Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Miedo a los Sentimientos Positivos
El Miedo a los Sentimientos Positivos
- AUTOR : Gilbert P, McEwan K, Matos M y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Fears of Compassion and Happiness in Relation to Alexithymia, Mindfulness and Self-Criticism
- CITA : Psychology and Psychotherapy-Theory Research and Practice 85(Part 4):374-390, Dic 2012
- MICRO : Los síntomas como la alexitimia, la anhedonia y el exceso de autocrítica parecen estar relacionados con el miedo a los sentimientos positivos como la compasión y la felicidad.
Introducción
Muchos aspectos de la psicopatología están ligados a patrones que acentúan los sentimientos negativos y reducen los positivos y diversos tipos de terapia se centran, casi con exclusividad, en la regulación de los sentimientos negativos, como el miedo y la ira, en vez de focalizarse, como sí lo hace la psicología positiva, en el desarrollo o la acentuación de los sentimientos positivos. Existen distintos tipos de sentimientos positivos con diferentes funciones y mediadores neurofisiológicos. Para algunos pacientes, ciertos sentimientos positivos, como la seguridad, el disfrute y la felicidad, disparan sentimientos de temor y aversión.
El grupo de investigadores de Gilbert y col. diseñó la Types of Positive Affect Scale, con el fin de distinguir entre sí los distintos tipos de sentimientos positivos mediante un cuestionario autoadministrado. Este grupo de expertos encontró tres factores para clasificar los sentimientos positivos: activo, relajado y seguro; este último fue el mejor predictor de niveles bajos de ansiedad y depresión en pacientes bipolares.
Por otro lado, los sentimientos de seguridad que proveen los lazos afectivos estables se asocian con el desarrollo de competencias como la empatía, la capacidad de reflexionar y la tolerancia, pero también con la aparición de curiosidad y conductas explorativas enérgicas.
Dificultades para procesar las emociones
La alexitimia es un síntoma que incluye dificultades para comprender, procesar y describir verbalmente las emociones. Los pacientes alexitímicos tienden a atribuir sus sentimientos a factores externos en vez de internos. Por su parte, la conciencia plena es una forma de meditación asociada con el modo de procesar los sentimientos. La palabra meditación significa familiarización y la conciencia plena puede contrastarse con la alexitimia, dado que la primera implica que el paciente está abierto a experiencias internas y a familiarizarse con los propios pensamientos y sensaciones corporales. En tanto, la empatía es la habilidad de comprender los estados mentales de los demás y de compartir sus sentimientos.
Problemas para procesar las emociones positivas
La capacidad para la conciencia plena no debe separarse del contexto social. Las emociones positivas permiten a los sujetos ampliar sus perspectivas, construir sus propios recursos y enfrentar las adversidades, con alto impacto en los procesos cognitivos y sociales. En algunos pacientes existe temor a la compasión, especialmente bajo la forma de temor a recibir compasión de los demás o a experimentar sentimientos de autocompasión, y se considera que este temor está asociado con un alto nivel de autocrítica, depresión, ansiedad y estrés. El denominado «tabú del placer» es frecuente entre los pacientes depresivos e implica temor a sentir felicidad. Pese a que hay gran cantidad de evidencia clínica que sugiere que el miedo a la felicidad es una característica psicopatológica, no existen trabajos formales de investigación que lo demuestren.
Autocrítica y depresión
La autocrítica es lo opuesto a la autocompasión y ambos síntomas activan distintos sistemas neuropsicológicos. La autocrítica es el hallazgo más frecuente en la psicopatología. Un estudio reciente reveló que estos sentimientos producen activación de la amígdala cerebral en las imágenes en la resonancia magnética nuclear. Cuando un sujeto es altamente autocrítico le resulta muy difícil relacionarse con sus propios sentimientos, sobre todo los positivos, de los que hasta puede llegar a avergonzarse.
Objetivo del estudio
Los investigadores que llevaron a cabo el presente estudio se propusieron investigar el temor a las emociones positivas. Para ello, desarrollaron la Fear of Happiness Scale, que explora la relación entre el miedo a la felicidad y la compasión, con la autocrítica. La hipótesis que plantearon fue que el miedo a la compasión está asociado con la incapacidad para procesar los sentimientos, como sucede en la alexitimia.
Métodos
Participaron del estudio 185 estudiantes de la University of Derby, 153 mujeres y 32 varones. Todos completaron el cuestionario autoadministrado que cuantifica los sentimientos positivos y de compasión, la habilidad para procesar las emociones, la conciencia plena y la empatía, los afectos positivos y la autocrítica.
Mediciones
Se utilizaron varias escalas de cuantificación: las Fears of Compassion Scales, la Toronto Alexithymia Scale, el Five Facets of Mindfulness Questionnaire, el Davis Interpersonal Reactivity Index, la Types of Positive Affect Scale, la Forms of Self- Criticism and Self- Reassurance Scale,la Depression, Anxiety and Stress Scale y la Fear of Happiness Scale.
Discusión y conclusión
Existe un interés creciente en la relación entre la habilidad para experimentar y tolerar las emociones positivas y la vulnerabilidad a presentar una psicopatología. Los autores del presente estudio desarrollaron una escala que mide los temores a los sentimientos positivos en general, laFear of Happiness Scale. También midieron el miedo a la compasión y a la felicidad en relación con los rasgos de alexitimia, conciencia plena y empatía. Así, los investigadores observaron que el temor a la compasión de los demás y a la autocompasión se asoció con dificultades para lograr conciencia plena, con alexitimia y autocrítica elevada. Esto está en consonancia con los hallazgos de estudios y análisis clínicos previos. Por su parte, el temor a la compasión está estrechamente relacionado con la depresión, la ansiedad y el estrés. Según los expertos, es posible que los pacientes con intensa autocrítica no se den tiempo y espacio para reflexionar, ya que enfrentarse con sus propios sentimientos les produce ansiedad. Esto puede revertirse mediante el entrenamiento del paciente en la obtención de conciencia plena. También concluyeron que los sentimientos de contención y seguridad son clave a la hora de generar competencias afectivas que permitan procesar los sentimientos propios y ajenos, y que efectivamente existe una relación entre el miedo a la felicidad y la depresión (tabú de la felicidad).
La anhedonia es la pérdida de sentimientos positivos en pacientes que desean ser felices. En los cuadros de psicosis, la anhedonia se asocia con estados defensivos.
Una de las limitaciones del presente estudio fue que la muestra estuvo predominantemente integrada por mujeres, lo que puede ser no representativo de la población general. Los autores apuntan a que en el futuro es necesaria la realización de estudios centrados en los efectos de los sentimientos negativos.
El hecho de que el miedo a la compasión esté asociado con la alexitimia tiene importancia terapéutica, sobre todo en lo que hace a la relación entre el sujeto y el profesional tratante. Si se logra que el paciente se sienta seguro y validado por el otro, la alexitimia puede disminuir, lo que redundaría en un importante beneficio psicoterapéutico.
Ref : PSIQ.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría