Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Levetiracetam Tiene un Buen Perfil de Tolerabilidad
El Levetiracetam Tiene un Buen Perfil de Tolerabilidad
- TITULO : El Levetiracetam Tiene un Buen Perfil de Tolerabilidad
- AUTOR : Mbizvo G, Dixon P, Marson A
- TITULO ORIGINAL : The Adverse Effects Profile of Levetiracetam in Epilepsy: A More Detailed Look
- CITA : International Journal of Neuroscience 124(9): 627-634, Sep 2014
- MICRO : El levetiracetam es un nuevo fármaco antiepiléptico de segunda generación, cuya eficacia y seguridad fueron evaluadas en diferentes estudios realizados en niños y adultos. Según los resultados disponibles, la droga es generalmente bien tolerada por los pacientes.
Introducción y objetivos
Se estima que la epilepsia afecta al 1% a 2% de la población mundial de todas las edades. El tratamiento de esta enfermedad neurológica tiene como objetivo lograr la ausencia de crisis epilépticas mediante la administración de una droga antiepiléptica (DAE) bien tolerada. Por lo tanto, el perfil de efectos adversos (EA) de las DAE es un tema importante que debería definirse mediante el análisis de información obtenida en estudios controlados y aleatorizados y metanálisis.
El levetiracetam es una DAE nueva, de segunda generación, cuya eficacia y seguridad fueron evaluadas en diferentes estudios. Los autores publicaron una revisión sistemática y metanálisis sobre la efectividad del agregado de levetiracetam al esquema terapéutico habitual en pacientes con epilepsia focal resistente. Entre las variables de interés analizadas se incluyó la frecuencia y el riesgo relativo de EA.
En el presente estudio se describió la información correspondiente a los EA del levetiracetam, obtenida en la revisión sistemática realizada por los autores. El objetivo fue evaluar los EA frecuentes e infrecuentes del fármaco, así como su importancia relativa desde el punto de vista estadístico.
Métodos
Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de estudios en las bases de datos MEDLINE, The Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) y Cochrane Epilepsy Group Specialised Register. Sólo se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, a doble ciego, controlados con placebo y de grupos paralelos. Los participantes presentaban crisis de origen parcial resistentes al tratamiento con 1 a 3 DAE y todos recibían levetiracetam o placebo. Por último, sólo se consideraron estudios en los cuales se hubiera evaluado el perfil de EA del tratamiento.
Resultados
La búsqueda realizada resultó en la inclusión de 10 estudios llevados a cabo en 1 831 participantes. El período de tratamiento varió entre 12 y 24 semanas. La dosis de levetiracetam fue de 60 mg/kg/día en la población pediátrica y de 1 000 a 4 000 mg/día en la población adulta.
Los EA significativos del levetiracetam observados en diferentes grupos etarios fueron la somnolencia y las infecciones. La astenia tuvo una frecuencia menor, al igual que los mareos. El análisis de la subpoblación de pacientes adultos también indicó que los EA más frecuentes fueron la somnolencia y las infecciones. Además, el porcentaje de enfermos que presentaron dichos efectos tampoco difirió significativamente según el grupo de sujetos considerado. En cambio, el análisis exclusivo de la subpoblación pediátrica no arrojó resultados estadísticamente significativos para ninguno de los EA.
La frecuencia de EA conductuales asociados con la administración de levetiracetam hallada en el presente análisis fue menor que la informada en estudios previos. Según lo observado, los EA conductuales no afectaron a más del 1% de la población. Sin embargo, resultaron significativos en el subgrupo de pacientes pediátricos al considerar diferentes sinónimos vinculados con este tipo de efecto adverso.
Los autores analizaron la posibilidad de subestimación de la frecuencia de determinados EA debido al empleo de sinónimos en los estudios evaluados. Por ejemplo, para la definición de hostilidad se aplicaron diferentes términos. Lo mismo se observó al tener en cuenta la ansiedad y el dolor abdominal. Mientras que en los primeros 2 casos la consideración conjunta de todos los sinónimos posibles no indicó una frecuencia significativa de aparición de EA, el análisis conjunto del dolor abdominal y el malestar gástrico arrojó resultados estadísticamente significativos.
Discusión
Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten indicar que la somnolencia y las infecciones fueron EA significativos asociados con la administración de levetiracetam, tanto en la población total como en el subgrupo de pacientes adultos. Mientras que la somnolencia es un efecto adverso habitual de las DAE, no queda claro el mecanismo implicado en la correlación entre la administración de levetiracetam y la aparición de infecciones, ya que la droga no modifica el nivel de leucocitos. De todos modos, es posible que exista una limitación vinculada con el empleo de sinónimos que no permita la obtención de conclusiones fidedignas al respecto.
No se hallaron EA significativos en la población pediátrica tratada con levetiracetam. En coincidencia, en estudios anteriores se informó que el fármaco es bien tolerado por los niños. No obstante, también es posible que este resultado se vincule con limitaciones metodológicas. Debe destacarse que la evaluación de la frecuencia de EA conductuales arrojó datos significativos al tener en cuenta diferentes definiciones para dichos cuadros. Este resultado podría deberse a cuestiones metodológicas, aunque otros autores también consideran que los EA conductuales son frecuentes en niños tratados con levetiracetam. Desde un punto de vista práctico, se recomienda a los profesionales tener en cuenta el riesgo de este tipo de EA en pacientes pediátricos que reciben levetiracetam, especialmente en presencia de antecedentes psiquiátricos. Si bien esto también debería tenerse en cuenta en la población adulta, los resultados obtenidos no indicaron un nivel notorio de EA conductuales en dicho grupo etario. Es necesario contar con estudios adicionales al respecto.
Entre las limitaciones de la presente investigación, los autores mencionaron que no se analizó la relación entre la dosis de levetiracetam y la respuesta al tratamiento. Tampoco se evaluó el abandono del tratamiento. Por último, no es posible generalizar los resultados a los pacientes con epilepsia generalizada o al tratamiento con levetiracetam como monodroga.
Conclusión
El levetiracetam tiene un perfil de EA favorable. Más allá de la somnolencia y las infecciones, no se observaron EA significativos. Se recomienda tener en cuenta la probabilidad de EA conductuales en la población pediátrica tratada con este fármaco. En cambio, puede indicarse que los EA conductuales son infrecuentes y no significativos en pacientes adultos sin antecedentes psiquiátricos. Es necesario contar con estudios adicionales sobre el perfil de EA del levetiracetam.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Neurología