Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Pirlindol es Eficaz en Pacientes con Depresión y Fibromialgia

El Pirlindol es Eficaz en Pacientes con Depresión y Fibromialgia

  • AUTOR : Branco J, Tomé A, Cruz M, Filipe A
  • TITULO ORIGINAL : Pirlindole in the Treatment of Depression and Fibromyalgia Syndrome
  • CITA : Clinical Drug Investigation 31(10):675-689, 2011
  • MICRO : La depresión y la fibromialgia son enfermedades frecuentes que suponen una carga significativa, tienen síntomas en común y pueden presentarse en comorbilidad. El pirlindol brinda beneficios para los pacientes que presentan ambos trastornos.

Introducción y objetivos

La depresión y la fibromialgia son enfermedades frecuentes que suponen una carga significativa para el paciente, su familia y la sociedad, tienen síntomas en común y pueden presentarse en comorbilidad. De hecho, se propuso que existen genes candidatos en común vinculados con la depresión y la fibromialgia. Además, los polimorfismos genéticos involucrados en la etiología de la fibromialgia se vincularon con los sistemas serotoninérgico, dopaminérgico y catecolaminérgico de neurotransmisión.

El pirlindol es un inhibidor de la monoaminooxidasa subtipo A (IMAO-A) selectivo y reversible (RIMA) aprobado para el tratamiento de los pacientes con depresión.

La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información disponible sobre la eficacia y la tolerabilidad del tratamiento con pirlindol en pacientes con depresión y fibromialgia.

Métodos

Se efectuó una búsqueda de estudios aleatorizados y controlados con placebo o un comparador activo y de revisiones sistemáticas, publicados entre enero de 1970 y enero de 2011. Las bases de datos consultadas fueron Medline y Embase. También se consultó la base de datos AdisBase y se seleccionaron artículos incluidos entre las referencias de los estudios seleccionados en primera instancia.

Resultados

El pirlindol se encuentra aprobado para el tratamiento de los pacientes con depresión hace muchos años. Asimismo, existe información que indica su eficacia en casos de fibromialgia, aunque hasta el momento no se cuenta con aprobación para esta última indicación. La sustancia presenta características estructurales en común con la MAO-A y la imipramina. El mecanismo de acción del pirlindol consiste en la inhibición selectiva, reversible y competitiva de la MAO-A. Además, inhibe la recaptación de noradrenalina y serotonina. El dehidropirlindol es un antagonista parcial y selectivo de los receptores GABA-A.

La administración de pirlindol en voluntarios sanos se asocia con una absorción rápida y con una distribución rápida y generalizada. La concentración plasmática máxima (Cmáx) se alcanza luego de 1 a 1.63 hora de la administración. Tanto la Cmáx como la curva de concentración-tiempo y el área bajo la curva de concentración-tiempo presentan un nivel elevado de variabilidad interindividual. El pirlindol sufre un metabolismo significativo de primer paso hepático y su biodisponibilidad relativa supera el 85%. La principal vía de excreción del fármaco es la urinaria y presenta un nivel aproximado del 97% de unión a proteínas plasmáticas.

La administración de pirlindol a corto y largo plazo no afectó la actividad de la MAO-B. En cambio, el tratamiento a largo plazo disminuyó significativamente la concentración plasmática de noradrenalina y la recaptación de serotonina. El agente no difirió de manera considerable en comparación con el placebo en términos de desempeño sensoriomotor ni potenció los efectos del alcohol. El pirlindol también mejoró la concentración y la cognición, y su administración a largo plazo tuvo un perfil activador de acuerdo con los resultados del electroencefalograma. Su administración a largo plazo no modificó la secreción de hormonas vinculadas con el eje hipotálamo-hipofisario, en tanto que la administración de una dosis única y elevada aumentó los niveles de la hormona de crecimiento. Este hallazgo indicó la influencia de la sustancia sobre el metabolismo central de la noradrenalina. Finalmente, el pirlindol no modificó la presión intraocular, lo cual indicó la ausencia de efectos anticolinérgicos.

De acuerdo con los estudios disponibles, el pirlindol resultó significativamente eficaz en comparación con el placebo para el tratamiento de los pacientes con depresión. El fármaco mejoró significativamente los resultados de la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS), la Hamilton Depression Rating Scale (HDRS) y la Hamilton Anxiety Rating Scale (HARS). También, se observó una mejoría significativa más frecuente del puntaje de la Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) y de la escala Clinical Global Impression (CGI) ante la administración de pirlindol en comparación con el empleo de placebo. En otro estudio, luego de 42 días de tratamiento con pirlindol, el 72% de los pacientes depresivos logró la ausencia de depresión. Esto se observó en el 21% de los pacientes tratados con placebo. La respuesta al tratamiento también tuvo una frecuencia significativamente superior entre los pacientes tratados con pirlindol en comparación con los sujetos que recibieron placebo.

En diferentes estudios realizados en pacientes con depresión se comparó la administración de pirlindol frente al tratamiento con los antidepresivos tricíclicos amitriptilina, desipramina o imipramina y con los antidepresivos tetracíclicos maprotilina o mianserina. La eficacia del pirlindol se consideró al menos similar frente a la eficacia de los agentes comparados, con excepción de un estudio en el cual los pacientes refirieron un nivel mayor de bienestar ante la administración de amitriptilina. No obstante, en este último estudio la aplicación de otras escalas indicó un nivel mayor o igual de eficacia para el pirlindol en comparación con la amitriptilina. Tanto el pirlindol como la mianserina mejoraron significativamente el resultado de las escalas HDRS, HARS y el Beck Depression Inventory (BDI). Además, el curso del puntaje de la HARS y el BDI y la combinación de los puntajes de las escalas HDRS, HARS y el BDI indicaron la superioridad significativa del pirlindol.

La comparación entre el pirlindol y la amitriptilina, la moclobemida y la fluoxetina tuvo lugar en diferentes estudios. El pirlindol no difirió significativamente en comparación con la amitriptilina en cuanto a la modificación del puntaje de la escala HDRS, el BDI, la Immisch’s Scale for Depression y la Beltz’s Autoevaluation Scale. Tanto el pirlindol como la moclobemida y la fluoxetina mejoraron significativamente los resultados de los parámetros de eficacia. Asimismo, se confirmó la equivalencia terapéutica del pirlindol y la fluoxetina. Los resultados de un metanálisis de 9 estudios aleatorizados y controlados sobre la eficacia y la tolerabilidad del pirlindol en comparación con otros antidepresivos indicaron la superioridad significativa del primero para disminuir el nivel de ansiedad. Por último, los beneficios del pirlindol en caso de depresión también fueron observados en un estudio abierto realizado en pacientes de sexo femenino. Dichos beneficios no disminuyeron ante la edad avanzada.

El pirlindol se encuentra recomendado para el tratamiento de los pacientes con fibromialgia. El fármaco tiene un efecto antidepresivo y analgésico. Este efecto fue significativamente superior ante la administración de pirlindol en comparación con el empleo de placebo. Dicha superioridad se verificó ante la aplicación de una escala visual analógica y de la Symptom Checklist-90-Revised (SCL-90-R). El pirlindol también mejoró significativamente la fatiga y el sueño, además de ser bien tolerado.

De acuerdo con los resultados de diferentes estudios a corto y a mediano plazo (6 semanas a 6 meses), el pirlindol es bien tolerado. Los efectos adversos más frecuentes ante la administración de pirlindol fueron los síntomas gastrointestinales, las cefaleas, la agitación, el insomnio y la xerostomía. En general, dichos cuadros fueron de gravedad leve a moderada. Además, el pirlindol se consideró similar o superior frente a otros fármacos o al placebo en términos de tolerabilidad. No se observaron efectos adversos graves asociados con la administración de pirlindol. El agente no generó un efecto tiramínico ni tuvo un efecto anticolinérgico significativo. Por lo tanto, a diferencia de los antidepresivos tricíclicos, el pirlindol no está contraindicado en pacientes con glaucoma o hipertrofia prostática. El fármaco en estudio tampoco afectó significativamente los parámetros cardiovasculares, hematológicos, bioquímicos y vinculados con el sueño. De todos modos, en pacientes con trastornos del sueño se recomienda administrar la última dosis 5 a 6 horas antes de dormir. También, se recomienda evaluar la probabilidad de suicidio y autoagresión al inicio del tratamiento en pacientes con riesgo de presentar dichos cuadros.

En un estudio realizado en animales de experimentación, la administración de dosis altas de pirlindol se asoció con la aparición de crisis epilépticas. Esto indica la necesidad de monitorizar la frecuencia de éstas en pacientes epilépticos que reciben la sustancia, aunque en los estudios clínicos disponibles hasta el momento no se informó la aparición de crisis ante la administración de pirlindol.

No se recomienda administrar pirlindol durante el embarazo y la lactancia o en pacientes menores de 12 años. La administración de este fármaco está contraindicada en presencia de trastornos hematológicos, hepáticos o renales graves.

Ante la necesidad de combinar pirlindol con antidepresivos tricíclicos, ambos tratamientos deben iniciarse en forma simultánea con dosis inferiores frente a las utilizadas habitualmente. Ante la necesidad de reemplazar el pirlindol por antidepresivos tricíclicos debe indicarse un período de reposo farmacológico de 7 días. No se recomienda combinar el pirlindol con IMAO no selectivos o aminas simpaticomiméticas, ya que existe riesgo de hipertensión. Finalmente, no es aconsejable la combinación de pirlindol con antihipertensivos debido a la posibilidad de potenciación de los efectos clínicos.

Conclusión

El pirlindol es un agente eficaz y bien tolerado en pacientes con depresión y fibromialgia. El perfil de seguridad de la sustancia indica su utilidad en pacientes con depresión y antecedentes cardiovasculares. Otras ventajas del pirlindol incluyen la ausencia de un efecto tiramínico ante su empleo y de propiedades anticolinérgicas.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar