Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Levetiracetam en el Tratamiento de la Epilepsia Infantil Refractaria
El Levetiracetam en el Tratamiento de la Epilepsia Infantil Refractaria
- AUTOR : Wheless J, Ng Y
- TITULO ORIGINAL : Levetiracetam in Refractory Pediatric Epilepsy
- CITA : Journal of Child Neurology 17(6):413-415, Jun 2002
- MICRO : Los resultados de este estudio indican que el levetiracetam puede ser un tratamiento antiepiléptico complementario efectivo y seguro en los niños con epilepsia refractaria con convulsiones de comienzo parcial.
Introducción y objetivos
El levetiracetam es un antiepiléptico de nueva generación aprobado en 1999 como tratamiento complementario contra la epilepsia de comienzo parcial refractaria en el adulto. A pesar de su eficacia, de sus características farmacocinéticas favorables y, en particular, de su adecuado perfil de seguridad en los adultos, su utilización en los niños es incipiente, con pocos estudios publicados.
Las consideraciones respecto de la seguridad de un fármaco, en especial en el contexto de un tratamiento antiepiléptico, son de importancia central en el paciente pediátrico. El antiepiléptico ideal para los niños debe reunir varias características, como facilidad de dosificación, ausencia de interacciones farmacológicas y buena tolerabilidad, así como carecer de efectos negativos sobre el aprendizaje y la cognición.
Los autores del estudio sostienen que el levetiracetam puede ser particularmente beneficioso para los niños con epilepsia refractaria. Su perfil farmacocinético lineal y su ausencia de interacciones medicamentosas permiten que se lo pueda dosificar con facilidad y agregar de forma complementaria a esquemas terapéuticos con múltiples fármacos, sin preocupación por su posible toxicidad. El levetiracetam no se ha asociado con reacciones idiosincrásicas graves, como hepatitis, anemia aplásica y síndrome de Stevens-Johnson. Por otro lado, los datos provenientes de estudios en animales y de estudios clínicos en adultos indican que tiene mínimos efectos adversos sobre la cognición y que, incluso, puede mejorarla en algunas personas.
En este trabajo se analizó el efecto del tratamiento con levetiracetam en un grupo de pacientes pediátricos con epilepsia refractaria. El objetivo principal fue evaluar la eficacia y el perfil de seguridad y, el objetivo secundario, determinar la dosis óptima de inicio y de mantenimiento.
Pacientes y métodos
En un estudio prospectivo no controlado, de diseño abierto, 39 pacientes menores de 16 años con epilepsia refractaria, asistidos en el programa integral de epilepsia para niños de la Universidad de Texas en Houston, fueron medicados con levetiracetam como tratamiento agregado (excepto un paciente que lo recibió como monoterapia). Los pacientes presentaban epilepsia refractaria con convulsiones parciales o generalizadas.
El fármaco se administró a todos los pacientes con la preparación comercial estándar. Si el paciente no podía tragar las tabletas, se las administraba trituradas junto con una pequeña cantidad de alimento (jugo de manzana, cereal, yogur, etc.).
La cantidad y el tipo de convulsiones, las dosis de los fármacos, los efectos adversos y el examen neurológico se registraron al inicio del estudio y en las consultas de seguimiento (cada mes o cada 2 meses). Se registró la variación en el número de convulsiones y en su tipo. Los pacientes fueron seguidos por un período de 9 meses.
Resultados
El 56.4% (22 de 39) de los pacientes eran mujeres y el 43.6% (17 de 39), varones. La media de edad (intervalo) fue de 8.6 años (0.5 a 14.1 años) y el número promedio de antiepilépticos concomitantes fue de 1.6 (0 a 4). Se registraron 15 diferentes antiepilépticos concomitantes en el grupo. Los más utilizados fueron (en orden de frecuencia) topiramato, ácido valproico y lamotrigina. La mayoría de los pacientes presentaban algún grado de discapacidad intelectual o de retraso del desarrollo (71.8%) y tenían epilepsia sintomática (69.2%). Se informaron al inicio 52 tipos de convulsiones, la mayoría de las cuales entraban en la clasificación de convulsiones de comienzo parcial, con generalización secundaria o sin ella.
La dosis inicial del levetiracetam estuvo entre 10 mg/kg/día y 20 mg/kg/día, administrada en 2 tomas diarias. En las 3 semanas siguientes al inicio del estudio, se ajustó según la respuesta (dosis media 45.7 mg/kg/día). La dosis media de mantenimiento fue de 53.3 mg/kg/día, administrada en 2 o 3 tomas diarias. Tanto la media como la mediana del tiempo de tratamiento fueron de 5 meses.
El registro de convulsiones se revisó en cada consulta de control. El análisis del cambio en la frecuencia de las convulsiones mostró que en 4 subtipos de convulsiones de comienzo parcial (7.7%), éstas se redujeron en un 100%; en 12 subtipos (23.1%), se redujeron en > 90%, y en 18 subtipos (34.6%), en > 50%. Ocho subtipos convulsivos (15.4%) aumentaron la frecuencia de las convulsiones; no puede determinarse con certeza si esta observación refleja la evolución natural de una epilepsia de difícil tratamiento o representa una verdadera exacerbación del trastorno convulsivo.
El análisis por paciente mostró que en 3 de ellos (7.7%) se logró el control total de las convulsiones; en 9 (23.1%), una reducción > 90%; y en 13 pacientes (33.3%), una reducción > 50% en el período del estudio. Cuatro pacientes (10.3%) informaron un aumento en la frecuencia de las convulsiones, y 3 (7.7%) tuvieron una respuesta divergente al tratamiento (experimentaron reducción de un subtipo convulsivo y aumento simultáneo de otro subtipo).
Veinte pacientes (51.3%) sufrieron un efecto adverso o más de uno. La mayoría fueron conductuales, no requirieron la suspensión del fármaco y ocurrieron principalmente (11 de 15) en pacientes con discapacidad intelectual o con retraso del desarrollo. Catorce pacientes suspendieron el tratamiento con levetiracetam por falta de eficacia (n = 9), por efectos adversos (n = 2) o por ambas causas (n = 3). Diez pacientes (25.6%) reportaron mejorías en la conducta, en la cognición o en ambas con la incorporación del levetiracetam al esquema terapéutico. Las mejorías incluyeron mayor cognición/concentración (n = 5), mayor alerta (n = 5), mejoría conductual (n = 2) y mejor rendimiento escolar (n = 2). Las mejorías en estos 10 pacientes se asociaron con una reducción mayor del 50% de las convulsiones en 6 casos, pero en los 4 restantes, las mejorías se produjeron en forma independiente del control de las convulsiones.
Discusión y conclusiones
En este estudio abierto, no controlado, el tratamiento complementario con levetiracetam fue eficaz y bien tolerado en un grupo de niños con epilepsia refractaria. La eficacia fue mayor en las convulsiones de comienzo parcial. Los autores sugieren iniciar el tratamiento con dosis de entre 10 mg/kg/día y 20 mg/kg/día, en 2 tomas diarias, y aumentar la dosificación cada semana hasta alcanzar una dosis estable de entre 40 mg/kg/día y 60 mg/kg/día. Si el paciente no responde a estas dosis, es improbable que dosis mayores sean beneficiosas, aunque excepcionalmente, en pacientes individuales y según la respuesta y la tolerancia, los investigadores llegaron a administrar 100 mg/kg/día.
Los efectos adversos observados en el estudio tendieron a ser conductuales y requirieron la suspensión del tratamiento en pocos casos. Los autores recuerdan que los pacientes incluidos en este estudio presentaban una alta tasa de discapacidad intelectual (71.8%). Los estudios con gabapentina en pacientes pediátricos hallaron una tasa significativamente más alta de efectos conductuales en los pacientes con retraso mental en comparación con la de aquellos con capacidad intelectual normal.
En el presente estudio, un porcentaje sustancial de pacientes (25.6%) mostraron mejorías cognitivas y conductuales y sólo rara vez (en 2 pacientes) se registró un efecto negativo sobre la cognición. La conservación de la capacidad de aprendizaje es especialmente importante en el tratamiento de los niños con epilepsia, ya sea con discapacidad intelectual o con intelecto normal.
En conclusión, los resultados de este estudio indican que el levetiracetam puede ser un tratamiento antiepiléptico complementario eficaz y seguro en los niños con epilepsia refractaria con convulsiones de comienzo parcial.
Ref : PEDIAT, RACETAM, NEURO.
Especialidad: Bibliografía - Pediatría