Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Hialuronano Intraarticular Podría Retardar el Progreso de las Lesiones Cartilaginosas en la Artrosis de Rodilla

El Hialuronano Intraarticular Podría Retardar el Progreso de las Lesiones Cartilaginosas en la Artrosis de Rodilla

  • TITULO : El Hialuronano Intraarticular Podría Retardar el Progreso de las Lesiones Cartilaginosas en la Artrosis de Rodilla
  • AUTOR : Listrat V, Ayral X, Dougados M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Arthroscopic Evaluation of Potential Structure Modifying Activity of Hyaluronan (Hyalgan®) in Osteoarthritis of the Knee
  • CITA : Osteoarthritis and Cartilage 5(3):153-160, May 1997

 

Introducción

El hialuronano (ácido hialurónico) es el eje central de los agregados de proteoglucanos necesarios para mantener la integridad funcional del cartílago. El ácido hialurónico es responsable de las propiedades viscoelásticas del líquido sinovial y se cree que tiene un papel fundamental en actividades biológicas como la proliferación y activación celular. Existe información científica que indica que la eficacia terapéutica del hialuronano es consecuencia de una combinación de sus propiedades fisicoquímicas y farmacológicas.

Varios estudios con diferentes preparaciones de hialuronano mostraron que el tratamiento es muy bien tolerado y provoca alivio del dolor y de la discapacidad funcional en la artrosis de rodilla.

Estudios con animales sugieren que el hialuronano afecta la progresión de las lesiones cartilaginosas. De acuerdo con los conocimientos actuales, no hay información en la bibliografía médica que indique que las inyecciones intraarticulares de hialuronano podrían interferir con el curso natural de las lesionas cartilaginosas que se observan en la artrosis de la rodilla en los seres humanos. Se llevó a cabo este estudio piloto con el fin de evaluar, mediante artroscopia, los efectos de las inyecciones reiteradas de hialuronano.

 

Métodos

Este fue un estudio controlado, prospectivo y aleatorizado que se llevó a cabo en un solo centro e incorporó pacientes con artrosis de rodilla. Todos los enfermos fueron sometidos a un lavado intraarticular. Luego del procedimiento, los pacientes fueron asignados a uno de los dos grupos de estudio. El grupo control no recibió ninguna inyección intraarticular, mientras que el grupo de tratamiento recibió tres inyecciones de hialuronano una vez por semana durante dos semanas (tres inyecciones) cada tres meses.

 

Eficacia

Al comienzo del estudio, no se observaron diferencias en las características clínicas y radiológicas entre los pacientes de los grupos de estudio. Sin embargo, en la artroscopia se encontró una tendencia hacia una mayor gravedad de la enfermedad en el grupo control.

De los 39 pacientes al inicio del estudio, 36 completaron el protocolo. Se observó una mejoría en el dolor y en la capacidad funcional en ambos grupos, pero ésta no alcanzó la significación estadística. Por otro lado, sí se observó una mejoría significativa en los índices de calidad de vida a favor del grupo de tratamiento. Además, el 30% de los pacientes del grupo de administración de hialuronano recibieron antiinflamatorios no esteroides durante el estudio, en comparación con un 68% en el grupo control.

Con respecto a la evaluación artroscópica, se observó una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos en la puntuación de la Societe Francaise d’ Arthroscopie y la evaluación general mediante una escala visual analógica fue a favor del hialuronano. La evaluación del estrechamiento del espacio articular y el ancho del espacio mediante la radiografía mostró que las diferencias entre estos parámetros no alcanzó la significación estadística aunque el deterioro fue menor en el grupo de terapia con hialuronano.

Ocho de los veinte pacientes en el grupo de tratamiento (40%) informaron tener dolor durante la inyección o inmediatamente después, al menos en una de las nueve inyecciones. En todos los casos, el dolor estuvo limitado al momento de la inyección o duró unos pocos minutos luego de la aplicación.

 

Discusión

Este estudio apoya a la información existente con respecto al beneficio sintomático de las inyecciones intraarticulares de hialuronano en la artrosis de rodilla, y sugiere que este procedimiento podría retrasar la progresión estructural de la enfermedad. También sugiere que la artroscopia podría ser una herramienta útil para identificar posibles agentes condromoduladores y confirma la viabilidad del uso de los resultados de la artroscopia como criterio de valoración en ensayos clínicos.

Se sugiere también que las inyecciones repetidas de hialuronano podrían retardar el daño articular debido a la artrosis en seres humanos. Estos resultados deberían ser considerados cuidadosamente antes de llegar a conclusiones definitivas, ya que en el estudio había un desequilibrio en la gravedad de la condropatía al comienzo del estudio y también debido al pequeño número de pacientes incorporados.

Para confirmar los resultados de este ensayo y para evaluar la eficacia a largo plazo de las terapias intraarticulares en la artrosis son necesarios más estudios.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Geriatría - Reumatología - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar