Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Metilfenidato en Niños con Dificultades de Aprendizaje, Epilepsia de Difícil Control y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
El Metilfenidato en Niños con Dificultades de Aprendizaje, Epilepsia de Difícil Control y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- TITULO : El Metilfenidato en Niños con Dificultades de Aprendizaje, Epilepsia de Difícil Control y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- AUTOR : Fosi T, Lax-Pericall M, Aylett S
- TITULO ORIGINAL : Methylphenidate Treatment of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Young People With Learning Disability and Difficult-to-Treat Epilepsy: Evidence of Clinical Benefit
- CITA : Epilepsia 54(12): 2071-2081, 2013
- MICRO : Este estudio pequeño mostró que los beneficios del metilfenidato pueden extrapolarse a los niños con dificultades en el aprendizaje o epilepsia, sin causar un aumento clínicamente significativo en la frecuencia de las crisis epilépticas.
Introducción
Los niños con epilepsia tienen menor capacidad para sostener la atención y los fármacos antiepilépticos (FAE), los períodos periictales y los estados emocionales disfóricos contribuyen con este fenómeno. Sin embargo, algunos factores no modificables pueden incidir; entre éstos, se encuentra el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta enfermedad es muy frecuente en los niños con epilepsia y su diagnóstico y tratamiento oportunos pueden mejorar el rendimiento de estos individuos en cuanto a la atención.
Uno de los fármacos disponibles en la actualidad para su tratamiento es el metilfenidato. Sin embargo, la evidencia acerca de su uso en niños con epilepsia de difícil control y dificultades en el aprendizaje (DA) es escasa y existen dudas acerca de su eficacia en este subgrupo de pacientes.
El presente estudio evaluó la experiencia clínica del tratamiento con metilfenidato en niños con TDAH, DA graves y epilepsia de difícil control a lo largo de 7 años.
Métodos
Se llevó a cabo un análisis retrospectivo de casos en un centro multidisciplinario de tratamiento de niños con epilepsia compleja y DA, entre 1998 y 2005; se buscaron los casos en los que se había prescrito metilfenidato como tratamiento para el TDAH. Se evaluaron las variables de los pacientes, la evolución de la enfermedad, el tratamiento con metilfenidato y la tolerabilidad a este fármaco.
Resultados
Dieciocho pacientes (13 varones y 5 niñas) con epilepsia y TDAH recibieron metilfenidato en el centro donde se realizó el estudio; el promedio de edad al momento del diagnóstico de TDAH fue de 11.5 años. El tratamiento con metilfenidato duró una media de 12 meses; su dosis máxima fue, en promedio, 0.5 mg/kg/día. Dieciséis participantes también tenían otro diagnóstico psiquiátrico. En cuanto a la DA, su condición fue grave en 12 individuos; el resto se distribuyó entre casos leves (n = 3) y moderados (n = 3).
El promedio de edad de establecimiento de la epilepsia fue de 2.3 años; 14 pacientes tenían la variante generalizada de la enfermedad (síndromes de Lennox-Gastaut o de Doose). Otros 4 presentaron epilepsia focal sintomática. Todos los participantes habían recibido FAE por al menos 6 meses antes de la indicación de metilfenidato. En promedio, se utilizaron 2 FAE por paciente.
El 61% de los pacientes (11/18) mejoró luego de comenzar el tratamiento con metilfenidato. Los sujetos que no respondieron tuvieron mayores probabilidades de haber discontinuado el fármaco debido a efectos adversos; además, exhibieron una tendencia a la comorbilidad con trastornos del estado de ánimo y a recibir metilfenidato por menor tiempo, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Sólo un participante debió abandonar el tratamiento con dicho compuesto debido al aumento de la frecuencia de las convulsiones; este parámetro no varió luego de la discontinuación. Por otro lado, 3 individuos abandonaron el metilfenidato debido a efectos adversos (pérdida de apetito, ansiedad, agravamiento de comorbilidades y retraimiento).
Discusión
La tasa de respuesta al metilfenidato fue del 61%, similar a la de los niños con DA, sin epilepsia. La mayoría de los pacientes que respondió requirió dosis de entre 0.4 y 0.5 mg/kg/día. Esta última cifra es destacable respecto de la bibliografía al respecto de pacientes con TDAH y epilepsia sin DA, que exhiben el efecto terapéutico en un rango de dosis más amplio (0.3 a 1.0 mg/kg/día).
Los efectos adversos que llevaron a la discontinuación del metilfenidato en 3 pacientes probablemente guardaron relación con el fármaco, ya que su retiro llevó a la remisión de dichos síntomas. Por otro lado, se estableció que los 3 participantes no respondieron; esto es inconsistente con la hipótesis de que la mejoría exhibida con el fármaco en varios individuos se relaciona con la disminución del alerta emocional. La tasa de cesación debida a reacciones adversas que se encontró en este trabajo (17%) fue similar a la hallada en otros protocolos.
Conclusión
Este estudio pequeño de niños con epilepsia de difícil control y DA grave mostró que los beneficios del metilfenidato en niños con DA o epilepsia pueden extrapolarse a esta población, sin causar un aumento clínicamente significativo en la frecuencia de las crisis epilépticas.
Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría