Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Midazolam Ejerce un Efecto Antiemético en el Período Posoperatorio de una Cirugía Ginecológica

El Midazolam Ejerce un Efecto Antiemético en el Período Posoperatorio de una Cirugía Ginecológica

  • AUTOR : Fujii Y e Itakura M
  • TITULO ORIGINAL : A Prospective, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of Assess the Antiemetic Effects of Midazolam on Postoperative Nausea and Vomiting in Women Undergoing Laparoscopic Gynecologic Surgery
  • CITA : Clinical Therapeutics 32(9):1633-1637, Ago 2010
  • MICRO : En este ensayo prospectivo, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo se demostró que el midazolam tiene una acción antiemética segura y eficaz durante las primeras 24 horas de la cirugía ginecológica laparoscópica, sin efectos adversos.

Introducción

La disminución del tiempo de internación, del sangrado intraoperatorio y del dolor posoperatorio son algunos de los beneficios que contribuyeron a la amplia aceptación de la cirugía ginecológica laparoscópica (CGL). No obstante, este método se asocia con alta incidencia de náuseas y vómitos posoperatorios (NVP), que incrementan el riesgo de aspiración, la presión intraocular y el tiempo de internación. Estas complicaciones fueron tratadas con butirofenonas, fenotiazinas, corticoides y ondansetrón. Con este último agente, en un ensayo comparativo se disminuyó la incidencia de las NVP al 18% frente al 53% con 10 mg de metoclopramida. Sin embargo, su costo es mucho más elevado que el de otros agentes antieméticos y su empleo no está permitido en Japón.

El midazolam es una benzodiazepina con efectos amnésicos e hipnóticos, cuya acción antiemética fue demostrada en posoperatorios pediátricos y de adultos. No obstante, los autores señalan que, hasta el presente, no existe información acerca de su indicación como antiemético durante el posoperatorio de la CGL. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar el efecto antiemético del midazolam durante el posoperatorio de la CGL.

Pacientes y métodos

Los autores llevaron a cabo un ensayo prospectivo, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo en el servicio de anestesiología de un hospital general de Japón entre enero y diciembre de 2009. Incorporaron mujeres de entre 22 y 54 años, sometidas a una CGL. Fueron excluidas las mujeres que emplearon algún antiemético el día previo a la intervención, las que tenían algún trastorno gastrointestinal, aquellas que se hallaban menstruando y las que tenían antecedentes de mareos asociados con el movimiento o las NVP. Las pacientes fueron separadas en tres grupos en forma aleatoria, dos de ellos con diferentes dosis de midazolam (50 y 75 µg/kg), en tanto que el tercer grupo recibió placebo. Las dosis se escogieron sobre la base de publicaciones previas en las que se mencionó el efecto antiemético de la droga. Todas las pacientes fueron sometidas al mismo protocolo anestésico: el contenido hidroaéreo gástrico fue aspirado durante la intervención y en forma previa a la extubación.

La analgesia posoperatoria se realizó mediante la administración de indometacina intrarrectal. Durante el primer día posoperatorio, uno de los investigadores que ignoraba qué tratamiento habían recibido registró la presencia de arcadas y NVP. Las participantes fueron categorizadas de acuerdo con la gravedad de la sintomatología si tenían un síntoma o más. Si presentaban vómitos 2 veces o más, se les administró una dosis de rescate de 10 mg de metoclopramida.

El análisis estadístico se efectuó mediante la prueba del análisis de la varianza y la prueba de Scheffé para detectar diferencias entre los grupos. Las variables categóricas fueron evaluadas mediante la prueba exacta de Fischer y la de χ2. Un valor de p < 0.05 fue considerado estadísticamente significativo.

Resultados

Participaron 90 mujeres con una media de edad de 35 años; su estatura y peso medios fueron de 1.59 cm y 53 kg, respectivamente. Los tres grupos fueron homogéneos. No hubo diferencias significativas en cuanto a los requerimientos de analgésicos posoperatorios entre los tres grupos. La administración de midazolam disminuyó en forma significativa la incidencia de NVP en comparación con el placebo (30% en el grupo que recibió 50 µg/kg de midazolam, 27% en las pacientes tratadas con 75 µg/kg y 67% en aquellas que recibieron placebo). No hubo diferencias significativas entre las mujeres que recibieron ambas dosis de midazolam. Ninguna participante requirió medicación de rescate. No se observaron efectos adversos en ninguno de los tres grupos.

Discusión

Se desconoce la etiología de las NVP tras la CGL; no obstante, existen condiciones que predisponen a presentarlas, como la edad, el vértigo, la menstruación, la cirugía, el protocolo anestésico y el dolor posoperatorio. Por este motivo, fueron excluidas del ensayo las pacientes que presentaban algunas de estas condiciones. Además, el empleo de fentanilo durante el acto anestésico también se asocia con esta complicación. Los autores destacan que éste es el primer trabajo en el que se evaluó la eficacia del midazolam para evitar las NVP en las mujeres sometidas a CGL. Este agente se empleó eficazmente para controlar las NVP de cirugías oftalmológicas y otorrinolaringológicas. Si bien se desconoce el mecanismo antiemético de acción, el midazolam disminuye la recaptación de adenosina y la estimulación dopaminérgica de la zona quimiorreceptora desencadenante, mediada por el incremento del efecto de la adenosina sobre la disminución en la síntesis, la secreción y la acción de la dopamina. Asimismo, mediante la unión al receptor del ácido gamma aminobutírico, disminuye la actividad dopaminérgica y la liberación de serotonina.

La somnolencia es el efecto adverso que aparece asociado con más frecuencia con el uso del midazolam. Los autores destacan que en este ensayo no se produjeron efectos adversos clínicamente significativos, por lo que consideran que el midazolam fue bien tolerado.

Asimismo, advierten acerca de las limitaciones de este trabajo: en primer lugar, se trató de una muestra pequeña, a pesar de que tuvo suficiente poder estadístico; en segundo término, no evaluaron la gravedad de las náuseas y, finalmente, no se obtuvieron datos luego del posoperatorio inmediato.

Conclusiones

Los autores concluyen que la administración de midazolam disminuyó la incidencia de NVP tras la CGL durante el primer día del posoperatorio y que no hubo diferencias significativas entre ambas dosis.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar