Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Levetiracetam es Seguro y Eficaz en Niños y Adultos con Epilepsia

El Levetiracetam es Seguro y Eficaz en Niños y Adultos con Epilepsia

  • AUTOR : Lyseng-Williamson K
  • TITULO ORIGINAL : Spotlight on Levetiracetam in Epilepsy
  • CITA : CNS Drugs 25(10):901-905, 2011
  • MICRO : Numerosos trabajos clínicos confirmaron la eficacia de levetiracetam en pacientes con epilepsia: reduce la frecuencia de episodios convulsivos por semana en pacientes con convulsiones de inicio parcial, con generalización secundaria o sin ella, refractarias al tratamiento convencional. El fármaco es bien tolerado.

Propiedades farmacológicas

El levetiracetam es un nuevo fármaco antiepiléptico (FAE), distinto de los FAE clásicos en términos de su estructura química y los mecanismos de acción. El levetiracetam se une a la proteína 2A de las vesículas sinápticas (SV2A [synaptic vesicle protein 2A]). Según los resultados de los estudios con animales, la eficacia antiepiléptica se relaciona con la afinidad por la SV2A. El levetiracetam también bloquea la liberación de calcio de los depósitos intraneuronales, inhibe selectivamente los canales de calcio tipo N, suprime la modulación negativa del GABA y bloquea la actividad sincronizada excesiva entre las neuronas. A diferencia de otros FAE, el mecanismo de acción del levetiracetam no se relaciona con el aumento de los efectos del GABA, con el bloqueo de los canales de sodio ni con el bloqueo de los canales de calcio tipo L, tipo P o tipo T.

Este fármaco se absorbe rápidamente y se asocia con alta biodisponibilidad. Se elimina esencialmente por orina y no es metabolizado por el sistema enzimático citocromo P450; por lo tanto, no presenta interacciones con otros fármacos metabolizados por este sistema. Por el mismo motivo, añade la autora, cuando el levetiracetam se combina con otros FAE, no es necesario ajustar la dosis de estos últimos. El tratamiento con levetiracetam no requiere incrementos graduales de la dosis ni controles periódicos de los niveles en sangre.

Eficacia terapéutica

Diversos estudios aleatorizados, controlados, a doble ciego y multicéntricos revelaron la eficacia del levetiracetam en pacientes con convulsiones de inicio parcial refractarias, en combinación con otros FAE; como monoterapia en pacientes con convulsiones tónico clónicas de inicio parcial o convulsiones tónico clónicas generalizadas y en combinación con otros FAE en pacientes con epilepsia generalizada idiopática con convulsiones mioclónicas o tónico clónicas generalizadas.

El levetiracetam de liberación inmediata redujo significativamente la frecuencia de las convulsiones de inicio parcial en pacientes adultos, tratados simultáneamente con otros FAE. El agregado de levetiracetam en dosis de 1 000 mg a 3 000 mg diarios disminuyó en forma significativa (p < 0.01) la frecuencia semanal de los ataques convulsivos, en comparación con el placebo (reducción de la frecuencia de las convulsiones de inicio parcial, asociada con el tratamiento, del 16.4% al 27.7%). En los distintos trabajos, la mediana de la reducción de la frecuencia semanal de convulsiones fue del 17.7% al 55.9% en los pacientes que recibieron levetiracetam en dosis de

1 000 mg a 3 000 mg por día en comparación con disminuciones del 6.1% al 13.7% en los sujetos asignados a placebo (en todos los casos, p < 0.001). En 4 trabajos, el porcentaje de pacientes que presentó una respuesta del 50% o mayor (reducción superior al 50% en la frecuencia semanal de convulsiones de inicio parcial) fue significativamente mayor entre los individuos que recibieron levetiracetam respecto de los sujetos tratados con placebo (22.8% a 55.9% en comparación con un 10.4% a un 26%, respectivamente; p < 0.05 para todas las comparaciones).

El levetiracetam también es eficaz para el tratamiento de las convulsiones de inicio parcial en la población pediátrica. En un estudio que abarcó niños de un mes a < 4 años, el porcentaje de pacientes con una reducción de la frecuencia diaria de convulsiones igual o superior al 50% fue significativamente mayor en el grupo asignado al levetiracetam en combinación con otros FAE respecto del agregado de placebo (43.1% y 19.6%, respectivamente; p = 0.013).

En otro estudio en niños de 4 a 16 años, el agregado del levetiracetam de liberación inmediata (20 mg/kg/día con ajustes graduales hasta la dosis máxima de 60 mg/kg/día) al tratamiento de base se asoció con una reducción sustancial de la frecuencia semanal de convulsiones respecto del placebo (p = 0.0002).

En otro trabajo en pacientes de 16 años o más con epilepsia de reciente diagnóstico y con 2 episodios o más de inicio parcial o de convulsiones tónico clónico generalizadas en el año previo, el levetiracetam en dosis de 1 000 mg a

3 000 mg por día no fue inferior al tratamiento con carbamazepina de liberación controlada, dos veces por día (400 mg a 1 200 mg diarios). En la población por protocolo, el porcentaje de pacientes sin convulsiones durante 6 meses o más fue del 73% en el grupo asignado al levetiracetam y del 72.8% en los pacientes que recibieron carbamazepina de liberación controlada (diferencia absoluta ajustada de 0.2%).

En 2 investigaciones, una de ellas en pacientes de 12 a 65 años con epilepsia generalizada idiopática refractaria y la otra en sujetos de 4 a 65 años con epilepsia generalizada idiopática de difícil tratamiento, el agregado del levetiracetam al tratamiento anticonvulsivo fue eficaz en el control de las convulsiones mioclónicas. En el estudio con participantes de 4 a 65 años con epilepsia generalizada idiopática de difícil tratamiento, el levetiracetam en combinación con otros FAE se asoció con una reducción de la frecuencia de los episodios convulsivos. En el primer estudio, un porcentaje significativamente mayor de pacientes con epilepsia generalizada idiopática presentó una reducción del 50% o más en el número de días por semana con convulsiones mioclónicas durante las 16 semanas del estudio (58.3% en comparación con 23.3% en el grupo placebo). En el segundo trabajo de 24 semanas en sujetos con convulsiones tónico clónicas generalizadas, un porcentaje considerablemente mayor de pacientes asignados a levetiracetam respecto del placebo presentó una reducción importante de la frecuencia semanal de convulsiones (56.5% en promedio, en comparación con 28.2% en promedio; p < 0.01). Igualmente, un porcentaje considerablemente mayor de pacientes tratados con levetiracetam presentó una disminución semanal del 50% o mayor en el número de convulsiones tónico clónicas generalizadas (59.5% en comparación con 29.8%; p < 0.001). El beneficio del levetiracetam no se limitó a los pacientes incluidos en los trabajos clínicos sino también a aquellos de las investigaciones abiertas a largo plazo. El agregado de levetiracetam a la terapia de base también se asoció con mejoría en la calidad de vida.

Tolerabilidad

El porcentaje de pacientes que presentó al menos un efecto adverso relacionado con el levetiracetam y con el placebo fue similar (53% a 89% en comparación con 53% a 92%). La mayoría de ellos fue de intensidad leve a moderada.

Los efectos adversos más frecuentes, asociados con el levetiracetam, fueron la astenia y la somnolencia en los adultos y la somnolencia, el daño accidental, la hostilidad, el nerviosismo y la astenia, en los niños. En los trabajos clínicos no se encontró una asociación entre la frecuencia de efectos adversos y la dosis del fármaco. El 0% al 4.7% de los pacientes tratados con levetiracetam y el 1% al 2.7% de los sujetos asignados a placebo presentaron efectos adversos graves, posiblemente o probablemente relacionados con el tratamiento.

Los trastornos psiquiátricos y del comportamiento son frecuentes entre los pacientes que reciben levetiracetam (1% a < 10%). Sin embargo, por el momento es difícil establecer una relación causal. El análisis post hoc de diversos estudios clínicos reveló ideación suicida o comportamiento suicida en el 0.5% al 0.7% de los pacientes con epilepsia tratados con levetiracetam. El uso del levetiracetam en los niños o adultos no se asoció con trastornos cognitivos.

A diferencia de otros FAE, el levetiracetam no modifica el peso corporal; sin embargo, algunas investigaciones refirieron una disminución del peso, especialmente entre las mujeres. El levetiracetam no se asoció con reacciones cutáneas graves por hipersensibilidad ni con cambios en la presión arterial, en la frecuencia cardíaca, en los hallazgos electrocardiográficos o en el examen físico, concluye la autora.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar