Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Olmesartán Medoxomil Tiene un Efecto Antihipertensivo Sostenido

El Olmesartán Medoxomil Tiene un Efecto Antihipertensivo Sostenido

  • AUTOR : Chrysant SG, Germino FW, Neutel JM
  • TITULO ORIGINAL : Olmesartan Medoxomil-Based Antihypertensive Therapy Evaluated by Ambulatory Blood Pressure Monitoring: Efficacy in High-Risk Patient Subgroups
  • CITA : American Journal of Cardiovascular Drugs 12(6):375-389, Dic 2012
  • MICRO : La hipertensión arterial es una enfermedad prevalente que se asocia con aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad vinculado con la enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y renal; por lo tanto, su tratamiento debe ser oportuno y apropiado.

Introducción y objetivos

Se estima que el 26% de la población mundial adulta tiene hipertensión arterial (HTA). Esta enfermedad constituye un factor de riesgo principal de morbimortalidad de origen cardiovascular, cerebrovascular y renal. Según lo informado, por cada 10 y 20 mm Hg de aumento de la presión arterial (PA) diastólica y sistólica, respectivamente, tiene lugar una duplicación del riesgo de muerte. Si bien se dispone de opciones y recomendaciones terapéuticas para los pacientes con HTA, el tratamiento y la monitorización generalmente no son adecuados. En la actualidad se reconoce que la mayoría de los pacientes requiere tratamiento combinado para lograr un nivel apropiado de PA.

El riesgo inherente a la HTA aumenta en presencia de obesidad, HTA grave o sistólica aislada, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad coronaria y antecedente de accidente cerebrovascular (ACV), entre otros factores. En estos casos, el tratamiento es más complicado. La población afroamericana también tiene riesgo superior asociado con la HTA en comparación con la población general. Puede sugerirse que el tratamiento de los pacientes de alto riesgo con HTA y el mantenimiento de un valor adecuado de PA durante las 24 horas son importantes para disminuir el riesgo cardiovascular y mejorar la evolución clínica. En la actualidad se recomienda alcanzar un valor de PA < 140/90 mm Hg en todos los pacientes hipertensos y de < 130/80 mm Hg en presencia de diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica.

Al momento de medir la PA, debe tenerse en cuenta que la evaluación tradicional durante la consulta médica puede ser imprecisa por motivos diversos, como el síndrome del «guardapolvo blanco». En cambio, la monitorización ambulatoria de la PA permite efectuar registros regulares, que resultan en un nivel mayor de precisión y en una evaluación pronóstica fidedigna. De acuerdo con lo antedicho, el control de la PA durante 24 horas es fundamental para disminuir el riesgo cardiovascular y optimizar el tratamiento antihipertensivo. En la actualidad se cuenta con dispositivos no invasivos que permiten la monitorización ambulatoria de la PA. Su utilización permitió apreciar que la PA sigue un patrón circadiano, con niveles máximos durante el día que disminuyen en horario nocturno. Esto influye sobre el efecto del tratamiento antihipertensivo.

La variabilidad de la PA es un factor pronóstico que puede evaluarse mediante la monitorización ambulatoria; ésta permite analizar el perfil circadiano y la variabilidad de la PA e identificar a los pacientes de alto riesgo en forma independiente de la evaluación efectuada en el consultorio médico, con el fin de disminuir los falsos positivos. En pacientes de alto riesgo, como aquellos con obesidad o diabetes tipo 2, no se observa la disminución nocturna de la PA, lo que se asocia con el aumento del riesgo cardiovascular. Por lo tanto, el tratamiento debe favorecer la normalización del patrón de PA para disminuir este riesgo. La European Society of Hypertension consideró que los niveles de PA deben ser menores de 135/85, 120/70 y 130/80 mm Hg en horario diurno, nocturno y en promedio, durante las 24 horas, respectivamente. El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) recomienda que ante la sospecha de HTA se le indique al paciente la realización de la monitorización ambulatoria de la PA con el fin de confirmar el diagnóstico.

El tratamiento de los pacientes con HTA incluye la titulación de las drogas hasta alcanzar la PA deseada. Los agentes administrados deben tener características apropiadas y, en el caso de requerir más de una droga, mecanismos de acción complementarios. La combinación puede ser más eficaz en comparación con el aumento de la dosis de una sola droga. De acuerdo con la información disponible, el tratamiento con el bloqueante de los receptores de angiotensina olmesartán medoxomil, solo o en combinación con hidroclorotiazida o amlodipina, es eficaz y seguro en poblaciones de riesgo.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento combinado con olmesartán medoxomil e hidroclorotiazida o amlodipina en poblaciones de alto riesgo con HTA.

Métodos

Se llevó a cabo una búsqueda de información mediante el empleo de las bases de datos Medline y Embase.

Resultados

El AZOR Trial Evaluating Blood Pressure Reductions and Control (AZTEC) se realizó en 185 pacientes tratados con amlodipina y olmesartán medoxomil. El tratamiento se asoció con una disminución de la PA media correspondiente a 24 horas de 21.4/12.7 mm Hg en la población general, 21.6/13.4 mm Hg en los pacientes obesos y 21.5/12.6 mm Hg en presencia de diabetes tipo 2. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la modificación diurna y nocturna de la PA.

En el estudio Blood Pressure Control in All Subgroups with Hypertension (BP-CRUSH) se evaluaron 999 pacientes hipertensos no controlados, tratados con una sola droga antihipertensiva. Todos recibieron amlodipina en combinación con olmesartán medoxomil o hidroclorotiazida durante 12 semanas con el fin de alcanzar una PA menor de 120/70 mm Hg. El tratamiento disminuyó 14.8/9.4 mm Hg este parámetro en pacientes no obesos y 13.6/8.8 mm Hg en presencia de obesidad. Los cambios de la PA fueron significativos tanto durante el día como en horario nocturno.

El estudio Benicar Efficacy: New Investigation Shows Olmesartan Medoxomil Treatment Increasingly Leads Various Elderly Populations to Safe BP Reductions (BeniSILVER) se llevó a cabo en pacientes ancianos hipertensos tratados con olmesartán medoxomil e hidroclorotiazida con el fin de alcanzar una PA menor de 120/70 mm Hg. La disminución de la PA fue significativa tanto en horario diurno como nocturno y no difirió entre los pacientes con hipertensión grave y los sujetos afroamericanos.

El estudio Benicar Safety and Efficacy Evaluation (BENIFICIARY) se llevó a cabo en 192 pacientes con diabetes tipo 2 e hipertensión tratados con olmesartán medoxomil e hidroclorotiazida con el fin de lograr una PA menor de 120/70 mm Hg. La modificación de la PA fue significativa durante el día y la noche y no difirió entre los pacientes afroamericanos y aquellos con HTA en estadios 1 o 2. No obstante, los sujetos afroamericanos presentaron un efecto terapéutico mayor durante las últimas horas del intervalo entre dosis.

Finalmente, en un estudio abierto y prospectivo se evaluó la eficacia y la seguridad del tratamiento con olmesartán medoxomil y amlodipina en pacientes con HTA y diabetes tipo 2. Luego de 12 semanas de tratamiento, la PA media correspondiente a 24 horas disminuyó 19.9/11.2 mm Hg. La disminución de la PA ambulatoria fue significativa durante el día, la noche y las últimas horas del intervalo entre dosis.

La disminución de la PA observada en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2, tratados con olmesartán medoxomil, fue significativa sin importar el horario de administración de la droga. No obstante, el empleo nocturno se asoció con una disminución significativamente superior de la PA sistólica en comparación con la administración matutina. La disminución de la PA en horario nocturno también fue más frecuente entre los pacientes que recibieron la droga por la noche.

En general, el tratamiento con olmesartán medoxomil fue bien tolerado. No se observaron diferencias significativas en cuanto al índice de eventos adversos entre los pacientes de alto riesgo y la población general de pacientes. No obstante, en algunos estudios se observó un nivel mayor de eventos adversos en presencia de diabetes tipo 2 u obesidad. Por el contrario, la población hipertensa de origen afroamericano presentó un índice bajo de eventos adversos relacionados con el tratamiento.

Discusión

En general, los pacientes hipertensos requieren más de una droga con el fin de alcanzar una PA adecuada y lograr una disminución del índice de morbilidad y mortalidad. Esto es especialmente importante en pacientes con HTA de difícil tratamiento. En consecuencia, es fundamental contar con drogas eficaces y bien toleradas que actúen mediante mecanismos complementarios. De acuerdo con la información obtenida en la presente revisión, el tratamiento con olmesartán medoxomil resulta eficaz para controlar la PA durante las 24 horas. Esta eficacia tuvo lugar en pacientes de alto riesgo y fue similar en comparación con lo observado en la población general con HTA.

La inclusión del olmesartán medoxomil en el esquema terapéutico permitió lograr una disminución significativa de la PA en presencia de diabetes tipo 2, obesidad, HTA grave y origen afroamericano. El efecto del tratamiento perduró durante las últimas horas del intervalo entre dosis, lo que indicó que el olmesartán medoxomil disminuye la PA durante todo el intervalo entre dosis en poblaciones de alto riesgo. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e HTA parecen obtener beneficios especialmente notorios al recibir olmesartán medoxomil en combinación con otras drogas como la amlodipina. De todos modos, es necesario contar con estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas al respecto.

Entre las limitaciones del presente análisis se destaca la inclusión de estudios de duración breve. En segundo lugar, la disminución nocturna de la PA es variable en un mismo individuo. Esto debe tenerse en cuenta al analizar la monitorización ambulatoria de la PA. Además, se incluyeron estudios abiertos no diseñados para comparar subpoblaciones de pacientes y, en algunos casos, la cantidad de participantes fue escasa.

Conclusión

El tratamiento con olmesartán medoxomil, solo o en combinación con amlodipina, resultó eficaz para lograr niveles de PA adecuados durante las 24 horas en pacientes hipertensos de alto riesgo. Esto incluye a los pacientes obesos, con diabetes tipo 2, con HTA grave y afroamericanos. La disminución de la PA puede traducirse en una mejoría del perfil general de riesgo cardiovascular. A lo antedicho se suma el perfil favorable de tolerabilidad del tratamiento con olmesartán medoxomil y amlodipina o hidroclorotiazida, que aumenta el cumplimiento a largo plazo.

Ref : CARDIO, CARDIOREX.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar