Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Helicobacter pylori se Encuentra Presente en una Cantidad Significativa de Placas de Ateroma
El Helicobacter pylori se Encuentra Presente en una Cantidad Significativa de Placas de Ateroma
- AUTOR: Ghirardi G, Maldonado F, Zúñiga ME y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Detección de Helicobacter pylori en Placas de Ateroma
- CITA: Patología 44(4):211-216, Oct 2006
- MICRO : Existiría asociación entre la aterosclerosis y la infección por las cepas más virulentas de Helicobacter pylori, un bacilo gramnegativo que coloniza el aparato gastrointestinal del adulto.
Introducción y objetivos
El proceso aterosclerótico se relaciona con el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes. Además, recientemente se informó el papel etiológico de la infección y la inflamación. Se propone que la aterosclerosis aparece como respuesta a una lesión endotelial crónica y reiterada. En ciertos estudios se informó la asociación entre la aterosclerosis y la infección por las cepas más virulentas de Helicobacter pylori, un bacilo gramnegativo que coloniza el aparato digestivo del adulto y es la causa más frecuente de úlcera péptica; además, es un factor de riesgo de enfermedad isquémica cerebrovascular.
La infección por H. pylori facilitaría el daño endotelial provocado por los lípidos oxidantes, el tabaco, la hipertensión y la glicosilación molecular característica de la diabetes. La respuesta inflamatoria e inmunológica a la infección estaría aumentada y tendría un efecto sinérgico con los factores mencionados. Hasta el momento no se pudo aislar H. pylori de las lesiones ateroscleróticas. El objetivo del presente estudio fue demostrar la presencia de H. pylori en las placas de ateroma obtenidas mediante endarterectomía.
Materiales y métodos
Se incluyeron 34 muestras de placas ateromatosas obtenidas mediante endarterectomía efectuada en diferentes regiones. Las muestras de referencia fueron biopsias de mucosa gástrica, procesadas para su tinción posterior con hematoxilina-eosina y para la realización de estudios inmunohistoquímicos para detectar H. pylori. Se investigó la presencia de células inflamatorias mononucleares y de las diferentes formas de este bacilo, tanto en la luz como en la pared vascular.
Resultados
Se identificó la presencia de H. pylori en el 41.17% de las muestras analizadas. El 84.6% de los casos correspondieron a hombres. El promedio de edad de los pacientes a los cuales pertenecían las muestras positivas fue de 63.1 años.
Discusión
Los datos sobre el papel del H. pylori en la aterosclerosis son discutidos. Se observó la asociación entre la presencia de la bacteria en lesiones ateroscleróticas, el sexo masculino y la inflamación. La presencia del bacilo potenciaría los factores de riesgo de aterosclerosis conocidos mediante la inducción de inflamación crónica por irritación persistente de la pared vascular. En la actualidad se considera que la autoinmunidad está involucrada en la aparición de aterosclerosis. Asimismo, la infección puede inducir procesos autoinmunes debido a la presencia de péptidos similares en el huésped y el patógeno. En consecuencia, la respuesta inmune resultante de la infección afectaría determinados tejidos del huésped.
Respecto de la función de las proteínas de choque térmico (HSP [heat-shock protein]), en diferentes estudios se identificaron autoanticuerpos contra éstas en pacientes con aterosclerosis. Estas proteínas intracelulares se encuentran normalmente en concentraciones bajas y aumentan ante la sobrecarga o la tensión. Estas situaciones provocan el traslado de las HSP hacia la membrana celular y las vuelve accesibles para el sistema inmunitario. Las bacterias y los virus incorporan las HSP del huésped a sus cubiertas. En consecuencia, la respuesta inmunitaria dirigida a las HSP de un patógeno podría contribuir con la aparición de aterosclerosis mediante mecanismos de reactividad cruzada.
Los macrófagos están presentes de manera continua en las lesiones ateroscleróticas. Los monocitos son importantes respecto de la generación de una lesión coronaria endotelial. Su presencia indica la intervención de un mecanismo inflamatorio en la aparición de placas de ateroma. Aún no se conocen los factores que atraen a los monocitos, pero se propone que las infecciones podrían ser un estímulo; también podrían ser el vehículo de los microorganismos hacia el sitio de inflamación.
En un estudio anterior efectuado mediante angiografía a pacientes con cardiopatía isquémica se observó que el aumento de la cantidad de patógenos se asocia con incremento del riesgo de infarto de miocardio o de muerte. Los patógenos evaluados, como el citomegalovirus, eran intracelulares obligados y provocaban una respuesta inmune persistente, manifestada por el aumento del nivel de anticuerpos. Estos datos se relacionan con el concepto de cantidad de patógenos en la aterosclerosis.
Conclusión
Mediante el empleo de técnicas de inmunohistoquímica, se detectó la presencia de H. pylori en una cantidad considerable de lesiones ateroscleróticas. Su presencia se relacionó con el sexo masculino. No se detectó asociación entre las lesiones ateroscleróticas y la infección gástrica por H. pylori. Son necesarios estudios adicionales en los cuales se incluyan más muestras y se evalúe molecularmente si las cepas de H. pylori halladas en las lesiones ateroscleróticas son las más virulentas.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología