Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Sílice y sus Potenciales Efectos Beneficiosos sobre la Salud

El Sílice y sus Potenciales Efectos Beneficiosos sobre la Salud

  • AUTOR: Martin K
  • TITULO ORIGINAL: The Chemistry of Silica and its Potential Health Benefits
  • CITA: Journal of Nutrition, Health and Aging 11(2):94-98, Mar 2007
  • MICRO: Existe un interés creciente en los efectos beneficiosos del sílice sobre la salud humana que parece contradecirse con las investigaciones previas efectuadas, las cuales se concentraron en los efectos tóxicos que provoca la inhalación de sílice cristalino, como por ejemplo, la silicosis.

Introducción

Tradicionalmente, el sílice ha sido asociado con la aparición de enfermedades que afectan al hombre. No obstante, en la actualidad existe un interés renovado acerca de los efectos beneficiosos del sílice sobre la salud humana. Respecto de las entidades asociadas con la exposición al sílice, la silicosis es, tal vez, la más reconocida. Esta enfermedad, que afecta principalmente a los pulmones, se debe a la inhalación continua del polvo de los minerales que contienen sílice y se manifiesta como una fibrosis pulmonar progresiva que conlleva la aparición de un cuadro de disnea crónica. Uno de los principales ejemplos de compuesto perjudicial del sílice es el asbesto.

Sin embargo, también existen formas de sílice en la naturaleza que no son tóxicas, por ejemplo, cuando éste se disuelve en agua y da origen al ácido silícico, que ha sido considerado como un componente con potencial beneficio para la salud humana. El autor sostiene que es necesario un mayor entendimiento de la química del sílice, especialmente del ácido ortosilícico, para promover más cantidad de investigaciones sobre los efectos útiles potenciales de este compuesto.

El sílice se encuentra en el 26% de la corteza terrestre y en la mayoría de las rocas minerales, arenas y arcillas. Asimismo, dentro de la gran cantidad de formas del sílice se hallan el cuarzo, la esmeralda, el feldespato, la serpentina, la mica, el talco, el vidrio y los nombrados anteriormente. También ha sido utilizado como ingrediente en el acero, compuestos abrasivos y de transistores y de otros artefactos electrónicos. Respecto de sus usos medicinales, puede hallarse sílice en implantes de siliconas y como excipiente de drogas y vitaminas. Por otro lado, también se utiliza como aditivo nutricional.

A nivel químico, el sílice es el óxido de silicio, un elemento no metálico que también se encuentra distribuido en todo el planeta. El sílice forma parte de algunas bebidas como el agua corriente y de manantiales, la cerveza y el café; a su vez, la ingesta de bebidas contribuye en el 55% de la ingesta total de silicio en forme de sílice. Se vio que el contenido de sílice en el agua depende del origen geológico de esta última.

Consideraciones químicas

El sílice es un término que abarca a todas las formas (reactivas o no reactivas) del dióxido de silicio o silicatos formados a partir del silicio y del oxígeno junto con otros minerales y metales.

No obstante, el ácido silícico es la forma hidrosoluble y, por lo tanto, activa y relevante a nivel biológico, ya que es disuelta por el agua a partir de la arena, rocas y minerales. Se ha visto que las variaciones del pH provocan cambios en la conformación de este compuesto.

La química del sílice determina su biodisponibilidad

La biodisponibilidad es la medida de la tasa y extensión de un compuesto activo de la dieta que alcanza la circulación sistémica, y está disponible en el sitio de acción en un tejido u órgano blanco. Además, depende de la solubilidad del compuesto que se encuentra íntimamente relacionada con la química.

Los cereales aportan el 30% del silicio en la dieta, seguido de las frutas, las bebidas (frías, calientes y alcohólicas) y los vegetales. En conjunto, estos alimentos brindan más del 75% de la ingesta diaria de silicio. La prueba que verifica la absorción de este elemento en forma de sílice es la excreción urinaria diaria de silicio, como ortosilicato de magnesio, mayor del 50% de la ingesta diaria de silicio.

Por un lado, el sílice monomérico penetra en todos los líquidos y tejidos corporales y es excretado principalmente por la orina; los niveles plasmáticos de silicio aumentan en pacientes con insuficiencia renal. Por otro lado, existen altos niveles de silicio en el hueso, uñas, tendones, paredes de la aorta, glóbulos rojos, hígado, bazo, pulmones y riñones. Se encuentran niveles moderados en el hueso, piel, músculo y testículos. Los mayores niveles de ácido silícico se comprueban en las uñas.

La química del sílice determina su toxicidad

La silicosis, la forma más conocida de toxicidad asociada con el sílice, es una enfermedad pulmonar que se origina a partir de la inhalación constante del polvo de minerales que contienen sílice y da lugar a la aparición de fibrosis pulmonar progresiva y disnea crónica. Asimismo, el sílice fue clasificado como un carcinógeno humano conocido, debido a la existencia de este elemento en el polvo inhalado. Existe una relación importante entre la vía de ingreso del sílice al organismo y la toxicidad; la vía inhalatoria es la más tóxica.

El autor comenta que existen muchas formas de sílice en la naturaleza, pero sólo la inhalación de sílice cristalino parece ser la única tóxica, ya que el consumo de agua con ácido ortosilícico -la forma hidrosoluble del sílice- no lo es, aun en grandes cantidades.

Consideraciones acerca de la salud

Existe una gran cantidad de estudios en seres humanos que determinan el papel esencial del silicio en forma de sílice. No obstante, queda por determinar el papel funcional de este elemento.

Se han llevado a cabo estudios en ratas y pollos en los que se estableció que el sílice es fundamental para el desarrollo correcto de los huesos, articulaciones, cartílagos y colágeno. Se observó que la depleción de este elemento produjo deformidades en la calota y los huesos periféricos, articulaciones escasamente formadas, disminución en el contenido mineral del cartílago y el colágeno y alteración del balance mineral en el fémur y vértebras de estos animales. Por otro lado, se ha visto que el sílice aumenta y mantiene al cartílago articular y al tejido conectivo debido a la interacción del silicio con los glucosaminoglucanos, además de formar parte de una enzima involucrada en la formación de la matriz ósea.

Otro de los probables efectos del sílice en los seres humanos es el papel protector en la aterosclerosis, debido, en parte, a la interacción con los glucosaminoglucanos y el colágeno presentes en los vasos sanguíneos.

Finalmente, el sílice parece tener un papel beneficioso en la enfermedad de Alzheimer, ya que puede interactuar con el aluminio y prevenir la toxicidad por este último, tan frecuente en esta afección.

Por lo tanto, existe información que apoya el papel protector del sílice a nivel óseo, del tejido conectivo, cerebral y circulatorio.

Discusión y conclusiones

Existen muchas formas del sílice con efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para los seres humanos. Por ejemplo, las partículas inhaladas de este compuesto pueden ser tóxicas y el sílice disuelto en el agua es una forma biodisponible no tóxica. Se ha visto que la forma disuelta en agua se absorbe rápidamente, llega a los órganos blanco y es excretada por la orina; no obstante, la falta de datos contundentes acerca de la ausencia de toxicidad ha oscurecido los efectos benéficos de este compuesto.

El autor sostiene que son necesarios más estudios para determinar el papel fisiológico del sílice y la dependencia de las especies químicas de este elemento en relación con la salud humana. Destaca que actualmente existe información acerca del posible papel beneficioso del sílice en la aterosclerosis, hipertensión arterial, alteraciones óseas, enfermedad de Alzheimer, entre otras afecciones.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar