofríos, las náuseas, los vómitos, la ansiedad, la agitación y la aspiración del vómito en pacientes con compromiso de la conciencia. Otro inconveniente relacionado con el flumazenil es la aparición de un síndrome de abstinencia a benzodiazepinas, en especial en los pacientes que las consumen crónicamente. Debido a que la vida media de la droga es menor de 1 hora, puede reaparecer la sedación. Como la intoxicación por benzodiazepinas en general es bien tolerada, el uso de flumazenil es cuestionado. Algunos médicos sugirieron que la droga debe emplearse como herramienta diagnóstica y terapéutica en pacientes somnolientos o con depresión del sensorio que, se sospecha, presentan intoxicación por drogas. La presente revisión sistemática se realizó para evaluar la efectividad y seguridad de la administración de flumazenil en pacientes en coma en los cuales se sospecha intoxicación por drogas.

Métodos

Se incluyeron 7 estudios a doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo de los cuales participaron pacientes con trastornos del estado mental en los cuales se sospechaba intoxicación por drogas. Todos fueron tratados con flumazenil por vía intravenosa o placebo. La calidad metodológica de los datos fue evaluada en forma independiente por 2 investigadores. Las determinaciones principales de los resultados incluyeron la mejoría del nivel de conciencia dentro de los 5 minutos de administrada la droga, que se evaluó mediante la escala de coma de Glasgow. También se validó la aparición de efectos adversos.

Resultados

De acuerdo con los resultados generales, el beneficio relativo de la administración de flumazenil fue significativo en comparación con lo observado tras el suministro de placebo en términos de recuperación de la conciencia. No se observó una heterogeneidad significativa entre los resultados de los diferentes estudios. La mejoría del puntaje de Glasgow relacionada con la administración de flumazenil fue marcada. En la mayoría de los estudios se informó un beneficio significativo tras la administración del fármaco. En un estudio no se obtuvieron estos resultados, y podría deberse a que la cantidad de participantes fue reducida. La escala de Glasgow se aplicó transcurridos 5 a 15 minutos de la recuperación de la conciencia. De acuerdo con los resultados generales, el puntaje aumentó significativamente en todos los pacientes tratados con flumazenil en comparación con los que recibieron placebo. En un estudio se informó la aparición de convulsiones en un paciente tratado con 3 mg de flumazenil; el cuadro revirtió al administrar diazepam y fenitoína. La convulsión se habría presentado debido a la anoxia cerebral y la intoxicación con propoxifeno, una droga que induce convulsiones. No se registraron muertes relacionadas con el tratamiento.

En general, el riesgo de efectos adversos leves fue significativamente elevado entre los pacientes tratados con flumazenil. Se observó aumento sustancial del riesgo de ansiedad al administrar la droga. El riesgo de aparición de vómitos también aumentó, aunque no fue significativo en comparación con el grupo de referencia. El riesgo de presentar otro efecto adverso fue significativamente elevado entre los pacientes tratados con flumazenil.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, el flumazenil fue más eficaz que el placebo en términos de reversión del coma dentro de los 5 a 15 minutos de su administración. El beneficio relativo de los pacientes que mejoraron y del puntaje de la escala de Glasgow fue estadísticamente significativo. El riesgo de presentar un efecto adverso grave, como convulsiones, fue superior al administrar flumazenil en comparación con placebo; no obstante, este resultado no fue estadísticamente significativo y sólo se verificó en 1 paciente.

En conclusión, el flumazenil sería eficaz para revertir el coma en pacientes con intoxicación por drogas; no obstante, la importancia clínica es difícil de determinar. Los datos disponibles no son suficientes para apoyar el uso rutinario de la droga en los servicios de emergentología. Entre las contraindicaciones relativas de la administración de flumazenil se incluye la sospecha de sobredosis de diferentes drogas que pueden causar convulsiones y el empleo crónico de benzodiazepinas. Son necesarios estudios adicionales para evaluar si el flumazenil disminuye la cantidad de intervenciones diagnósticas y terapéuticas en los casos de sobredosis y modifica los resultados clínicos.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar